La adaptabilidad del hombre

La cualidad que mas diferencia al ser humano del resto de los animales es, la inmensa capacidad de adaptarse a dificultosas e increíbles condiciones de las distintas características, del medio ambiente donde le toca vivir.

Pero esta grandísima capacidad de ajustarse a las múltiples variaciones del entorno, se manifiesta, de una manera notable y magnificada, en los primeros años de la vida. Algunos autores señalan, que todo el plan de vida de una persona, se establece en los cinco años niciales de la existencia humana.

Esa posibilidad de ser muy maleable, es la que permite que un niño aprenda con notable rapidez y facilidad la profusión, tan marcada, de tecnologías novedosas que se presentan, a cada momento a la vista del muchacho, que ni siquiera nota que haya algo nuevo, simplemente lo aprende, dejando a menudo a los adultos, confundidos y rezagados. Esa facilidad para adaptarse a lo nuevo, constituye la bendición y la maldición del ser humano, según se oriente.

Un niño que se cría en un ambiente hiperpoblado, donde el mas fuerte y el que mas disfruta de las cosas, es el mas fiero, el mas cruel, el mas desalmado.,verá en tal figura el modelo que pasará a convertirse en la imagen a imitar. Sin la presencia sensible de la ley, las cualidades primitivas del mas fuerte se imponen, y se establece un régimen de anarquía, que genera la desgracia para la mayoría de la población y casi todos los privilegios quedan reservados para unos pocos, los mas aguerridos, los mas violentos.. Aquí, según Victor Hugo, ”Un principio no es nada para un príncipe”.

Un niño puede de esta manera aprender a ser cruel, indiferente, egoísta, fanático o fundamentalista, puede con tiempo, y con la guía precisa para ese fin, aprender a torturar y a matar, como un oficio cualquiera., o bien, aprender a ser humanista, democrático, tolerante, solidario, sociable. Todo depende del modelo integral que se le de a digerir. O sea lo que llamamos genéricamente, educación.

Se trata del uso conveniente de esa maleabilidad vital, que nos condiciona a avanzar hacia lo bueno o hacia lo malo, desde el punto de vista de los resultados finales, lo que estamos considerando en el país, en este preciso momento crucial. Ya nos hemos adaptado los adultos, unos mas otros menos, a la practica de un modelo que ha demostrado ser perverso, al que se le llama neoliberalismo.

Cuando hemos despertado del aletargamiento, a que hemos sido sometidos insistente y sistemáticamente, por los medios de comunicación y por el contenido educativo en el curso de casi toda la vida, tomamos consciencia de lo torcido del camino que llevamos y decidimos enrumbarnos por el camino mas humano del socialismo, que implica la solidaridad con el resto de los humanos y con el ambiente Es un permanente “Amaos los unos a los otros”, que vibraba sordamente dentro de nuestra alma, y que ahora aflora con tonos definitivos y con claridad meridiana.

Advertidos, como estamos ahora, de que portamos muchos mensajes falsos en nuestro inconsciente, mensajes que no fueron depositados en nuestra mente inocentemente, sino que fueron sembrados serena y pacientemente, con la maligna intención de confundirnos para valerse de nosotros, para la conformación de un mundo, donde todo lo bueno que depara el planeta, fuese a parar a las manos de una pequeña porción de gente insensata y enferma, cuya representación fundamental son las llamadas compañías multinacionales, las que prácticamente controla al mundo en su casi totalidad.

Formar un ciudadano socialista para el siglo XXI, se trata del doble trabajo, por un lado construir programas nuevos para orientar nuestras actividades en la vida en comunidad, no individual, como hasta ahora. Y, por el otro lado, no menos importante, de destruir, al mismo tiempo que se edifica, los programas postizos que han permanecido en nuestra mente desde tiempo inmemorial, producto de la siembra equivocada de valores, durante nuestra “formación”. Hay que sacar los escombros del pensamiento distorsionado que reposan en nuestra mente, para que pueda haber el espacio suficiente para construir los faros de luz, que nos iluminaran el camino hacia una vida mas completa.

Caribay13@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11176 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter