Ensayo sobre que es el socialismo

En Venezuela, como resultado de la elección de Hugo Chávez Fría como Presidente, comienza una serie de hechos nunca antes vistos en este país: 

1) Las promesas electorales, comienzan a ejecutarse por decretos del nuevo presidente, como:   Referéndum  para   que el pueblo decidiera elegir una Asamblea Constituyente que haría una nueva constitución, esto se hizo; luego se eligió la Asamblea Nacional y se relegitimó el Presidente sometiéndose a nueva elección.

2) Se decretan las leyes habilitantes (49): Ley de tierras,  Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley de pesca, etc…

3) Chávez se declara Antiimperialista, esto es un avance en la política hacia una independencia y soberanía.

4) Chávez  se declara Socialista, dando un viraje total y se declara en contra de la llamada tercera vía que había acogido al inicio de su gobierno.

5) Ley de los Consejos Comunales,  inicio del poder popular. Cuando el pueblo se apodere de esta ley y tome conciencia real de todos sus derechos, comenzara a aplicar la contraloría social en todos sus aspectos, colocara sus cuadros en los puestos de poder.

Con esto en la palestra Lanza su consigna "Hacia el Socialismo del siglo XXI"   Un socialismo a imagen y semejanza del pueblo de Venezuela, uno nuevo, diferente a todos… Se observa una confusión en lo que es el Socialismo y se confunde a la gente con un Socialismo de los venezolanos, para empezar debemos decir que el Socialismo es uno y se çonocen doctrinas que son acercamiento timidos o lo que han llamado ¨socialismo ligh¨, aqui podemos consider a: la social democracia, al social cristianismo, la llamada tercera via y tambien al social nacionalismo, a estos se suma los socialismo burgues y otro pequeño burgues; en el socialismo   lo que puede variar es el pueblo donde se vaya a aplicar o a instaurar, y quien tiene que adaptarse es la población, tendrá que cambiar mucho de lo que ha estado acostumbrado, el tipo de propiedad, la relación de producción de los bienes de consumo. Por ésto es que he visto una necesidad tratar  de aclarar lo que es el Socialismo desde mi punto de vista  y por supuesto con las referencias correspondientes.

Pasos a cumplir para analizar lo que es SOCIALISMO y definir "nuestro SOCIALISMO", debemos analizar:

I) ¿Qué es el hombre?

1) ¿Cuáles son sus intereses?

2) ¿Cuáles son sus necesidades vivénciales?

Habitación (Urbanismo Socialista)

Salud

Educación

Trabajo

Relaciones sociales

II) ¿Cuál concepción del mundo?

1º) ¿Qué es el Hombre?  Esta es una pregunta necesaria, para poder llegar a saber cuales son las aspiraciones a suplir.  Aquí tenemos que considerar la concepción del mundo de cada quien, o sea cuales son sus creencias filosóficas: Materialistas o Idealistas,  ¿es con el origen del Hombre que se tiene conciencia de todo el Universo? o  ¿ya antes de su existencia había conciencia o idea de todo?. Esto nos lleva a: ¿qué hay después de esta vida?, ¿hay otra vida? o ¿una resurrección? hay muchas forma de ver esto en el idealismo; el materialismo considera que el hombre es una forma de expresión de la materia en evolución y después de esta vida no hay resurrección ni otra vida.  En la primera concepción se puede pensar que habrá una vida para superar lo malo de ésta y en la segunda solo en ésta podemos ser felices y realizar todo el conocimiento de si mismo, la materia conociéndose a si misma.

De cualquier forma el punto importante es saber que queremos hacer en esta vida, hoy nos han inculcado estudiar, y ser hombres de bien. El estudio es sólo para ti, como individuo, de tu destreza o vivesa dependerá que salgas adelante (te enriquezcas)  o te frustres (seas pobre). No se considera la comunidad, lo social, solo lo individual, la propiedad sobre cada cosa que se pueda, hasta de los hijos. Acumular propiedades, es lo importante de esa forma asegura la salud, la felicidad y la vejes; esto asegura a los descendientes  el porvenir. Esta es la forma de ver la vida en la sociedad individualista. La sociedad es un archipiélago de familias. Relacionadas por hilos comerciales, políticos, etc. La Célula Social  es la familia, la cual es responsable de la formación del niño hasta hacerlo "un hombre de bien". En esta célula recae una responsabilidad social, la cual generalmente no cumple. Esto genera una sociedad sin rumbo, y se originan así: Delincuencia juvenil, niños en la calle, indigencia, exclusión, etc.

La Sociedad que creo debemos formar. Tiene que ser en todos sus propósitos  con base social, no debe basarse en la familia como célula social, sino en un conjunto de familias que viviendo en comunidad sea la célula social, pasaría de ser egoísta a ser solidaria, comunitaria, donde los estudios no son por interes personal, sino por interés social. La razón de todo, esta en conseguir el máximo de felicidad para todos y cada uno de los ciudadanos viviendo en comunidad socializada.

Si discutimos sobre que debería buscar el Hombre  durante su existencia en este mundo, tendríamos que ver una vez aseguradas todas las necesidades vitales, ¿cuales otras nos motivan o son necesarias?.  Un hombre o una mujer están vivos y por eso tienen necesidad de adquirir energía (alimentos) para seguir viviendo, una vez satisfecha esta necesidad vital, surgen otras necesidades. El Hombre en la actualidad se encuentra en un nivel de conocimiento  muy elevado, el desarrollo de la tecnología y la ciencia  están en condiciones nunca antes alcanzadas. Y debemos definir hacia donde vamos, todo este avance nos conduce a cambios en nuestro pensamiento y forma de vida. El Hombre esta estudiando y explorando el Universo cercano, ¿cuál es la necesidad de hacer esto?  ¿Qué  debe hacer el Hombre con su ansias de conocimiento?  La respuesta a estas preguntas nos dirán  la posición o concepción del mundo de ese Hombre. Y esto nos dira cual es la mejor relación entre el trabajo, la producción, la distribución de los bienes de consumo y la obtención de estos por  cada uno de los ciudadanos en sus respectiva comunidad. Cual debe ser la unidad de cambio, el dinero actual  o algo que permita la igualdad, entre todos los ciudadanos, que potencialmente todos podramos hacer lo mismo o lo que "queramos", un carnet o tarjeta que nos dice que tenemos los mismos derechos, sería un instrumento personalizado, no trasferible, no heredable. De esta forma todo se puede obtener con ese instrumento. Desaparecerían las transaciones de compra venta, alquiler, economicas entre ciudadanos. Habrían relaciones humanas en la busqueda de la felicidad de todos, en estas relaciones, después de alcanzar la satisfación de las necesidades primarias y demas requerimientos para las exigencia de una vida placentera, conocimiento para prever dañar el ambiente donde vivimos y asi lograr mantenerlo para las generaciones futuras y como dentro de ese conocimiento sabemos que este ambiente ira evolucionando y un día la tierra junto con el sistema solar llegaran a un clima insoportable por los organismos vivos; el hombre dentro de la investigacion que haga, deben haber lineas de investigación sobre que hacer antes de ese dia, para preservar las formas de vidas existentes, de alli vendrían los estudios sobre viajes espaciales, en la busqueda de ambientes favorables a la vida o acondicionar los ambientes de otros planetas para la vida. Esto sí creemos que es de alta importancia el preservar esta forma de vida en otro planeta, pero podríamos pensar que debido a la alta probabilidad de existencia de formas de vida semejantes a la nuestra en otros planetas, a distancias no conocidas, no tenemos por que preocuparnos por estos viajes y acondicionamiento.

*/ Biólogo, Profesor Jubilado de la Universidad de Los Andes, miembro de la coordinación regional del  Frente de Fuerzas Socialistas del estado Mérida

Mailto:nlopeze@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter