El Parlamentarismo vs. La comuna legislativo ejecutiva

Todo a su tiempo y en los espacios más apropiados. A continuación resumo partes relevantes del discurso de Marx-versión leninista-expresivo de sus concienzudos diagnósticos y certeras recomendaciones sobre qué hacer con la charlatanería y los mercachifles del parlamentarismo burgués.

""La Comuna-escribió Marx-no había de ser una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo…en vez de decidir una vez cada tres o seis años qué miembros de la clase dominante[1] han de representar y aplastar al pueblo en el Parlamento, el sufragio universal había de servir al pueblo, organizado en comunas, para encontrar obreros, inspectores y contables con destino a su empresa, de igual modo que el sufragio individual[2] sirve a cualquier patrono para el mismo fin".

Apunta Lenin: "Esa notable crítica del parlamentarismo, hecha en 1871, también figura hoy, gracias al predominio del…y del oportunismo…Los ministros y parlamentarios profesionales, los traidores al proletariado y los "mercachifles" socialistas de nuestros días han dejado por entero a los anarquistas la crítica del parlamentarismo, y sobre esta base asombrosamente juiciosa han declarado que toda crítica del parlamentarismo es ¡anarquismo!!

Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el Parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias, sino en las repúblicas más democráticas.

Pero si planteamos la cuestión del Estado-si enfocamos el parlamentarismo-como una institución del Estado desde el punto de vista de las tareas del proletariado en este terreno, ¿dónde está, entonces, la salida del parlamentarismo? ¿Cómo es posible prescindir de él?

Hay que decirlo una y otra vez (sic): las enseñanzas de Marx, basadas en la Comuna, están tan olvidadas, que para el "socialdemócrata moderno" (léase: para el actual traidor al socialismo) es sencillamente incomprensible otra crítica que no sea la anarquista o la reaccionaria.

La salida del parlamentarismo no está, naturalmente, en abolir las representaciones representativas y la ilegibilidad, sino en transformar las instituciones representativas de lugares de charlatanerías en corporaciones"de trabajo" La comuna no había de ser una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.".

Sigue la apreciación de Marx:

" No una corporación parlamentaria , sino una corporación de trabajo...En los parlamentos no se hace más que charlar, con la finalidad especial de embaucar al vulgo..."".

El tema de la "abolición del parlamentarismo" es más largo. Véase: Lenin,Obras Escogidas II. Editorial Progreso, Moscú, versión españolizada.


[1] Si eso es lo que suele hacer el CNE cuando da luz verde a los connotados y conspicuos representantes de la ultraderecha nacional e internacional, inclusive con antecedentes que dejan mucho qué desear para ser representantes de importantes masas de trabajadores, entonces ,nos estamos limitando describir lo que hace casi siglo y ½ describió Marx, y transcribe más de ½ siglo después el conspicuo líder ruso.

[2] Sufragio en sentido amplio. Se refiere a que los patronos burgueses escogen a su conveniencia personal quiénes serán sus trabajadores asalariados, sus inspectores, administrativos y directivos. Estas notas y los subrayados cursivos me pertenecen. Valga la digresión: el personal directivo, inspector y administrativo no es asalariado por cuanto no generan plusvalía. Véase mi obra: PRAXIS de EL CAPITAL.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: