El rector virtuoso o la democracia entre paréntesis

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, UCAB, Dr. José Francisco Virtuoso SJ, en recientes declaraciones ha sorprendido a muchos. Especialmente a él mismo, suponemos, por su facilidad para construir frases ingeniosas y con ello meter el escarpelo en los intersticios sociales donde los imaginarios sociales y representaciones se las juegan; como esa de decir (será por su "Ojos electoral", una ONG que creara como veeduría antes de ser elegido rector) que en Venezuela la democracia está entre paréntesis y que el gobierno bolivariano hace uso autoritario de las elecciones. Además de mostrar así su claridad acerca de cuáles son los intereses que defiende, ya que se ha identificado sin rubor alguno con la Mesa de Unidad Democrática, MUD al sugerir que el próximo 6 de diciembre, fecha del otro encuentro gobierno-oposición con mediación del Vaticano, debe llevar una fecha para los acuerdos o sino "…debemos retirarnos de la mesa de negociaciones" (www.lapatilla.com/sie/2016/10/30/e...).

Suponemos también que el ciudadano rector José Francisco Virtuoso Arrieta, persona proveniente de los sectores populares (La Pastora, Caracas, 1959) pero que ahora defiende a la "oligarquía", según ciertas representaciones sociales vinculadas al "chavismo" aún gobernante con Nicolás Maduro a la cabeza del Ejecutivo, y los grandes intereses económicos nacionales y extranjeros, que son los que, por demás, financian a la UCAB; o hablará desde su propia experiencia de lo que significa poner las elecciones entre paréntesis, ya que hasta donde sabemos él no sabe qué es eso de ser electo por una comunidad en general.

Acostumbrado a ser designado por grupos selectos, a tenor de esto, su imaginario de lo que sea la democracia es restringido; en cambio, sí ha obedecido a quienes abuzan de las elecciones en colegios o círculos cerrados. Los jesuitas, en efecto, para desempeñar responsabilidades son electos por ellos mismos como élite intelectual que son, con sus cooperadores y ponen sus instituciones al servicio de las élites, precisamente. Y así está bien, dicen. Porque como sentencia el protagonista de la película "La Misión" (dirigida por Robert De Niro) ellos como miembros de su orden religiosa no son demócratas. Ergo…

Aparte de lo anterior, el rector está "alzao" contra el diálogo en su modalidad actual y con los resultados obtenidos, al igual que la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, y ciertos sectores de la MUD, aunque de acuerdo a cierta guaracha de por estos lares "mesa que más aplaude, se lleva, se lleva a la niña"; así mismo, llama poco menos que ignorante al enviado del Vaticano. Pues pide que a fin de comprender desde la perspectiva de la observación participante, las dimensiones profundas del conflicto venezolano, pase más tiempo entre nosotros; ¿será con la intención también de lograr que se parcialice hacia la MUD?, al igual que toda la cúpula eclesiástica del país, cuya representación del Socialismo del Siglo XXI impulsado por Hugo Chávez, viene a ser que constituye un anacronismo y extrapolación del comunismo ateo, y también el representante del Vaticano termine indisponiéndose contra el Gobierno bolivariano. Porque aquí todos los eclesiásticos andan así, con su corazoncito sensible.

Cómo será que hasta aquí en Barquisimeto, estado Lara, región centro occidental de Venezuela, hay una monga, (Congregación Pías Discípulas del Divino Maestro, Familia Paulina) que no se pierde las marchas de la MUD-Lara; así, recientemente tuvo una revelación privada, dijo ella a través de los medios de comunicación social. Porque la pobre anda más azorada que una cabra extraviada por los barrancos del semiárido regional y local. Así, dizque al estar frente a la sede rectoral de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, lugar donde suelen concentrarse todas las fuerzas políticas que activan en contra del gobierno o régimen venezolano actual, observó en una marcha incidental de estas tan disminuidas en concurrencia por la activación del revocatorio presidencial, que el Sol (nótese cuán activa tiene esta cristiana la loca de la casa, o sea la imaginación) tenía una especie de círculo amarillo o aureola, que era tanta que produjo una sombra notoria, como una nube, pues que tapara su brillo por varios minutos; y ella, válgame Dios, lo interpretó como un mensaje divino, a saber, que Dios está con ellos. Con la MUD, pues.

Si aquí, en la Arquidiócesis de Barquisimeto, hubiera un obispo de mucho celo y con sana doctrina, mandara a prohibir que mongas y curas anduvieran metidos en política partidista, en marchas y contramarchas, como no fuera acompañando al pueblo en sus necesidades, dice un amigo que leyera alarmado el evento anteriormente citado (www.notitotal.com/2016/o9/11/lareligio...).

Siempre resulta interesante leer y oír las voces disidentes pero, a su vez, tampoco estará del todo reclamar que seamos coherentes, así queremos que no que se exalte banalmente al proceso bolivariano. Pero tampoco queremos parcialidades burdas, ya que sobre la academia universitaria existe una representación social vinculada al equilibrio en el marco de la criticidad, que también le es inherente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1502 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: