El Eje Económico en la Revolución

Con el desarrollo de un nuevo sistema político, en Venezuela a partir de 1999 se comenzó a desarrollar una nueva panorámica la cual vino referida por el programa de gobierno a aplicarse desde los inicios del Gobierno de Hugo Chávez. Este programa hace referencia a cinco grandes ejes, sobre los cuales se inicia el fundamento de la política del nuevo gobierno. Esos ejes son: El social, el económico, el político, el ambiental y el internacional.

En el desarrollo del presente trabajo nos centraremos a hacer un análisis del eje económico, donde caracterizaremos las líneas de desarrollo mas importantes y las cuales se han venido estableciendo en la aplicación de estrategias que han dado un viraje a lo que es el desarrollo económico del país en comparación con lo que venía ocurriendo antes de 1999.

Este nuevo proceso con que se viene contando en el país tiene como fundamento el desarrollo de la economía productiva, políticas que vienen aplicándose con el fin de estimular los procesos de producción con lo cual se busca un desarrollo hacia adentro, teniendo particular preponderancia el desarrollo endógeno. Desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Con este modelo las comunidades son las que desarrollan sus propias propuestas. El liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Es decir, el desarrollo según lo planteó Boisier y otros autores: El desarrollo desde abajo.

Otro de los medios que se viene utilizando en la aplicación del desarrollo económico actual es la formación y consolidación del sistema de organización en cooperativas. Para ello, el gobierno ha venido utilizando una cantidad de recursos importantes a través de los diferentes organismos de financiamiento con los que cuenta el estado para lograr una organización cooperativista con buen fundamento y con recursos suficientes para que puedan consolidarse y contribuir a la propuesta de desarrollo local.

El rescate de PDVSA ha sido fundamental en la consolidación y aplicación de diversos programas, pues se ha contado con los recursos económicos suficientes para el financiamiento de múltiples proyectos, los cuales han llegado directamente a las comunidades y han sido propuestos directamente por el liderazgo comunitario organizado en cooperativas y últimamente a través de los consejos comunales.

El gran ideólogo del Proyecto económico aplicándose en Venezuela ha sido el mismo Presidente Chávez con aportes significativos del Profesor Jorge Giordani quien ha sido un permanente estudioso de modelos alternativos en la Planificación del Desarrollo y por supuesto un equipo que ha sido guiado principalmente por el Presidente como el gran líder de la Revolución Bolivariana.

Al respecto, Es importante resaltar en este aparte, el pensamiento del Presidente Hugo Chávez en referencia al eje económico. Al respecto él ha manifestado: se trata de “una economía social. Es necesario trascender el capitalismo. Aceptémoslo y entendámoslo. Con el modelo capitalista es absolutamente imposible solucionar los problemas de pobreza de las grandes mayorías del mundo”. Prensa Presidencial (GGS).

En otras palabras, habiendo el Capitalismo fracasado en tantos años que ha gobernado, se puede afirmar que no hay solución dentro del capitalismo. “Tampoco se trata del estatismo o del capitalismo de Estado, que fue la causa de la caída soviética. Hay que reivindicar el socialismo como tesis, como proyecto y como camino”(Hugo Chávez. Prensa Presidencial (GGS)). Un nuevo sistema está surgiendo y ese sistema no es más que un nuevo socialismo que deberá darse y construirse, donde el humanismo sea más importante, es decir: poner al hombre y no a la máquina por delante. Al ser humano y no al estado por delante. Ese es el gran debate que se debe impulsar y se está dando en Venezuela y debe darse en el mundo. Hay que destacar que el proyecto económico que se abre paso en Venezuela es un proyecto de desarrollo donde el centro es el hombre y sus circunstancias por encima del capital, por eso, es y debe ser, contradictorio al capitalismo.

El gran reto del desarrollo económico es lograr la consolidación económica del país, a través del mantenimiento de ciertas variables entre las que se destacan:

Crecimiento sostenido y diversificado: Para ello, se hace necesario la diversificación de la producción con miras a lograr una autonomía productiva que satisfaga la necesidad alimentaria y las necesidades básicas de la población. Por ello, el estado deberá fortalecer la integración de cadenas productivas que permitan un desarrollo hacia adentro, buscando siempre la satisfacción de necesidades básicas del colectivo. Es importante también destacar que se debe garantizar a la ciudadanía la seguridad alimentaria como característica fundamental de la inclusión y la erradicación de la pobreza extrema y de la pobreza en general.

Otro de los elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta para que se logre un crecimiento sostenido y diversificado es el apoyo que debe darse a la Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de aumentar su capacidad productiva, lograr una mayor diversificación y favorecer la iniciativa de pequeños y medianos productores que hacen un esfuerzo para contribuir con el desarrollo de iniciativas que pueden desencadenar en la consolidación de grandes proyectos.

De la misma forma, se hace necesario buscar la incorporación y adaptación de nuevas tecnologías que permitan la elaboración de productos que fácilmente pueden construirse con mano de obra criolla, adaptando tecnologías provenientes de otras latitudes y que pueden ser adaptadas a nuestras condiciones. Uno de los grandes problemas de nuestro desarrollo ha sido la poca inversión en tecnología y hoy día eso se está logrando con los diferentes acuerdos que vienen dándose entre diferentes países que han estado prestos a apoyar a Venezuela, destacando entre otros a China.

Hay que construir nuestro desarrollo con una nueva visión, la cual viene aplicándose con una inversión importante en Ciencia y Tecnología, lo cual es fundamental en cualquier país que quiera potenciar su desarrollo.

Buscar la eliminación de la volatilidad económica: Antes de 1999, en Venezuela se venía dando una volatilidad económica extrema, con una inflación que llegó a sobrepasar la barrera del 100% y donde las clases menos pudientes fueron las más afectadas. Con el Planteamiento económico del nuevo Gobierno, se instaura un control de cambios que ha logrado mantener estabilidad en ese sentido y ha controlado entre otras cosas la fuga de capitales y la inflación. Hoy día tenemos un tipo de cambio estable. Es importante destacar que con la aplicación de las 49 leyes que produjo la habilitante, se logró abrir y normar espacios que habían permanecido en un abandono total y que con estas leyes se rescata el criterio de establecer condiciones para mejorar la productividad entre ellos: ley de tierras, ley de pesca y en general aquellas leyes dirigidas a la inversión en regiones y zonas especiales. Con todas estas políticas aplicadas por el plan de desarrollo económico del gobierno actual se ha buscado entre otras cosas lograr condiciones macroeconómicas para un crecimiento estable y consideramos que a estas alturas se ha venido logrando y creemos que con la nueva ley habilitante será más contundente el éxito que tendrán éstas políticas, donde se beneficiará con mayor oportunidad a las clases excluidas.

Otro elemento que se debe mencionar y que contribuye con la estabilidad económica es que debe existir un buen funcionamiento del mercado monetario, aún cuando el sistema de control de cambios ha ido mejorándose cada vez más, se puede destacar que ha tenido logros y avances significativos que han permitido una estabilización importante en materia económica y podemos afirmar que el mercado monetario ha tenido un buen funcionamiento que consideramos será más exitoso con la aplicación de las nuevas medidas monetarias en las que se busca una moneda más fuerte y un combate para la disminución a su mínima expresión de la inflación.

También es importante destacar que la volatilidad se corrige con la implementación de un marco jurídico que permita normar y regular el funcionamiento tanto interno como externo de las instituciones y creemos que a medida que ha avanzado la aplicación de las políticas del actual gobierno esto ha ido ocurriendo y hoy día contamos con un amplio marco jurídico que nos permite mayor representatividad y mayor estabilidad pues consideramos que existe una legislación estable, la cual será fortalecida con la implementación de las nuevas leyes que vendrán a través de la habilitante.

Otro de los elementos importantes que debe mencionarse es el fortalecimiento de los precios del petróleo. En este sentido, el mismo Presidente hizo un esfuerzo considerable y se puso al frente de una cruzada mundial que logró llamar la atención de los grandes países productores de petróleo, especialmente la OPEP, y se consolidó con gran fuerza una política de precios que se ha mantenido y que por consiguiente ha venido beneficiando a los países productores en contradicción a lo que ocurría anteriormente, donde los países consumidores eran los más beneficiados debido a los bajos precios en que se cotizaba la materia prima petrolera.

Internalización de los hidrocarburos.

Esta es una de las variables fundamentales que ha sido preponderante en la aplicación del programa dirigido al desarrollo económico que viene aplicando el gobierno. Como se hizo referencia anteriormente, se han aplicado algunas políticas que han permitido un desenvolvimiento importante en los grandes mercados de hidrocarburos a nivel mundial y donde se ha buscado entre otras cosas la estabilidad de precios, el pago de un precio justo por el barril de petróleo y la apertura de nuevos mercados, con lo cual se ha venido asegurando la colocación de el crudo venezolano y de la cesta de productos que conforman la línea exportadora venezolana. La intención es diversificar la producción y buscar una mayor exportación de productos elaborados, a fin de disminuir la exportación de materias primas.

Otro de los elementos fundamentales que debe contribuir en la internalización de los hidrocarburos es el fomento de la industria del Gas, hoy día Venezuela viene impulsando la creación de una OPEP del Gas y su iniciativa parte con diversos acuerdos que se han venido fomentando a nivel de América Latina y del Caribe, nombrando sólo dos esos grandes proyectos como son: el gasoducto del Sur y el gasoducto transgôajiro impulsados por Venezuela. Hoy día se viene promocionando la cumbre energética con Venezuela como gran impulsador de esa iniciativa que unirá a todos los países de América del Sur en búsqueda de la integración energética.

Hoy día se hace necesario un mayor fortalecimiento en lo que se refiere a la inversión para el desarrollo de la industria energética pues países dominantes en el ámbito mundial vienen buscando alternativas para sustituir el petróleo por otros productos como el Etanol, a fin de movilizar los vehículos y maquinarias a través de este tipo de energía que algunos países como Brasil han venido desarrollando. Es importante buscar el desarrollo integral de nuestros recursos energéticos a fin de lograr un mayor beneficio de estos recursos con que contamos de manera que en Venezuela pueda desarrollarse la industria del gas y se pueda implementar un programa donde los vehículos y la maquinaria pueda ser movida con gas y el Petróleo sea utilizado para la exportación en aprovechamiento máximo de nuestros recursos energéticos.

Es importante destacar que aún cuando países como los Estados Unidos estan apoyando la iniciativa del Etanol junto con Brasil, tal proyecto en el corto plazo no será viable por la cantidad de inversión y el gran número de hectáreas que se requieren para la siembra de caña, maíz y otras plantaciones que pudieran ser materia prima para el etanol, lo cual atentaría contra la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo, este discurso ha sido desglosado por el Presidente Chávez en diversas intervenciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Es muy importante la aplicación de medidas que permitan un ahorro importante de energía a lo interno, pues todos sabemos que el petróleo continua siendo la fuente principal de ingresos para Venezuela, lo que debe inspirar un control energético que permita ahorrar hacia lo interno e invertir en la elaboración de productos para abastecer mercados externos. Por ello, es muy importante la apertura de nuevos mercados y la alianza con otros países para lograr mejores resultados en la refinación de la materia prima petrolera. Hasta ahora se ha hecho un avance importante en ese sentido y también se ha logrado el pago de impuestos y regalías por parte de las empresas transnacionales que en lo sucesivo han debido convertirse en empresas mixtas donde PDVSA, asume el control principal y el estado pasa a tener dominio total de lo correspondiente a los hidrocarburos venezolanos y por primera vez pudiera hablarse de una verdadera nacionalización.

Desarrollar la economía social

El criterio de una economía productiva tiene que pasar también por tener en consideración lo colectivo, deben estructurarse planes que permitan una economía social, donde se beneficia a la colectividad por encima de la individualidad, pero que a su vez el individuo tenga copadas sus necesidades básicas. Para ello, se requiere el fortalecimiento de las microempresas y las cooperativas, sobre todo éstas que han marcado un paso importante en cuanto a la organización social, teniendo siempre un control que permita hacer seguimiento a fin de que la idea como tal no se desvirtue. En ese sentido, ya lo hemos mencionado anteriormente, para que se pueda cumplir con esos propósitos se debe organizar un sistema de microfinanzas en el que los organismos de financiamiento del estado apoyen con fuerza las diversas iniciativas que salgan desde las comunidades organizadas. Se hace necesario que entes como BANDES, BANFOANDES, Banco del Pueblo, Banco de la mujer, FONDAFA y otros organismos que financian los proyectos se acerquen más a las comunidades y orienten y cooperen con asistencia técnica que permita un mayor rendimiento de los recursos que a diario se destinan para el desarrollo de los proyectos que vienen desde la organización cooperativa.

Se hace necesario, también que el estado aplique la ley de tierras, para que se cumpla el objetivo con el cual se le dio el ejecútese a esa ley, pues en Venezuela se requiere una redistribución de la tierra a fin de que la tierra sea de quien la trabaje y por otro lado se acabe con la cantidad enorme de tierras ociosas con alta capacidad productiva.

Si se logra la integración de estas variables de manera eficiente, hasta ahora se ha venido haciendo pero hace falta profundizar y apurar más el paso, consideramos se logrará obtener resultados exitosos en el desarrollo de una economía social donde se favorecerá el colectivo y será la comunidad local la más favorecida.

El logro de la sostenibilidad fiscal

Esta es otra de las variables importantes, dentro del desarrollo económico que debe plantearse y profundizarse a fondo. El desarrollo de una política fiscal que permita, entre otras cosas, que el que más gane más tributos pague. Para ello, creemos que se ha venido desarrollando una política impositiva a través del SENIAT, la cual ha contado con un apoyo importante por muchos sectores que han venido cancelando sus impuestos de acuerdo a sus ingresos y cumpliendo con lo estipulado por la ley. Pues es importante destacar que con este Plan Económico que se viene aplicando se ha logrado aprobar una cantidad de leyes que han venido mejorando el desarrollo de las políticas impositivas.

Se debe destacar también que se ha logrado optimizar la tributación petrolera, pues las grandes transnacionales que vienen desempeñándose en la explotación de hidrocarburos han tenido que amoldarse a las exigencias de la ley y se han establecido parámetros importantes sobre todo en cuanto a pago del impuesto sobre la renta y regalías, que las empresas han debido asumir y cancelar de acuerdo a la norma establecida. Creemos que hoy día podemos afirmar que se está haciendo una recaudación muy superior en cuanto a lo establecido antes del Gobierno de Chávez y por fin el estado venezolano está siendo benefactor de la renta aplicada al sector de los hidrocarburos.

Otro de los elementos importantes que se han venido desarrollando y que ha hecho que mejore la recaudación fiscal ha sido el aumento y diversificación de la recaudación no petrolera, donde podemos destacar entre otros la efectiva recaudación a través del Impuesto sobre la renta (ISLR). Así mismo, es importante destacar, que como se trata de la aplicación de una economía social, con el plan económico desarrollado por el actual gobierno se ha logrado a favor de las clases trabajadoras y de menos recursos la eliminación del Impuesto al Débito Bancario y la rebaja del IVA (Impuesto al Valor Agregado) el cual ha variado desde el 16%, que estaba al inicio de la aplicación de la actual política hasta el 11% en los actuales momentos y próximamente a partir de julio al 9%. Consideramos que éstos han sido, logros importantes de las actuales políticas macroeconómicas aplicadas por el gobierno.

También es importante señalar otro de los elementos que debe combatirse y que se ha venido haciendo, es el pago de la deuda pública tanto interna como externa. Se destaca que en este sentido se han dado pasos importantes al lograr cancelar la deuda externa que Venezuela tenía contraída con Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Organismos con los cuales el estado venezolano ha honrado su compromiso de deuda aún cuando existían vencimientos y refinanciamientos hasta el 2012. Esto es un logro bien importante por cuanto el dinero que se utilizaba para servicios de esa deuda externa se podrá utilizar en lo sucesivo para inversión social y productiva. De la misma forma es importante destacar que se han venido honrado diferentes compromisos de deuda que se tenían con los trabajadores, sobre todo en lo referente a Prestaciones Sociales y pagos de Fideicomisos.

Fomentar e Incrementar el ahorro y la inversión

Todas esas variables macroeconómicas que se han venido dando a lo largo de la aplicación del modelo económico del actual gobierno han contribuido en la aplicación de políticas dirigidas al incremento del ahorro y al fomento de la inversión, con lo cual se ha logrado crear condiciones para mejorar el ahorro. Los diversos incentivos que se han venido otorgando a través de los diferentes programas han contribuido en mejorar las condiciones del poder adquisitivo, lo que ha beneficiado al colectivo en la superación entre otros de la pobreza extrema.

Es importante destacar que en una economía fuerte, es muy beneficioso el desarrollo del mercado de capitales, con lo cual se contribuye a lograr una economía más fuerte. En Venezuela se viene aplicando esa política y ha permitido un movimiento importante entre lo que podemos citar, entre otros: Los bonos de PDVSA que se ofrecieron al mercado y su éxito estuvo muy por encima de las expectativas, resaltando la actuación y participación de pequeños inversores.

Otro de los aspectos importantes que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida y en la estabilidad económica de un país es la aplicación de un Régimen de seguridad social y un fondo de pensiones fortalecidos y con estabilidad. Eso se ha venido logrando y hoy día el Seguro Social se ha fortalecido y la inversión que viene dándose en los niveles primario y secundario de salud ha sido bien significativa de manera que viene dándose una atención importante en el nivel primario de salud, en lo que tiene que ver con la atención preventiva.

Conclusión

Todos las variables analizadas anteriormente constituyen fundamento importante en el desarrollo del eje económico. En Venezuela, se viene dando la aplicación de un nuevo modelo donde se busca el desarrollo económico a través de una economía social y productiva. Se está en la construcción de un nuevo sistema económico, político y social donde el ser humano es el centro del desarrollo y donde el beneficio colectivo esté por encima del individualismo y de hecho se priorice al ser humano por encima del capital. Se hace necesario la contribución de todos los sectores del país para lograr la construcción de un modelo de inclusión donde se beneficie toda la población y los sectores excluidos sean considerados parte de ese desarrollo, con los mismos derechos y obligaciones.

Ese modelo no es otro que el modelo socialista, donde el ser humano sería el Centro de ese desarrollo y se priorizaría lo colectivo sobre lo individual, teniendo especial atención la propiedad colectiva de los medios de producción y distribución. Se hace necesario que esa construcción se haga en forma colectiva y que la participación y el protagonismo sea de todos los venezolanos. Pues se busca es el mejoramiento del colectivo y como tal de la calidad de vida de todos sin exclusión.

Para que un sistema económico sea fuerte, debe tenerse una moneda fuerte, una inflación mínima y controlada, unas reservas internacionales consolidadas, una productividad creciente, con una seguridad alimentaria y social estables con lo cual se tendrá una mejor calidad de vida para el colectivo y en consecuencia para los individuos.

Referencias

-CORDIPLAN (1999). Plan de medidas urgentes para atender las situaciones de máxima exclusión social. Caracas. sp.

-CORDIPLAN (2004). La Nueva Etapa. Caracas. sp.

-Chavez, Hugo, (1998). La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela. 52

pp.

-Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

2001.21p.

-Miranda, Pedro (2002). En defensa de la Revolución. Ediciones Sextante. Caracas.

144pp.

-Prensa Presidencial.

laquileszs1@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 36225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter