Proclamar una revolución como socialista es un error

Antes de desarrollar el titulo de esta reflexión quiero aclarar que si bien toda mi vida he sentido afinidad por los principios que definen una posición de izquierda, nunca me he leído las obras de los grandes pensadores de esta corriente, soy lo que se podría llamar un pequeño burgués que disfruta de la “belleza” que proporciona el capitalismo, pero que estoy consciente que ese modo de vida es altamente injusta y entre otras cosas puede conllevar a la destrucción del planeta.

En una sociedad que durante por lo menos 200 años nos han inculcado el capitalismo como forma de vida y que estamos en un mundo donde el modelo imperante es el capitalismo, como podemos cambiar ese pensamiento de una forma real y no una simple consigna la cual se desecha en el momento en que nos toca nuestros intereses particulares, dicho en otras palabras como crear al hombre nuevo. Se han intentado varias maneras:

Entrar en una Guerra fratricida e imponer una revolución cultural tipo URSS, China, Vietnan, Cuba con los resultados que ya conocemos, implosión interna de la URSS (con ayuda exterior), giro al capitalismo de China y Vietnam o bien un bloqueo de mas de 50 años como es el caso de Cuba y en todos estos procesos lo común ha sido el enorme sufrimiento para el pueblo.

Ganar unas elecciones democráticamente, declararse socialista y sentarse a soportar todas las presiones imaginables internas y/o externas como es el caso de Chile y actualmente Venezuela, presiones que a mi entender pueden ser soportadas poco o mucho tiempo pero a la larga hace efecto en la base de apoyo del gobierno.

Demostrarle a la población las bondades del sistema socialista mediante el método de comparación con otros países o regiones que hayan logrado implantar dicho sistema. A la fecha no se si esto se ha logrado hacer (caso Korea del Norte), pero en todo caso los poderes hegemónicos mundiales impedirán a toda costa que se conozcan los resultados positivos del sistema.


Quisiera detenerme en el punto 3, si bien esta comparación entre países con diferentes modelos es casi imposible de lograrse por no estar en nuestras manos, pienso que a lo interno si puede lograrse.

Como?

Permitiendo que los dos sistemas convivan a lo interno, un poco como el caso de China y Taiwan: “un país dos sistemas” y permitir que la gente en forma voluntaria decida en cual de los dos vivir.

Esto se puede visualizar mejor con algunos ejemplos:

EDUCACION en Venezuela persisten los dos modelos el privado (capitalista) y el publico (que debería ser socialista); el Gobierno debería enfocarse única y exclusivamente en el sistema publico y convertirlo en una educación de calidad (tanto académico como de infraestructura) y absolutamente gratuito bajo las normas y leyes que rigen el estado docente y olvidarse de la educación privada en lo que se refiera a pensum, recursos, ayudas, costo de matriculas, etc.

SALUD en el caso de la salud es exactamente igual vamos a poner a competir el sistema nacional de salud publico con el privado tanto en calidad como en infraestructura, todos los recursos del estado deben volcarse al publico, los equipos y medicinas adquirirlos con los dólares que produce el estado, establecer una política agresiva de bienestar para los trabajadores de la salud a fin de captar a los mejores talentos sin olvidar continuar con los programas de formación de los nuevos profesionales y por otra parte liberar a la red privada de cualquier control y/o ayuda estadal, que generen sus recursos y traigan sus equipos y medicinas

Esto igualmente puede trasladarse al área alimenticia, a la tecnológica, bancaria e inclusive al área comercial con grandes proveedurías y utilizar todos los organismo del estado para controlar a los sistemas públicos y olvidarse de los privados.

Por supuesto una transformación de esta magnitud va a requerir un altísimo control para evitar la corrupción, burocratismo, trafico de influencia, etc., pero también debemos considerar que en un principio estaríamos “reduciendo” a la población sujeta de atención a la mitad y se hará necesario la utilización al máximo de la tecnología.

Estos dos modelos abarcaría solamente el ámbito de la prestación de servicios por lo que las funciones propias del estado seguirían siendo una sola para que no haya un desmembramiento del país


antonio.mottola@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter