El patriotismo y el vallenato

Hay cosas bellas en la vida y una es la música, pero lo que está pasando en Venezuela y especialmente en el Zulia es preocupante y es la invasión del género músical que se llama Vallenato.

El vallenato es una expresión musical típica de la costa atlántica colombiana, son los "cachacos colombianos" sus intérpretes, hay muchos de ellos, entre otros el difunto Rafael Orozco, el asesino de Diomedes Díaz y otros que no recuerdo o no se sus nombres ya que no soy fans de esa música. Pero a lo que me voy a referir es que el vallenato en los 15 últimos años aproximadamente se ha venido metiendo en las venas de muchos, y digo muchos venezolanos. Es traumático por lo menos para mi que a lugar que uno llegue, bien sea a echarse unas cervecitas, a comprar un medicamento, un repuesto, en un taxi, por puesto, bus, en el avión, lancha, cayuco, barrio, urbanización, oficina, hasta en la iglesia está puesto un "bendito vallenato" a todo volumen y la música venezolano nada que oír, se olvidó, se perdió, se exterminó, un Reinaldo Armas, un Simón Díaz, Un Gualberto Ibarreto, un Jordano, un Felipe Pirela, unos Blancos, Oscar D'leon el Diablo de la Salsa, una Billo's, un Súper Combo y muchos otros buenos que se perdieron de la radio, de la televisión, del corazón de los venezolanos, por el bendito vallenato que los mató.

Ahora ¿Por qué pasó esto? ¿A que se debe está aversión a lo nuestro, a nuestra música? Pienso que existen varias razones a mi modo de analizar la problemática y nombraré varias.



· Los Medios de Comunicación Mercantilista

· Educación Patriótica Inexistente

· Convicción Nula

· Amor a la Patria Mal Formada

Los medios de comunicación son un arma muy eficaz en el ser humano, él influye en nuestro comportamiento y formación ciudadana, él puede educar bien o mal educar al usuario común y es por esto que este medio es tan usado por los Poderosos para disociar, manipular, distorsionar, mentir y mercadear al mundo entero y para "vender su verdad" y es el vallenato uno de los productos que nos lo han metido en nuestra cultura poco a poco.

La Educación Patriótica que debemos recibir en nuestra escuela, liceo y universidad y hogares es fundamental para formar y mantener el amor a lo nuestro, a nuestra música, costumbres y tradiciones, ella es el pilar del sentimiento patriota que debemos tener todos los venezolanos. Los maestros, profesores y padres deben esforzarse en educar mejor a los niños, niñas y jóvenes para que su amor a los Signos Patrios, su música su cultura toda esté bien formada.

Convicción bien fundamentada gracias a lo anterior, o sea la Educación Patriótica es elemental, no quiere decir esto que no podamos escuchar otro folklore pero debemos querer más lo nuestro al tener una buena convicción.

Amor a la Patria se consigue por añadidura, porque al tener Educación y Convicción tenemos de por si el Amor a la Patria que nos dará la fuerza de defenderla ante cualquier amenaza, bien sea de folklore extranjero o militar invasor.

Esta reflexión la hice porque me preocupa ver como esta situación que sin darnos cuenta a veces caemos en ella y colaboramos en deformar lo nuestro y olvidar nuestra bella música, ojala Dios quiera pensemos por un momento en lo que les he dicho.

¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó….!

¡El amor a nuestro folklore es primero!

http://www.obnycastilloblogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4141 veces.



Obny Castillo P.

Tte. (M) Obny E. Castillo P. Coordinador Municipal de Milicia, Santa Rita/Zulia. Agrupamiento de Milicia Costa Oriental del Lago ?Cacique Nigale?. Zulia

 obny2502@gmail.com

Visite el perfil de Obny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: