Las bases construyen una institución política y las bases las desconstruyen afectando el proceso histórico de Venezuela

La Formación y el devenir Político, una reflexión desde Mérida - Venezuela

Las ideas son abstractas, parte de una teoría, son aparentes y no son la vedad. No hay teoría sin praxis. Las palabras, las ideas de transformación social económica, cultural y política en Venezuela requieren de la práctica. Es en la existencia donde se da la práctica y abren las posibilidades en hacer realidad la felicidad social y concretar la auténtica política. Se debe obrar en torno al consolidar el bien común para todos, en hacer una auténtica política con un hacer en sentido comunitario, por la igualdad, por un ambiente armónico sano y por el derecho a la heterogeneidad, a la resistencia y liberación, frente la globalización y el neoliberalismo. Optar y llegar al poder debe ser un acto auténtico, sincero y sin falsedad

En la realización de un supuesto análisis para asumir posición por un u otro promotor político, por uno u otro candidato, a la gobernación o alcaldía, la sutiliza debe imperar, debido a los mecanismos de poder generadas desde las instituciones de gobierno, presidido por el presidente Chávez, que se encuentran detrás de algunos candidatos. Lo preciso es que no se conoce la intensión de un candidato o candidata que hoy este a favor del proceso de transformación de la sociedad venezolana y que se identifique con el presidente Chávez. Los rumores no se detienen y supuestamente el presidente Chávez y su gobierno está infiltrado por las y los contra gobierno Chavista y nosotros el pueblo debemos estar atentos para actuar y no confiar en superficialidades. Es una intención la de los candidatos que queda en lo oculto, más si no se manifiesta por escrito y no bastan los juramentos de honor político dentro de la anti política de comprar y de vender por el poder, en una sociedad mercantilista.

No se pueden negar la presencia, detrás de los candidatos, de las supuestas líneas de control político y la consolidación de maquinarias, dadas dentro del proceso político actual que vive Venezuela, para consolidar intereses a corto mediano y largo plazo. Tales intensiones llama la atención por las maquinarias que se impusieron dentro de la toma de decisiones que les permitió ser candidatos de gobierno. Si están, se harán manifiestas en los actos de la existencia en el mundo circundante del gobernar.

Al no tener supuesta autenticidad un proceso político con sus candidatos se puede negar y limitar la verdad, la lucha, el confrontar para que acontezca lo nuevo que se instala en el horizonte del devenir histórico. Es lo nuevo esperado que puede permitir ir al frente a gran velocidad para superar las necesidades básicas que en muchos pueblos de Venezuela aun se sufre, de la pobreza, material y cultural, el empleo, la vivienda, los servicios públicos, la vialidad, el ambiente, el urbanismo, la alimentación, la salud, el alcoholismo y la droga en nuestros jóvenes, la educación, la producción agrícola, artesanal, industrial, servicio y la economía. Necesidades urgentes de superar para pasar a inventar y consolidar la nueva sociedad con nuestra comunicación auténtica, nuestra cultura y lecturas para alimentar nuestro espíritu creador y hacer nuestra historia.

Detrás de un análisis supuestamente político con todas sus palabras y discursos se encuentran otras lecturas que están tapadas y que es necesario prevenir o estar atento a las posibilidades en un devenir político. Aquel que se une a un supuesto político por cuanto tiene ventajismo, está en el poder de gobierno, puede imponerse, garantiza la continuidad del empleo que peligra si no se siguen líneas, apoya por obligación y no por decisión que es la reafirmación ética de todo ser ente humano. Se actúa por obligación e interés inmediato individual sin pensar en el bien común de todos, por cuanto no es convicción y se desplazan otras posibilidades negando un estado de apertura para el auténtico cambio, dando paso a las posiciones sumisas y conservadoras.

La política es compleja como el ser humano que es su protagonista. La política es un arte, que como éste acontece lo inesperado que surge de la lucha entre lo oculto, que busca ocultar lo que se muestra como aparente y lo que se muestra en el mundo, lo superficial que pretende seguir vigente como lo único que debe ser, liberándose de lo oculto. En esa lucha no se impone ni lo oculto ni lo que se muestra y de ambos acontece lo nuevo que permite avanzar e ir al frente en ese devenir histórico. Si no se da la confrontación, la lucha, no acontece la verdad que es la transformación de estado.

Escuchar al presidente Chávez decir que el partido socialista unido de Venezuela PSUV esta inaugurando una nueva forma de hacer política desde las bases, desde el pueblo tan necesitado, puede que sea cierto en algunos casos donde se obró limpia y sinceramente por obtener la candidatura y donde se hicieron los debates necesarios para la formación de las bases y para la toma de decisiones. En otros casos se impuso lo falso, el ventajismo, no fue limpia y ello lleva a pensar en esa maquinaria, de candidaturas que se impusieron con anterioridad gracias a cargos previos, ese control de poder, de líneas que se ordenaron, desde los propios puestos de funcionarios de gobierno, llama la atención, llena de preocupación y de pena por nuestro presidente. Es un decir, del ejemplo de la máxima ética que es el presidente Chávez, que por desconocer los detalles de lo que sucede en el contexto político, supuestamente pasa por una lamentable descalificación tanto de su persona como del gobierno y del proceso político histórico de Venezuela. Situación que preocupa por cuanto en esos pequeños detalles se va perdiendo la credibilidad, la fe y esperanza en un proyecto político. Responsables de tales calificaciones son la mayoría de funcionarios que están en el gobierno, que callan, que se hacen cómplices de lo superficial y lo falso y le hacen daño a nuestro presidente.

Correo: bettyoso@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4934 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela