La Sra. Carola Chávez y su "Lealtad" Acrítica

Leí el escrito de la Señora Carola Chávez "Chavistamente: Modos de arrugar". En este escrito se dedica a ofender con humor, a quienes hacen críticas al Gobierno desde dentro del Chavismo. No dudo que haya mucho alto funcionario oportunista que este viendo cómo se mantiene en el Gobierno frente a algún cambio. Personalmente, conozco algunos de esos casos. Con ellos creo que encaja muy bien su artículo. Pero la constante afirmación de esta señora en que nada de lo que está ocurriendo es culpa del Gobierno y que toda la crítica es producto de la "cobardía", da tristeza y mucho más al ver cómo, frente a la ausencia de argumentos, la asumen sectores de la izquierda, reduciendo el debate a la ofensa y la descalificación frente a la crítica concreta. Y es que podría ser errada la crítica pero calificar de una vez como traidores y cobardes a quienes critican no puede menos que causar una profunda indignación por el espíritu autoritario y represivo que se disfraza de sátira dentro de su artículo. ¿Será que acaso con este discurso sectario sumará más Pueblo? Por supuesto, no podía dejar por fuera la más falsa de todas las frases "La crítica se hace a lo interno", cuando todos los chavistas sabemos que a lo interno no existen espacios para realizar críticas. En el fondo el artículo de la Sra. Carola solo trata de generar una cacería de brujas sobre la crítica interna para, por la vía del miedo, callarla. Un refrito del stalinismo pues.

Hay que preguntarle a la Sra. Carola si ¿la deuda de más de 200.000 millones de dólares adquirida en los últimos años (Deuda Soberana y PDVSA) fue una acción del imperialismo?, ¿Y haber adquirido 130.000 mil millones de esta deuda en Bs y haberla convertido a dólares (a precio de dólar preferencial) fue parte del sabotaje económico? ¿Que en PDVSA este cayendo la producción por falta de mantenimiento o desfalco también es culpa de la guerra económica?, ¿Que hoy aún no conozcamos cuál es la política económica para salir de esta crisis o que el Gobierno este imprimiendo grandes cantidades de billetes sin correspondencia a la realidad económica es también una acción del imperialismo? ¿Que se decida pagar esta deuda "externa" inmoral e ilegal en cierta medida a costa de bajar las importaciones de 3.500 millones de dólares mensuales a 100 millones mensuales en 2016 es también una acción del enemigo (cifras dadas por Maduro a final de 2016)?, ¿Que el Gobierno anuncie una medida con los billetes, que diga que ya están en los bancos, luego que estaban en los puertos, luego que no habían salido por sabotaje al transporte y que haya postergado 6 veces la salida de la moneda es seguro una acción integra de la derecha para nada resultado de la improvisación o la ineficiencia en el BCV?

No pongo en duda que la derecha nacional e internacional actúa y sabotea, pero ya es hora que se asuman responsabilidades, como acostumbraba Hugo Chávez y por lo que votamos por él.

Está Sra. Carola Chávez, radicada en España (según entiendo aún vive allí), muy cómodamente escribe y argumenta en contra de quienes estamos señalando desviaciones graves que está haciendo el Gobierno y que JAMÁS le hubiésemos permitido a los Gobierno de la cuarta, y lo hace, como dice Silvio, "siempre al alcance de la nevera y el comedor". ¿Quién es ella para ofender a quienes tenemos decenas de años en Venezuela luchando en los movimientos sociales, construyendo resistencias al Capital en las universidades, en el campo, en las barriadas, en las fábricas, en los movimientos culturales?, ¿Cuántas luchas ha librado Carola en Venezuela, cuantos Concejos comunales y comunas que son saboteadas desde instituciones, ella acompaña físicamente? Qué fácil es desde la intelectualidad cómoda venir a señalar de traidores a quienes tenemos años alertando las serias desviaciones de corrupción, ineficiencia, oportunismo, clientelismo que se han anidado en el estado y en funcionarios de la revolución, y a su vez dando nuestra vida a las causas (porque estuvimos en puente Llaguno, en la recuperación de PDVSA y en cuanta lucha histórica se ha dado).

Y ¡Por Dios! ¿Cuándo la izquierda va a comenzar a analizar objetivamente la política económica que se está desarrollando por un sector del Gobierno?, ¿Cuándo vamos a utilizar la ciencia, el marxismo, nuestras propias capacidades para precisar que una corriente del Gobierno nos está haciendo avanzar aceleradamente hacia una economía Neoliberal (dicho por el propio Elias Jaua en un twitter), que nada tiene que ver con Socialismo, con Chavismo ni con liberación nacional?

Analicen cuales son las medidas ESTRUCTURALES que se están tomando. Repito, las ESTRUCTURALES que son las que definen el corte del Gobierno. Es cierto que hay mucha ignorancia en la izquierda en materia económica y por eso no nos percatamos de lo que está ocurriendo, pero también hay mucha negación y miedo a analizar la realidad, fuera de las consignas.

No hemos sido capaces de proponer un Programa Mínimo por la izquierda, en cambio utilizamos a esta señora Carola que nos dice que nada es responsabilidad del Gobierno, que todo es parte de la guerra económica y que los que criticamos o estamos llamando a bajarle dos al conflicto estéril para estabilizar la economía (porque cada vez son más familias que están comiendo basura y que nos dirigimos hacia un canibalismo social), somos unos cobardes que estamos "arrugando". ¿Es está la argumentación científica frente a los análisis y propuestas que se están haciendo críticamente por muchos camaradas y partidos aliados?, ¿A esa pobreza intelectual se va a rebajar la izquierda? Y lo paradójico es que es muchísimo más peligroso hacer críticas (por el riesgo de ser vetado, catalogado de traidor, bloqueado en tu trabajo, entre otros) que exculpar todo lo que hace el Gobierno. Quien exculpa le abren espacios en los altares mediáticos. Precisamente la cobardía está en quienes saben que vamos por un mal camino económico pero guardan silencio y aplauden de forma automática todo. ¡Qué paradoja!

No sé, yo creo que nuestro papel histórico como revolucionarios de base es de mayor responsabilidad que el de convertirnos en los francotiradores de quienes señalan las graves desviaciones y hacen propuestas (posibles o no). Pero bueno, es precisamente en los momentos difíciles donde se miden los revolucionarios, donde se sabe quiénes van a luchar con el Pueblo y por la verdad y la justicia, y quiénes prefieren acomodarse a los beneficios de la burocracia.

Invito a los revolucionarios, fuera y dentro del Gobierno (y muy especialmente a los camaradas que están adentro tratando de enderezar el barco), a que analicemos la realidad y trabajemos en una propuesta para el Pueblo, le guste o no le guste a ciertas corrientes poderosas en el Estado. Tenemos el conocimiento y legitimidad para hacerla y la urgencia del Pueblo. No podemos dejar perder este proyecto por el poder que ha adquirido el enemigo interno disfrazado de revolucionario y mucho menos permitir q estas desviaciones le entreguen el poder a la derecha opositora.

¡Unidad en torno al Pueblo y al Proyecto de Chávez!

Sergio Sánchez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8623 veces.



Sergio Sanchez

Soñador, ingeniero, agricultor, músico y resiliente. Zurdo de corazón. Militante de las causas justas de la humanidad, crítico y autocrítico. Movimiento Por la Democracia.

 sergiocmb@gmail.com      @SSanchezVz

Visite el perfil de Sergio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad