Nace la República Socialista de Venezuela

Chávez, pide a su nuevo gabinete a salir a calles, pueblos y campos para convertirse en un gobierno endógeno y popular, llamó asimismo a desmontar el estado burgués y crear otro "comunal, socialista y bolivariano" .


"El viejo estado burgués, que todavía vive, tenemos que irlo desmontando progresivamente mientras creamos otro comunal, socialista y bolivariano"

"No dar descanso a su brazo, ni reposo a sus almas, en la construcción de la vía venezolana al socialismo"

"Liberar plenamente a nuestro pueblo todo del subdesarrollo de la dependencia del atraso".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió tomar la vanguardia política en Sudamérica y en su discurso de juramento ante el nuevo gobierno, exigió a sus miembros a "No dar descanso a su brazo, ni reposo a sus almas, en la construcción de la vía venezolana al socialismo".

De este modo, Chávez, el principal dirigente de Latinoamérica en liderazgo político, adelantó que llamará a la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) para reformar la Constitución y fundar la República Socialista de Venezuela, que verá la luz en el período 2007-2013.

Así, mientras el pueblo cubano se acostumbra a que el comandante Fidel Castro no esté sentado en el centro de la escena, Hugo Chávez toma la posta en la confrontación política con Estados Unidos (no así todavía, y por ahora, la económica), y buscará en su agenda exterior profundizar las contradicciones entre los países de la región y Washington. No es un dato menor que Hugo Chávez, logró el ingreso de Venezuela al Mercosur, donde predomina la política económica conservadora, especialmente en Brasil y Argentina, y propugna el ingreso pleno de Bolivia al bloque, donde Evo Morales es un aliado político cierto. De momento, Néstor Kirchner se mantiene en una posición ambigua, con ciertas coincidencias ideológicas con Chávez y un accionar económico conservador como el impuesto por Lula en Brasil. Para el mandatario brasileño, Chávez debe ser un enfermo, ya que el ex trotskista líder del PT dijo ante los empresarios que "Quien no es de izquierda en la juventud, tiene problemas;
y el que de adulto es de izquierda, debe ir al psicólogo".

Lula, que llegó al poder luego de cuatro intentos electorales, se alió con la derecha e implementó un modelo económico que retarda el crecimiento de Brasil y por ende, de todo el Mercosur, mientras cada vez está más salpicado por la corrupción y la cashasa, aunque el descomunal despliegue de reparto asistencial a cambio de votos funcione a tal nivel que el más trasnochado intendente del conurbano bonaerense puede llegar a tener un infarto de envidia.

En realidad Lula cambió hace tiempo, si es que cambió. En el video puesto en venta apenas ganó la presidencia "Lula compañero", producido por Román Lejtamn, se omitieron datos fundamentales, tales como que Lula se cortó un dedo para tener licencia permanente como delegado sindical, y que todos sus hijos, hijos de proletario, hicieron la secundaria y la universidad en…Suiza.

Chávez recorre un camino lógicamente inverso. Comenzó con un gobierno popular, o populista como gustan denostar los académicos a todo aquel que responde a demandas populares, fundando la República Bolivariana de Venezuela.

Desde allí, con escaso poder, comenzó a plantear una agenda nacional y hasta ahora es la única que tiene un presidente sudamericano. Reunió a la OPEP para regular el precio del petróleo; ante el acoso de Estados Unidos, que protagonizó el golpe de estado interruptus de abril de 2002, entabló relaciones con los países denominados "miembros del Eje del Mal", por el evangelista George Bush; deshizo la Comunidad Andina y estrechó lazos con Brasil y Argentina para el ingreso al Mercosur, que logró a fines del año pasado, y realizó una agenda política hacia Bolivia, Perú y Ecuador.

Mientras tanto, los acuerdos fueron brindando sus frutos. Argentina tuvo que abrazar los petrodólares de Venezuela para salir de la presión del FMI, los médicos venezolanos son capacitados por pares cubanos a cambio de petróleo a precio preferencial para la isla, y ofreció solventar la nacionalizació n de los recursos naturales de Bolivia una vez que Evo Morales llegó a la presidencia.

A sabiendas que la política es apenas la continuación de la guerra por otros medios, Chávez también tuvo que dispensar gran parte del presupuesto nacional en un rearme, como señal disuasiva hacia Estados Unidos, donde el bloque del Partido Demócrata pidió en noviembre pasado que dejase Irak y pusiese los ojos (entiéndase balas) en Venezuela, que dicho sea de paso, es el país que posee mayor cantidad de reservas de petróleo del mundo.

Es así que el Ministerio de Defensa fue provisto por submarinos rusos, aviones y helicópteros franceses y españoles, y tecnología balística de China, Corea del Norte e Irán. El "Socialismo del siglo XXI", como llamó Chávez, se sabe no será una empresa fácil. Como el propio presidente venezolano remarcó, el socialismo conocido "fracasó y hay que reinventar un nuevo tipo de socialismo".

Para ello, pidió al nuevo gabinete que asume el 10 de enero a "salir a calles, pueblos y campos para convertirse en un gobierno endógeno y popular, llamó asimismo a desmontar el estado burgués y crear otro "comunal, socialista y bolivariano".
Mientras tanto, Chávez pedirá al Congreso, donde tiene mayoría absoluta, la implementació n de la Ley Habilitante, para que el nuevo Gabinete realice durante un año la mayor cantidad de reformas posibles, trabajar " hasta que hallamos liberado plenamente a nuestro pueblo todo del subdesarrollo de la dependencia del atraso ".

El nuevo vicepresidente, Jorge Rodríguez, remarcó que Venezuela seguirá su carácter antiimperialista para "no permitir más el control extranjero de la Nación".
Dentro de las modificaciones que llevará adelante el gobierno de Chávez con la Ley Habilitante se encuentra la nacionalizació n de la privatizada Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), y fundamentalmente el control petrolífero de la cuenca del Orinoco, hoy en manos extranjeras.

También derogará el Código de Comercio vigente desde 1904 (reformado en 1955) ya que "es meramente capitalista que evita que lo social se ponga delante de lo comercial".

Finalmente, en como meta de la construcción del "Socialismo XXI", Chávez señaló que debe acontecer "la explosión revolucionaria del poder comunal", para "trascender lo local y crear por ley una especie de confederación de consejos comunales, hacia un estado comunal. El viejo estado burgués, que todavía vive, tenemos que irlo desmontando progresivamente mientras creamos otro comunal, socialista y bolivariano, en capacidad de conducir una revolución, no para detenerla".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8989 veces.



Jorge Rossel


Visite el perfil de Jorge Rossel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas