Sobre la memoria y cuenta 2016

Este domingo 15 de enero del año en curso el presidente de la Republica Bolivariana De Venezuela Nicolás Maduro emitió su memoria y cuenta, en un lugar no apropiado, la sede Del Tribunal Supremo De Justicia, sobreentendiendo un presunto miedo que el ejecutivo nacional le tiene a quienes lamentablemente nos ganaron el poder legislativo por mayoría aplastante, y que el sequito de aduladores, en aras de justificar lo injustificable, mantienen la tesis de que la asamblea se mantiene en desacato, aunque es de resaltar que la situación del país no es culpa de la asamblea sino del mismo gobierno que no ha sabido enfrentar la guerra económica inducida y provocada por los mismos personeros de la administración nacional quienes bajo el manto de la frase: CHAVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE, han incurrido en actos ilícitos de enriquecimiento, haciendo caso omiso a la voz del pueblo y por ende, han logrado eficientemente que el pueblo desfallezca de hambre por una política económica malsana y totalmente errónea.

A continuación esbozare los puntos más relevantes de la memoria y cuenta, los cuales explicare con su respectivo análisis; esto quedara sujeto a la compresión de ustedes mis queridos lectores:

EN MATERIA ECONOMICA:

  • Firmo el decreto de emergencia económica para el año 2017; pero los esfuerzos por acabar el desabastecimiento han sido totalmente nulos. Aun siguen los bachaqueros revendiendo los artículos de primera necesidad a precios impagables, empobreciendo al pueblo, tomando en cuenta que por la frontera aun persiste la extracción indiscriminada de la comida y combustible (gasolina y gasoil), ante la mirada indolente de los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas Nacionales.

  • Anunció la apertura de casas de cambio en la frontera con Colombia; con esto se legaliza el movimiento de capital y el lavado de dinero producto del narcotráfico. Lamentablemente por la frontera con Colombia el comercio bilateral no ha sido beneficioso para nuestro país. Con el respeto de nuestros hermanos colombianos a quienes aprecio entrañablemente, La frontera es simplemente el puente por donde pasa toda la droga que sale de Venezuela a otros destinos. El gobierno debería usar la inteligencia y cerrar la frontera por dos años.

  • Extendió la circulación del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero; demostrando así incertidumbre social. Un presidente cuando tome una decisión debe ser contundente, aunque tal disposición traiga daños colaterales. Eso pasa cuando se toma una decisión sin estar seguro de hacerlo. Nuestro presidente es inseguro, y eso trae incertidumbre en nuestro país.

  • Nicolás maduro llamó a revisar el funcionamiento de las empresas públicas para evitar hechos de corrupción que impidan su correcto funcionamiento; pero fue hasta hace 10 días que se dieron cuenta que el gerente de PEQUIVEN mantenía una red de corrupción y la empresa, que es la garante de mantener los fertilizantes en los campos de Venezuela tenía cuatro años que no producía. Sin ánimos de ofender la ceguera que tiene el presidente, sería bueno que observara AGROPATRIA, que está quebrada porque los insumos nunca se consiguen, o a LÁCTEOS LOS ANDES, que la producción que tiene no alcanza para satisfacer un cuarto del territorio del país. Peor aún, recomendaría al presidente que utilizara el bastón de invidentes y tocara a INDUSTRIAS DIANA, que en el mismo estado donde opera, no se ven sus productos y que solo la producción que esta fabrica mantiene, sirve para pagarle a los mismos obreros que allí laboran, y que por favor presidente, no deje de tantear a la empresa de vehículos Chery, que revenden los vehículos en la calle a precios que un venezolano que gana sueldo mínimo podrá comprar si trabaja 600 años sin descanso, es decir nunca jamás.

  • Destacó que en 2016 el Ejecutivo Nacional decretó cuatro aumentos salariales, lo que equivale a un incremento acumulado anual de 454 %; pero no recalco la enorme inflación que trajo esto como consecuencia, donde la devaluación de nuestra moneda se mantuvo al 900%, teniendo que obligatoriamente que implementar un nuevo cono monetario, obligando a que nuestros billetes de 2 y 5 bolívares incluyendo las moneditas, desaparezcan, Es decir, la reconversión monetaria que hizo el comandante Chávez en 2007, se esfumo. El aumento salarial sin el control de los precios a nivel nacional es como arar en el mar. La mala política económica, lleva a la pobreza, al quiebre de las pocas empresas privadas que aun tratan de sobrevivir y al descontrol social. Preparémonos para un estallido social tipo caracazo.

  • Los Mercados de Alimentos (Mercal) y los Pdval pasarán a ser parte de la red de tiendas de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap); continuando con la legalización de la escasez y el desabastecimiento, el presidente maduro ordeno crear más burocracia al implementar y unir, los mercales y los pdvales, con los CLAP, es decir, si las bolsas tardan dos meses en llegar, con este nuevo sistema tardaran seis. ¿Será muy difícil para el presidente implementar un plan nacional de siembra masiva para palear la situación de hambre que vive el país?, ¿Dónde estará la acción de los ministros de agricultura y tierras y el ministerio de finanzas para poner en marcha la superproducción de rubros alimenticios en el país con el apoyo y supervisión de la banca pública? ´pues estos ministros se hallan entre los lujos de las camionetas toyotas four ruuners, y los despachos lujosos con cuadros de Hugo Chavez y Bolívar a tamaño real con los aires acondicionados que asemejan estar en el polo sur…… es decir, predicar lo que realmente no se siente….

EN MATERIA DE SALUD:

  • Detalló que la inversión del Estado en el área de salud creció 1.026%los últimos 13 años; pero no explico el porqué de la escasez de fármacos que hay en el país, donde los venezolanos hacemos maromas para conseguir los medicamentos de las enfermedades más peligrosas: la tensión, la diabetes, el corazón. El presidente tampoco expuso el porqué la nación que tiene la mayor reserva de petróleos del mundo, tiene el sistema de salud más retrasado, donde la mayoría de los hospitales fueron hechos en los tiempos de Marcos Pérez Jiménez y donde los ambulatorios Barrio Adentro se encuentran en abandono total, bueno, solo le digo al presidente que ese dinero de inversión en salud simplemente se los robaron, porque a cualquier CDI que usted se dirija, vera la decadencia. A propósito, la Federación Farmacéutica Venezolana que índico que el desabastecimiento de medicinas en el país llegó a sobrepasar el 85%, en junio de 2016.

EN MATERIA DE SEGURIDAD:

  • Aumentará de 2.119 a 2.300 los cuadrantes de paz para focalizar la vigilancia y patrullaje policial en las parroquias y municipios del país; pero no explico el porqué la tasa de criminalidad creció y que Según proyecciones del Observatorio Venezolano de Violencia, en Venezuela ocurrieron 28.479 homicidios con un tasa de 98,8 por cada 100.000 habitantes el año pasado. La violencia estuvo excesiva y no entiende que es el marco jurídico que no ayuda a los policías a trabajar. La ley y el respeto a los DDHH acompañado de un sistema penal light, ha permitido que la delincuencia llegue a niveles insostenibles, donde las peores bandas criminales actúan con gran saña (pican a las personas), emulando a países como Colombia donde manda es el narcotráfico.

  • Maduro subrayo que La guerra criminal es uno de los frentes que nos han metido. Pagando delincuentes, sembrando delincuentes para generar zozobra y angustia; pero el presidente no explico el porqué los policías nacionales, estadales y municipales son los peores pagados y que trabajan con las uñas. Tampoco el presidente expresó porque impidió la ley para la seguridad social de los y las policías en Venezuela, para que nuestros funcionarios tengan una mejor calidad de vida, y que puedan trabajar en pro del beneficio de la ciudadanía.

  • El presidente propuso aumentar las zonas de paz, para que el pueblo tenga acceso a vivir mejor; pero la realidad es que el Gobierno creó las zonas de paz y se las entregó a las bandas delictivas, donde existen territorios completos (Barlovento, Valles del Tuy, Cota 905, El Valle, El Cementerio), donde estos grupos secuestran, extorsionan, venden droga y roban vehículos. En otros casos, como la parroquia 23 de Enero, son los colectivos asociados y financiados, en algunos casos por el instituciones del Estado los que generan la violencia y actúan al margen de la ley, utilizando armas de alto poder de fuego (véase percance entre colectivos y funcionarios del CICPC, donde estos últimos fueron recibidos a plomo limpio, como si esos colectivos fuesen cuerpos de policía, hecho ocurrido hace tres meses atrás).

  • Indicó que los organismos de seguridad priorizarán la labor preventiva en la activación de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP); pero no explico que las OLP, son una violación flagrante de los derechos humanos, donde se masacra a gente inocente solo por el hecho de acabar con bandas criminales. No explico que es por medio de la aplicación de la justicia, donde el delincuente pague sin beneficios, y con trabajo forzado, la solución para acabar con la sinvergüencería que existen en los penales, que gracias a la gestión del gobierno, los recintos carcelarios parecen más clubes vacacionales con piscina restaurantes y bancos, que espacios de reclusión y de donde mandan a cometer delitos a sus libres anchas mejor como si estuvieran en la calle. Tampoco explico el porqué de la gran cantidad de armamentos que poseen “los privados de libertad” (véase caso de la muerte del líder negativo “el conejo” en la ciudad de margarita, donde los presos demostraron el poder de fuego que poseen).

EN MATERIA SOCIAL:

  • Puntualizó que durante 2016 la tasa de desempleo cerró en 6%. En este contexto, prevé reducir a 4,5% el índice de desempleo en 2017 mediante la creación de nuevos puestos de trabajo; pero no explico el porqué de la muerte irremediable de 84 pequeñas y medianas empresas, que cesaron sus funciones por la falta de seriedad del gobierno en la entrega de divisas, facilidad en la obtención de materia prima y que trajo como consecuencia cientos de despidos masivos.

  • Destacó que el año pasado se entregaron 370.000 hogares como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV); pero no explico porque la construcción del sistema ferroviario nacional se encuentra parcialmente paralizado desde hace tres años, porque alguien se robo 64 millones del fondo chino que eran para financiar gran parte de esa obra, y de la cual no hay ni un solo preso. ¿será que el que se robo ese dinero trabaja en el gobierno?

  •  Reiteró la meta de edificar 3 millones de viviendas para 2019; pero no nos explicó, porque el cemento cuyas empresas son totalmente del estado, no se consiguen, tampoco expuso el porqué no se consiguen las cabillas, a pesar de que el hierro del estado Bolívar es administrado por el gobierno. Tampoco explico cómo va lo del “arco minero”, que no es más que la extracción indiscriminada de nuestros recursos naturales, en un convenio de perder-perder. ¿Por qué el gobierno no asume el verdadero control y somos nosotros mismos los venezolanos quienes hagamos uso de nuestros minerales para nuestro beneficio? Señores nos están saqueando el país, en complacencia con los que administran el erario público. Pobre Venezuela!!!!

Post data: soy chavista, y revolucionario, pero el gobierno está desfasado en todo su accionar. Es triste como ver que dilapan a pedazos a nuestro hermoso país. El gobierno sumido en la ineficacia y la ineficiencia, donde la corrupción mella la moral, y donde los sacudones de gabinetes ministeriales lo que logran es afianzar a los ricos del gobierno en mejores puestos, y donde se ubican a personas que no saben lo que hacen, a administrar empresas del estado e instituciones que terminan yéndose a la quiebra. El país muere lentamente de hambre mientras las camionetas lujosas (TOYOTA FOUR RUNNER, FORD EXPLORER Y CHEVROLET TAHOE) son las preferidas de los ministros y presidentes de empresas del estado, viéndose esto como una burla a nuestro pueblo.

Ya esta bueno de que nuestro país siga hundiéndose en el excremento de los corruptos; bravo pueblo mío, despierta!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3917 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Martínez

Iván Martínez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social