El unicornio, el sistema económico mixto integrado y el socialismo en lo social: "Liberando las fuerzas productivas del capitalismo"

"El 2017 será el año del surgimiento de un nuevo sistema económico productivo integrado y mixto, dirigido a desarrollar todas las fuerzas productivas de la nación" Nicolás maduro en el Consejo de Economía productiva, 09/01/2017

Es sistema económico "integrado mixto" pareciera una redundancia: integrado, ¿Qué es lo que se integra?, nos preguntamos. Y mixto, pensamos que se refiere a una economía capitalista con otra socialista, o capitalismo con "socialismo en lo social".

Sea como sea la cosa, para los socialistas nos resulta tan fantástico como fantástico es un unicornio. Existen dos "voluntades" (para aplicar un término usado por el presidente) de hacer economía, una socialista y otra capitalista, así como existen dos conciencias.

La socialista corresponde a la voluntad de un pueblo con conciencia de clase firme en revolución, que quiere cambiar la sociedad de un modelo económico capitalista, clasista burgués, de exclusión, de apropiación de lariqueza y de sus medios para producirla a otro modelo de propiedad social de los medios de producción y de su riqueza. No es nada nuevo para nosotros, ni extraño, Cuba lo sigue intentando desde hace más de cincuenta años y todavía sique siendo un pueblo soberano e independiente, con los más altos niveles de justicia social, de igualdad social en el mundo, a pesar de todo tipo de presiones, económicas y políticas y militares.

Y la otra, la voluntad capitalista, que corresponde a la acción de una minoría poderosa de ricos ambiciosos, que se valen de cualquier cosa para sostener su apropiación sobre de los medios de producción y la hegemonía sobre el resto de los mortales como si fueran sus esclavos. Solo dos voluntades, solo dos sistemas posibles, y uno es antagónico al otro. Un sistema mixto de esta naturaleza no existe, así de "real y simple", como no existen los unicornios.

Ahora si se refiere "mixto" a la combinación de Estado y empresa privada, en este caso el Estado, cuando no es socialista, será siempre un proveedor de la empresa privada para que esta última pueda aprovecharse de toda la riqueza que le sea posible robada al resto de la sociedad.

Cuando mucho, reparte migajas entre la masa trabajadora, explotada siempre, y entre los más pobres, cuando no es que los matan como ratas. Sin embargo, aquí el Estado no es otra cosa que un proveedor, un facilitador y protector de la actividad privada capitalista, por más migajas que reparta.

Dice Maduro, "Tenemos que convertir el año 2017 en un año de inicio de un nuevo modelo económico que nos pertenezca a todos"… Le faltó decir "que nos pertenezca tanto a ricos como a pobres"…"para crear la riqueza física, material, monetaria, financiera suficiente para que nuestro país avance"; claro, unos hacia la pobreza y otros hacia la riqueza ... "E incrementar la conciencia y la voluntad nacional productiva de una nueva economía" ¿Qué será la "conciencia nacional productiva de una nueva economía"? ¿Conciencia nacional de que tenemos que trabajar sobre una desigualdad disimulada de nueva economía? ¿Cuál es esa nueva economía que quiere imitar a los países capitalistas desarrollados? ¿Alguien de los que leen estos artículos cree verdaderamente que Venezuela pueda competir alguna vez dentro del terreno capitalista; que, por ejemplo, la clase hegemónica de los Estados Unidos, o, la oligarquía del Brasil, vaya a permitir que surja un competidor capitalista, otra potencia capitalista, así de fácil, de la nada? Pero una revolución socialista verdadera es otra cosa distinta. Es la rebelión de un pueblo, y no de cualquier pueblo, del pueblo históricamente explotado, humilde, empobrecido, humillado. Una revolución es un acto de conciencia real, conciencia de clase, no conciencia para producir para los ricos, o producir en un régimen de explotación a la espera de la mano invisible de Maduro, la cual, por cierto, le pertenece ahora a Lorenzo Mendoza. Una revolución socialista atemoriza a los capitalistas no los atrae.

"Desde su creación en enero de 2016, en el Consejo de Economía Productiva se realizaron 47 asambleas con empresarios y se aprobaron 275 propuestas estratégicas para impulsar el desarrollo productivo" Dice la noticia. Desde enero del 2016 hasta acá se desviaron los alimentos hacia el exterior, se desaparecieron de los anaqueles las medicinas, se creó un sistema de precios alternativos, es decir, se oficializó una liberación de precios en los supermercados, sistema mediante el cual se ha estado empobreciendo de más la clase media. Desde enero para acá se fueron desapareciendo los billetes de cien al tiempo que los precios aumentaron casi el mil por ciento en algunos casos. Desde enero para acá, lo que se compraba con tres o cuatro billetes ahora lo tienes que pagar con una alforja llena de ellos. Sin embargo se aprobaron 275 propuestas estratégicas para impulsar el desarrollo; esto es lo que podríamos llamar una estadística fatua, disociada, para impresionar a los pendejos y los chupamedias.

"Detalló que en la actualidad el consejo trabaja en la implementación de 279 propuestas adicionales vinculadas con el desarrollo económico nacional." Sigue... En el año de "despegue de la economía" lo novedoso es que se sigue haciendo exactamente lo mismo. Eso nos deja un sabor amargo, un desencanto profundo. Pareciera como si todo lo hecho meses antes fuera perfecto, como si hasta ahora no ha habido errores sino aciertos (y estamos hablando de economía). Este año continúa el discurso disociado. Se llama a los ministros a trabajar desde la calle, en la calle, y fueron ellos mismo los que inventaron eso del Gobierno de Calle, el cual fue un rotundo fracaso, cuando se pretendió engañar a la gente con actos televisados "cerrando cuatro o cinco calles" de un barrio o de una comunidad para hacer "Gobierno de Calle". Más de lo mismo que solamente promete conflictos, presión hacia abajo. …Y un pueblo arrecho es impredecible, más si se trata del venezolano.

…"Para construir el nuevo modelo económico diversificado, que permitirá superar el rentismo petrolero (y antes había dicho que se había puesto fin al "modelo rentista", Quizá lo dijo por el deseo de que así fuera), y señaló que a través de este espacio se invirtieron en 2016 un total de 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socio productivo".¿Por qué se invirtió tanto dinero para estos ladrones, que siguen siendo los mismos, así sean italianos, españoles, colombianos o criollos Hechos en Venezuela? ¿Por qué mejor no se concluyó el cardiológico de adultos, o se invirtió en los servicios y seguridad del Metro de Caracas que se cae a pedacitos, además de estar tomado por enfermos de mentira, mendigos de toda clase y por una red de buhoneros cuasi-mafiosos? "Los Miserables" es una novela pálida ante esta realidad (¿Porque no se puso preso a Lorenzo Mendoza? Ya no le quedan manos al presidente, todas se las cogió el pelucón)

"Los empresarios privados colocaron 11 mil millones de dólares para traer materia prima y el Ejecutivo Nacional a través de una acupuntura de divisas invirtió 6.800 millones de dólares. El sector privado por primera vez asumió el 60% de esa inversión", Aquí cabe otro comentario ¿De dónde sacaron estos "empresarios" tantos dólares? Respuesta: se los dio el mismo gobierno, desde el 2004 hasta el 2016. Esta llamada "repatriación" es un ilícito. Esto es un "lavado de dinero", disimulado de "repatriación de capitales". Si fueran capitales honestos (digamos que robados de otra manera, porque ninguno realmente lo es) ¿Ustedes creen que lo van a "repatriar"? Es un chantaje, por el lado de estos "empresarios" pícaros, y una actitud cómplice y cobarde de parte del gobierno. Ese 60% de inversión privada se trata de nuestra propia plata, de nuestros dólares que ellos se robaron con la complicidad de algún funcionario encumbrado, de seguro mucho más culpable que el presidente de Pequiven, juzgado y condenado en menos de 12 horas.

…"Reiteró su llamado a todas las fuerzas productivas del país, al empresariado público y privado, a sumarse al impulso de la producción nacional soberana con miras a superar el rentismo petrolero, porque "2017 será el primer año del surgimiento de un nuevo sistema económico productivo integrado mixto". ¡¡ Que Dios nos ampare y nos cuide de él!!

Marcos Luna, docente

Marcos.luna@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2726 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor