Chavismo Crítico o Derecha Disfrazada

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha sufrido los peores embates que haya sufrido gobernante alguno desde la segunda mitad del siglo XX y los primeros decenios de este siglo XXI, esto no es secreto para nadie; nos preguntamos como puede ser que apenas tomó el poder el hijo de Chávez, estos señores que dicen llamarse revolucionarios y de izquierda, comenzaron hasta hoy una arremetida sin precedentes en la conducta política, criticando cualquier decisión económica y/o social, si eso es crítica entonces la verdad queda en tela de juicio, nunca se había visto semejante actitud de compañeros antes identificados con el Comandante Eterno y hoy desdibujados en su constitución y actuación, a estos originales “luchadores sociales”, se le han unido casi de manera automática, algunos exfuncionarios, exministros, otros de menor rango, en una especie que no refleja una conducta coherente en cuanto a su actuación pública y privada.

Paso a identificar errores, aciertos y propuestas del llamado chavismo crítico que a nuestra manera de ver, resumimos en razón y acción de estos compañeros que a decir verdad, no han agregado elementos de convicción que justifiquen sus arremetidas contra el gobierno y en particular contra el Presidente Maduro:

Errores:
1.- Comparar al presidente Maduro con el Comandante Eterno en aspectos como la idiosincracia personal, historia política de lucha, manera de asumir las responsabilidades inherentes a su cargo. Origen y militancia.

2.- Razón de ser de la llegada al poder, el Comandante Eterno, digamos siempre lo buscó de manera natural, se lo ganó en buena lid, esta comparación con el Presidente Maduro no tiene sentido alguno, por tanto no lo vamos a extender.

3.- La política en Venezuela requiere de mucha interpretación, mesura y el tratamiento siempre de la verdad, desde la óptica del llamado chavismo crítico el ejercicio de la política, al menos lo que se conoce hasta ahora, ha adolecido del estudio de la realidad si se logra desplazar al Presidente Maduro bajo la creencia que no es el legado lo que se aplica desde el gobierno, ignorando muchas veces voluntariamente y no políticamente. Las circunstancias que giran a lo interno y externo en el país. El Comandante Eterno siempre advirtió la consideración de la geopolítica y su inserción entre lo nacional y el mundo actual.

4,- Al igual que la oposición en la MUD, han ignorado, desconocido y alterado la capacidad política y de maniobra del Presidente Maduro, que ha logrado neutralizar al adversario se llame como se llame y ha demostrado habilidad sobremanera para adelantarse en el quehacer político.

5,- Juzgar al gobierno en una especie de juego adelantado sobre el Arco Minero, sin haber comprobado de manera fehaciente lo que en oposición sistemática indican que podría pasar, juzgando igualmente a los cuerpos de seguridad que no están en capacidad de controlar la extracción de minerales y la afectación del medio ambiente-

6.- Solicitar la convocatoria de un revocatorio haciendo el juego además desleal hacia las fuerzas reales del chavismo en el gobierno, partidos políticos y movimientos sociales-

7.- La poca capacidad política de los adherentes, incluidos los antiguos funcionarios de Chávez

Aciertos:

1.- Haber logrado nuclear cierto número de adherentes en una plataforma de oposición al gobierno bajo la posición de crítica por supuesto abandono del Presidente Maduro del legado de Chávez y en cierto modo de las banderas del chavismo original.

2.- Políticamente hablando tienen todo el derecho del mundo a disentir, en democracia eso es bueno, aunque no se lo proponían, ha servido para que dentro del gobierno se descubran infiltrados en cargos de cierta importancia, que solo vegetan allí de manera solapada


Recapitulando, se puede decir que de modo alguno se ha logrado constituir en una referencia importante para ganarse al pueblo que sigue apoyando al gobierno, lo que significa que la nucleación mencionada no tenga signos de acumulación de fuerza como tal, no obstante y es bueno decirlo la diversidad de posiciones no tiene un referente único y una propuesta que consolide lo que dicen defender, es decir si la pregunta fuese cual es esa propuesta de alternabilidad como fuerza chavista que logre convencer.

Por último y no menos importante, y que se sustrae de la conformación misma, una cosa es oponerse al gobierno y otra representar esa alternativa, por lo irregular y poco clara del origen de esa oposición, es decir en buena parte se evidencian asuntos personales de vieja data con el Presidente Maduro, en otros una especie de rencor por no haber sido tomados en cuenta y para finalizar sentirse relegados en planteamientos que al menos Chávez oía y tramitaba-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1919 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: