La Gestión Social en las Comunidades

 El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

        Siguiendo los lineamientos enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestra práctica comunitaria se fundamentada en la justicia social, la participación democrática y ciudadana, la protección del ambiente, la productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad que hace vida activa en el Municipio Piar. 

         Como todo plan y programa comunitario parte de un diagnóstico participativo, organizado previo estudio, con el fin de maximizar el bien colectivo en lo político, social, económico, educativo, cultural, donde niños, mujeres, hombres y ancianos, gocen de una mayor seguridad social, de salud, y de la participación democrática y ciudadana.  

          Basado en el crecimiento económico social, redes productivas, cooperativas, EPS, microempresas, y hacer que el producto interno bruto se desarrolle aceleradamente como parte del desarrollo endógeno local, regional y nacional. La justicia social es  para todos, la inclusión progresiva, como piarenses hay que discutir y planificar la distribución de las riquezas; en viviendas, medicinas, centros hospitalarios, empleos productivo, seguridad ciudadana, democratización de la tierra, y crecimiento integral del deporte, construir  la democracia socialista bolivariana dónde se fundamente la participación protagónica del pueblo en la estabilidad política y social, desarrollando un nuevo marco jurídico institucional, a través de la  planificación social debemos ser una voz  que profundice el sistema local, estableciendo metodologías  de evaluación continua, poniendo en práctica principios básicos como por citar la solidaridad y la honestidad, pregunto ¿somos capaces de aplicar estos dos principios a la vida familiar, social y política en el entorno del Municipio Piar? Hay que evaluarse primero desde el interior de la mente y el espíritu, para ser seres socialistas y no egoístas como lo vemos a diario en las personas que nos rodean. Yo sí creo en un cambio del ser social, pero para ello es importante desde ya comenzar a darle de comer al pobre, ser solidario con los enfermos, ser buenos ciudadanos desde el hogar pasando por los sitios públicos hasta el trabajo, escuela o universidad. 
 

         Uno de nuestros principales roles como seres socialistas es mejorar la infraestructura física y social del Municipio Piar, el Estado Bolívar y Venezuela, crear ciudades productivas, elaborar proyectos de núcleos de desarrollo endógeno, mejorar los servicios públicos, elaborar  metodologías en la recolección de basura, aguas blancas, aguas servidas, asfaltado y otros, y mejorar los programas de desarrollo en las zonas rurales. 
 

             La Gestión Social avanza cada vez más en el terreno de lo público y lo privado, es por lo tanto indispensable articular la gestión social a las políticas sociales y económicas del nuevo modelo socialista que se vive en Venezuela, con el fin de apoyar, facilitar y disminuir los problemas socio-comunitarios asumiendo retos y paradigmas con el fin de hacer progresar la construcción de la sociedad civil y conocer el mapa de complejidades que posea una comunidad y elaborar proyectos socio-comunitarios, gestionarlos, evaluarlos y ejecutarlos, nuestro talento y creatividad va a contribuir a que nuestro rol planificador de gestor social cumpla los objetivos trazados. 
     

         El nuevo sistema económico social debe permitirle al gestor social promover empleos como prioridad básica a través de cooperativas y empresas de producción social, Instituciones gubernamentales, fomentando así sociedades más estables, seguras y justas, es de suma importancia que nosotros como gestores sociales del desarrollo local sepamos construir proyectos a largo y corto plazo, saber manejar los análisis de datos estadísticos y los recursos humanos y tecnológicos de realidades existentes. Dedicado a todos aquellos que luchan por un mejor convivir de la sociedad piarense, y a todos los estudiantes de gestión social de la UBV. 

mcprensa@gmail.com

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 70525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter