El papel del estado en un sistema socialista: Un enfoque musical

El papel del estado

 

      Se discute mucho sobe el papel del estado en un sistema socialista.  Ahora existe un consenso que el estado no puede encargarse de manejarlo todo, como pasaba en la Unión Soviética.  No importa cuan organizado es el sistema, no es práctico, que todo se dirija y micromaneje desde el nivel central. Esto también aumenta el nivel de burocracia y potencial de corrupción cuando todo se maneja desde el estado.  En el debate que se da actualmente en Venezuela, hay un consenso de que el socialismo debe de originarse en el pueblo, y la organización del sistema debe de seguir en la misma dirección.  Esta es la razón por la que el gobierno Bolivariano pone tanto énfasis en la explosión del poder popular.  El desarrollo de los consejos comunales ofrece el potencial de llevar la democracia a niveles más profundos de los que nunca habíamos visto. Sin embargo, existen aún preguntas sobre como deben de funcionar y cual es el papel del estado: ¿puede el socialismo funcionar sin gobierno central?  ¿Como funcionarían los consejos comunales independientemente?  ¿Cómo interactuarían las distintas comunas?  ¿Habrán conflictos entre ellas?  Todo lo que se habla de los consejos comunales está dirigido al funcionamiento interno pero como funcionan unas con otras.  La cooperación interna dentro del sistema comunal sin duda le dará la capacidad de crecer y desarrollarse con armonía interna. Pero ¿que pasará si hubiera conflictos de unos con otros?  Si los consejos comunales empiezan a funcionar como unidades independientes o cuasi-independientes no hay duda de que en algún momento pudieran haber conflictos. El desarrollo de muchas entidades al lo ancho y largo del país funcionando según sus propias directrices ofrece el riesgo de que ellas pudieran funcionar independientemente.  Este modelo puede llevar al desarrollo caótico.  ¿Como se evita que pasen estos problemas? Puede el estado jugar un papel para evitar estos problemas?  Además, teniendo muchas unidades independientes también ofrece el riesgo de que algunos pudieran ser infiltrados y manipulados por los enemigos del proceso hacia la secesión y buscar los conflictos internos. Algo que Venezuela no necesita es distintos grupos de peleándose unos con otros que pudieran dividir la nación.

Un enfoque musical

 

      Se me ocurre que el la función del estado pudiera ser comparable con la del director de una orquesta.  El director de una orquesta no le dice a cada músico como tocar el instrumento, ni que es lo que tiene que tocar.  Cada músico conoce a la perfección el manejo de su instrumento y lo ha estudiado por varios años.  Todos tienen una partitura que les dice exactamente que es lo que tienen que tocar. Cada músico puede interpretar su parte de la pieza musical a la perfección sin necesidad de un director.  ¿Cuál es el papel del director en la orquesta?  El papel del director no es decirle a cada músico lo que tiene que hacer sino más bien asegurarse de la coordinación del sistema.  Desde su posición única el director puede oír como se va desarrollando la interpretación de la pieza y dirigir el tiempo, o el énfasis de los distintos instrumentos, manteniendo la armonía de la orquesta. Ese es el papel que yo creo que el estado debe de tomar en el socialismo.  Dejar que los consejos comunales se desarrollen y tomen su propio camino pero coordinar el funcionamiento de los distintos consejos comunales de forma armónica para el beneficio del país. De la misma forma en que el director dirige la orquesta para mantener la armonía el estado siempre debe de estar presente para garantizar la armonía de los consejos y coordinar su funcionamiento.  Incrementando la producción de algunos ítems, retardando los que no hagan tanta falta, organizando el desarrollo de las fronteras, estimulando la reforma agraria etc.  El director de la orquesta no es el general de un batallón que da ordenes unilaterales a los soldados. Es mas bien un dialogo entre ellos donde el director da direcciones pero también recibe escucha la interpretación de cada músico para llevar la armonía de la orquesta.  Ese debe de ser el papel del estado en un sistema socialista. Cada comuna puede funcionar relativamente independiente, con su propia organización y su propios incentivos (tal como cada músico o música hace su propio trabajo), pero el estado debe dirigir y promover la armonía entre cada comuna.

Otros ensayos del mismo autor

          Rivas, J. A. (2007f) La emergencia del socialismo: ¿ Es el socialismo Venezolano la solución?                  http://aporrea.org/ideologia/a42214.html

 


jesus@anacondas.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 41528 veces.



Jesús A. Rivas


Visite el perfil de Jesús A. Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: