¿Quien está cediendo soberanía petrolera? ¿Maduro o Del Pino?

El fascismo interno y externo arremete contra la revolución en la guerra económica, pero la recomendación de L Salas de no priorizar el pago de la deuda externa logró inhabilitarlo. La lógica del capital vivita y coleando y la hegemonía “socialdemócrata” en el gobierno se impone, pero  a favor del libre mercado, donde lo “socialdemócrata” en última instancia se expresa en reconocer a los sectores vulnerables, que se atenderán con los CLAPs.

La bandera de la política de Plena Soberanía Petrolera ha sido el logro económico determinante del Comandante Chávez. Logros en materia jurídica y político-administrativa que llevó a complementarse con la nacionalización de las actividades conexas. La puerta abierta de la otrora ley de “nacionalización” respectiva de Carlos Andrés Pérez, la cual permitía la coexistencia con los  enclaves transnacionales, se complementó con el proceso de traición a la patria que representó la neoliberal Apertura Petrolera. Sin embargo Chávez logró hacer retroceder a estos factores en función de la correlación de fuerzas del momento, se logró avanzar, pero la puerta no se ha terminado de cerrar, a favor del ejercicio soberano del pueblo y  su gobierno que se materializa en la operadora nacional PDVSA y sus órganos rectores.

Bajo esta vulnerabilidad generada por la guerra económica, la cual no se debe negar que exista, los terrenos conquistados en materia petrolera no son tema de análisis ni discusión popular a profundidad, es una discusión sólo a nivel de gobierno, y para cualquiera que opine lo contrario puede verse con sospecha. Ahora sólo basta usar la palabra soberanía en cualquier justificación en PDVSA para darle connotación revolucionaria y así entran en vigor las nuevas versiones “convenios de asociación disfrazados de convenios operativos”, y así los negociados petroleros con las empresas de servicios, sobre todo en la Faja del Orinoco. Chávez tiene muchos logros, pero no pudo con la corrupción en Cadivi, por ejemplo, pero era Chávez decimos de consuelo, y en el caso de la corrupción petrolera, Ni pudo Chávez, ni pudo Ramírez, ni puede Maduro ni puede Del Pino. La discusión ahora es quien administra a los neo-testaferros de los negociados del petróleo hoy.

La repartición de la renta hoy a los precios del barril de hoy, tiene muchas formas, y la burguesía va ganando terreno, por lo que una duda razonable es detectar quien es el diseñador del revés estratégico y quien es el operador; es decir entre Maduro y Del Pino, ¿qué rol juega cada cual? Esto va más allá de la oda a Eulogio en el Poliedro y luego en Miraflores, donde por desconocimiento o conveniencia, trabajadores no son capaces alzar su voz para decir que, el hoy presidente y ministro, estuvo en plataforma y no quiso rescatar la industria en 2002, para  así quedar bien con sus jefes jugando a ganador. En contraste hoy, si está preñado de buenas intenciones diciendo que hará limpieza en PDVSA, en contraposición a lo que había dicho en TV en el programa 7 preguntas. Ahora resulta que los instrumentos de contraloría interna y externa de PDVSA para combatir la corrupción son ineficientes, y desde cuando…¿ningún interés, nada de  lucha de clases?¿también habrá reestructuración absoluta en el partido, de carácter participativo y protagónico?

No ha habido socialismo en Venezuela aún, la revolución debe apuntar en esa dirección, y será más o menos lenta, en función de las decisiones de nuestra dirigencia. La sucesión del poder en el gobierno en manos de Maduro y la pérdida de la Asamblea Nacional, han representado un giro notable, en este ejercicio de dirección, que vas más allá del gusto por un ritmo tropical caribeño. No se trata de llegar al 2017 con el socialismo constituido, pero si se trata de construir la hegemonía necesaria en esa dirección día tras día, y sobre todoconsiderar que además de la burguesía, hay mas de 5 millones de patriotas fueron inmunes a la desestabilización de la guerra económica y apostaron al socialismo ese mismo 6D, y eso no es poca cosa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1756 veces.



Colectivo Pérez Alfonzo


Visite el perfil de Colectivo Pérez Alfonzo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: