Sociedad Civil en Venezuela

El término “sociedad civil”, ha sido ampliamente utilizado por distintos sectores para identificar ciertos programas, iniciativas e incluso para justificar algunas actividades que para nada se vinculan con su verdadera esencia, con el objetivo de obtener ciertos y determinados fines. Asimismo, es importante resaltar que esta expresión se ha utilizado desde tiempos memorables, en especial en la antigua Grecia, cuna de las ideas y los pensamientos, espacio en el que por primera vez se habló incluso de la democracia, y la sociedad civil como una expresión de la organización dentro de este sistema político. 

     Vale destacarse que, si bien el término sociedad civil ha sido identificado desde sus inicios con la democracia, este ha sido ampliamente relacionado de igual forma con el surgimiento del capitalismo, pues se ha entendido, que la sociedad civil corresponde a ese grupo de ciudadanos organizados bajo este sistema político, en tanto o en cuanto deben responder a las directrices del aparato estatal. Así, “El término sociedad civil surge durante el proceso de emergencia y consolidación de los estados nacionales y la economía capitalista en Europa Occidental, a fines del siglo XVII. Si bien es cierto que la consolidación del sistema capitalista a nivel mundial, y en especial en Europa, dio pie a la instauración de una sociedad organizada, también es cierto que este tipo de sociedad se organizó para aquel entonces en atención y siguiendo las directrices de los gobernantes de turno, situación que aleja la concepción de lo que hoy en nuestro país, entendemos por ese término. 

     En la República Bolivariana de Venezuela vemos, desde la llegada al poder del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, un cambio total y rotundo al concepto de sociedad civil, por lo menos al entendido en periodos anteriores, pues según palabras del mandatario venezolano, “Ese viejo concepto de sociedad civil elitesca está pasando la página; ahora es el pueblo, el poder popular, ésa es la nueva sociedad civil*. Explicando con ello, la nueva concepción de sociedad civil que desde la revolución bolivariana se está no solo construyendo sino también afianzando. 

     Se trata en este sentido, de la nueva visión otorgada a los grupos sociales organizados, los cuales han venido creando conciencia al momento de representar verdaderamente los intereses del pueblo y no de las burguesías dominantes y capitalistas que hasta el momento se habían disfrazado bajo la definición de sociedad civil, queriendo lograr con ello, el reconocimiento de la ciudadanía cuando en la realidad solo perseguían fines políticos y personalistas. 

     Es por ello que, en nuestra nación venezolana, y sobre todo desde los albores de la revolución bolivariana, se habla en la actualidad de poder popular o sociedad socialista, queriéndose reflejar con ello la expresión de la democracia participativa y protagónica señalada enfáticamente desde la constitución de 1999, y puesta en practica desde entonces a través de las diversas iniciativas que en el gobierno bolivariano se están impulsando. Así vemos que, proyectos como: la conformación de los consejos comunales; la creación de las misiones sociales, donde el ciudadano común ha tenido amplia participación e inclusión; mesas técnicas de agua; la puesta en marcha de los cinco motores socialistas (constituyendo la expansión del poder comunal el pilar de todos los demás) y más recientemente la propuesta del presidente Chávez en torno a la Reforma Constitucional donde incluye la nueva geometría del poder y la distribución del poder popular, forman parte de esa nueva definición de Sociedad Civil  que en la actualidad se está pretendiendo consolidar. 

     Así vemos que, la propuesta del artículo 136 de la respectiva reforma, enuncia; el poder público se distribuye territorialmente en: El Poder Popular, el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. En relación con este contenido de las funciones que ejerce el Poder Público, se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.  

     El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los Consejos Comunales, los Consejos Obreros, Consejos Campesinos, Consejos Estudiantiles y otros entes que señale la Ley.  

     Se destaca por tanto en esta propuesta de Reforma Constitucional, la posibilidad de otorgarle mayor poder al pueblo, pues sólo así el mismo puede estar en condiciones de administrar sus propios recursos, atender sus necesidades primordiales de forma directa, sin tantos trámites burocráticos que hasta el momento han obstaculizado el libre desenvolvimiento y la atención directa a los requerimientos que el ciudadano o el soberano han solicitado. 

     Por ello, es importante resaltar que, la nueva concepción de “sociedad civil”, se inscribe en la República Bolivariana de Venezuela desde una óptica más humana y socialista, lo que rompe notablemente aquellos paradigmas que venían definiendo a esta sociedad desde el punto de vista político más que social o cultural, limitando por tanto a ese grupo de ciudadanos, a seguir solo directrices provenientes de las masas políticas dominantes, con el único fin de obtener de ellos tan solo objetivos personalistas y partidistas. 

     Por tanto, el gobierno nacional, pretende otorgarles herramientas efectivas al pueblo organizado, a través de lo que se perfila desde la propuesta de Reforma Constitucional como; nueva geometría del poder, expresada en la división territorial que se procura establecer en nuestro espacio geográfico, reflejado en la conformación de: 
 

    • Las Comunas
    • La Ciudad Comunal
    • Los Distritos Funcionales
    • El Territorio Federal
 

     Aunado a lo anterior, se prevé otorgarle un rango constitucional a las Misiones Sociales, a través de la propuesta del artículo  141, pero sin burocratizarlas ni limitarlas por exceso de legalismo.  Otorgándosele a estas la categoría de figuras alternas de la administración pública, señalándose por tanto, en el artículo 141 que se propone reformar lo siguiente: 

     Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones y para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones públicas son: 1.- Las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden las estructuras previstas reguladas en esta constitución y las leyes; Las Misiones, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender la satisfacción de las mas desatendidas y urgentes necesidades de la población cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales”.

       

     Por último, es importante señalar que, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es considerada como una de las más avanzadas del mundo, precisamente por su amplitud e importancia otorgada al poder popular, así el proyecto de reforma que hoy en día es discutido, pretende ser más ambicioso en ese sentido, pues las comunidades organizadas cuentan hoy en día con instrumentos legales efectivos al momento de exigir el respeto y protección de sus derechos fundamentales. 

     “hemos venido liberando el Estado porque la sociedad civil burguesa lo controló a su antojo”. Hugo Chávez Frías, 2 de junio de 2007. 
 
 
 

     Fuentes: 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 68479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter