Ideologización

¿Quién ideologiza a quién? La oposición venezolana y sus voceros más obsecuentes, los medios privados de comunicación, tienen una última fijación con el tema de la ideologización.

¿Qué es la ideología? ¿Por qué el Presidente de la República habla de una batalla de las ideas? Pareciera que esta categoría es nueva, que ha nacido con la revolución bolivariana. Pues no.

La ideología ha permeado absolutamente todos los procesos de la historia. La ideología también ha sido el desiderátum, el mecanismo impulsor, la gran catapulta que ha guiado a los pueblos en sus procesos de cambio. La expansión de las antiguas metrópolis, la conquista de territorios, el sometimiento de los pueblos a distintos tipos de esclavitud, vasallaje y servidumbre, han tenido como colofón la ideología.

El oprobio que sojuzga y destruye; la tara de la aculturación que desintegra, difumina y busca pulverizar a las culturas autóctonas, lleva consigo la ideología hegemónica. Hay un pensamiento que se impone por medio de la fuerza. Las vías modernas subliminales que utiliza la estructura de la industria cultural mundial y que inocula las ideas que sustentan determinadas visiones del mundo y de la historia, son el principal bastión a develar.

En los tiempos de los tiempos ha habido una institución que esculpió con manos de orfebre la palabra ideología, moldeándola en correspondencia con sus perversos intereses.

Esta es la Iglesia. La Iglesia se opuso con saña a la libertad de cultos. Condenó, persiguió, encarceló, torturó, estigmatizó, expulsó, excomulgó, sin la piedad que preconiza, a infinidad de personajes; todos ellos portaestandartes de las utopías que signaban la luz frente a la oscuridad que tanto se obstinó la institución eclesiástica en que perdurara.

Los medios de comunicación fueron denominados con razón como aparatos ideológicos del Estado. El statu quo les atribuye la misión de difundir ideología de manera abierta o solapada. El desarrollo tecnológico sirvió de acicate a la función ideologizante de éstos, sobre todo los audiovisuales. Al grito de "¡no, la escuela no!", ahora se dice que se pretende ideologizar a los niños. ¿Qué ha hecho la escuela desde siempre? ¿Qué tipo de pensamiento ha prevalecido y se ha difundido? Hoy, ya nadie es incauto.

Periodista/Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7923 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor