Auditórium

Carta abierta de fin de año al Presidente Nicolás Maduro Moros

Gobernar significa rectificar.” Confucio…

La mayoría de los venezolanos por las opiniones que se escuchan en la calle, percibimos señor presidente Nicolás Maduro Moros, que esta perdiendo mucho apoyo popular, donde ocho de cada diez venezolanos ven que la economía va de mal a peor. La inflación, nombre técnico del alto costo de la vida es percibida como un “imposible de controlar”, existiendo en el pueblo mas joven un débil optimismo sobre el futuro que les espera.

La mayoría de las personas que concurren a las largas colas o filas para comprar desde alimentos, medicinas, repuestos, y otros rubros, coinciden en que, al cumplirse tres años de su asunción al poder, señor presidente usted ha perdido unos 70 puntos de imagen positiva. Por eso, hoy son muchos los que opinan mal de su gobierno, que los que opinan bien de su gestión, y ocho de cada diez venezolanos afirman que la situación económica cada día está peor, con una mayoría que vocifera que han tenido que recortar sus gastos, en otros rubros de su calidad de vida, para redirigirlos especialmente a la alimentación. En esta onda también la mayoría de los venezolanos dicen que los precios son ya impagables, y se percibe un aumento de la pobreza cuando vemos personas buscando comida en las bolsas de basura, y el creciente deterioro del salario real.

Las diatribas políticas estériles entre el gobierno, y la oposición, atizan más el fuego cuando se obvian las expectativas más urgentes de los ciudadanos. Muchos venezolanos piensan a estas alturas del juego de que las cosas no mejoren, e incluso creen que las cosas van a empeorar.

En parte muchos que votaron por usted a pedido de Hugo Chávez en sus postrimerías, en parte se han convertido en sus más acérrimos críticos por los continuos errores de su ministros en materia económica, que son los que más reciben el bombardeo del descontento al igual que otros funcionarios del área de la alta política por sus contantes, fallidas y soeces verborreas políticas.

Sin embargo, la mayoría de los militantes y simpatizantes del gobierno bolivariano consideran que también las expectativas están bajando, porque hay una franja importante que no cree que la situación económica mejore y, por ejemplo, la mayor parte de los ciudadanos al cual escucho sus comentarios en cuanta cola me meto, piensa que no mejorará la economía ni vendrán las inversiones mientras no se respete el equilibrio, y respeto entre los poderes públicos del estado venezolano. El panorama se presenta muy oscuro para el Poder Ejecutivo de cara a las elecciones regionales y municipales del 2017; ya se notan las divisiones en el chavismo, y el empeoramiento de la economía. Rectifiquemos señor presidente necesitamos revertir el grave cuadro terminal de la economía venezolana.

Presidente Nicolás Maduro Moros, usted comenzó su mandato con una expectativa muy grande de mejoras en lo económico. A partir del 2014 en lugar de que las expectativas mejoraran, y que la población percibiera mejorías tanto a nivel personal, y del hogar, la situación ha empeorado finalizando este año 2016. Las expectativas a futuro se han esfumado con la recolección facktrack del billete de Bs.100, y la percepción de que las cosas en el país estarán peor en el 2017. Más grave aún, muchas personas a vox populi dicen que las cosas en sus casas han empeorado.

La percepción en la opinión pública se lo dice humildemente un militante alejado de la rastrera adulación, y con las viseras en las manos, es que las cosas están empeorando. Según datos que han llegado a mis manos, el chavismo ha aumentado en más del 30% la pobreza, y existen muchos miles de hogares viviendo en condiciones paupérrimas. Hoy la situación del país en lugar de corregirse se agravó, basta ver por todas las calles de Venezuela en las casas vendiendo peroles, y cachivaches viejos, así como chucherías, jugos y fritangas para subsistir. Con este condicionante señor presidente, claramente estas navidades no pueden ser de gran alegría. Por el contrario es de incertidumbre y tristeza. A su vez no llega a la población la esperanza, de quienes creen que el próximo año lleguen inversiones que generen trabajo.

La situación económica no ha mejorado, en el último trimestre de este año la inflación se viene acelerando, las expectativas generales son negativas, y las expectativas de los economistas de ambos bandos son desconcertantes. En la arena política se registran señales negativas, y sigue prevaleciendo una actitud de inconstitucionalidad en la invasión de competencias constitucionales entre el TSJ y la AN. La opinión pública rechaza esto, demostrando su insatisfacción, porque esto incide en la situación económica, otro de lo relativamente malo, es la no aceptación en la opinión pública de los militares en el manejo de la economía. La gestión militar es evaluada de manera negativa, en general más acorde, con una muy mala valoración de la presencia militar en la economía, que con su valoración como presidente, si aleja a los militares del área económica, la percepción es que lo económico puede mejorar.

Todas las encuestas encienden las alarmas para la actual gestión, cuando reflejan que la marcha de la economía en la actualidad es muy negativa. Aunque su imagen como presidente no tiene valores tan profundamente negativos, sino fuera por los voceros políticos del alto gobierno que tienen un altísimo rechazo, todo parece indicar que de no apartar de su lado a estos asesores, la realidad frente a la economía será de mas desaliento, y ante tal situación la esperanza, de que esto mejore en el 2017 se pone en tela de juicio. Ya que el nivel de aprobación del gobierno bolivariano en el ámbito económico solo recibe la aprobación de la cúpula militar.

Analizando políticamente las múltiples opiniones de los expertos en economía, sobre la actual situación económica, y las expectativas futuras del país todas se caracterizan por una peculiaridad: una mayoría muy significativa de la opinión pública venezolana tiene una evaluación muy negativa de estos aspectos por el mal manejo de esta coyuntura, mientras otros estiman que con un cambio de actores, y de la política económica, la situación pudiera mejorar en los próximos meses del 2017.

Hoy una gran mayoría de venezolanos señor presidente, que valoran negativamente su situación económica personal, otro alto porcentaje valora negativamente la situación económica del país. Estas valoraciones se deterioraron sustancialmente en los últimos dos meses de este año 2016. Las expectativas de la situación económica son desalentadoras entre los que consideran que la situación va a mejorar, y los militantes acríticos que son optimistas al respecto. El principal factor del deterioro de la situación económica es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios producto de la inflación.

En síntesis, hay un acelerado descenso de su imagen, en la percepción del venezolano por su estilo de gobernabilidad, y el no mantenimiento del capital político heredados de Hugo Chávez, principalmente en sus votantes. Habrá que ver como evoluciona la situación socioeconómica, y el nivel de conflictividad en este 2016 que está por finalizar, para que el gobierno logre recuperar o mantener un nivel aceptable de opiniones positivas hasta las próximas elecciones regionales y municipales.

Por lo que se ve, hay demasiadas discrepancias entre los venezolanos: la mayoría está de acuerdo en que la percepción de la economía es mala, que la aprobación de Maduro viene bajando, aunque unos sostienen que ya encontró su piso. Queda entonces la disyuntiva o reflexión sobre los que creen o los que no creen, los que todavía le dan un plazo al presidente Nicolás Maduro Moros. Para muchos actores, el plazo es como cierre este fin de año. Diciembre siempre ha sido un mes clave durante muchos años para muchos gobiernos por la forma como el pueblo venezolano disfrute de sus fiestas navideñas.

Con este articulo me despido de todos mis lectores en www.aporrea.org por este año, y que pasen todos juntos a los administradores de este portal una Feliz Navidad, y un Prospero Año Nuevo 2017. No podemos olvidar los errores, pero de cada lección nos llenamos de sabiduría. ¡Que la felicidad los aguarde a todos en este año que comienza!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2951 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: