"Politik": ¿Comunicación para politizar la política?

No conocía a “Politik”. Supe de este medio escrito a través de un amigo que me ofreció un “paquete” de las ediciones desde enero hasta junio. Me lo entregó en orden cronológico y así fui leyéndole.

Confieso que asumí la lectura con un prejuicio, porque lo que sucede con estas proyectos de medios escritos, es que son fundamentalmente un medio de propaganda. A través de estas alternativas, nos llenan la cabeza con cosas que cuando muchos, son cientos de miles de caracteres sin muy poco que informar y menos que formar.

Fue una equivocación muy grata. En todos los ejemplares que leí, tuve la oportunidad de estar al frente de buenos análisis, que a medida que iba leyéndolos se abrían puertas para la reflexión y un debate que se hacía efectivo a partir de las situaciones plasmadas en artículos y reportaje y las ideas con las cuales uno siempre afronta una lectura.

No aconteció en la lecturas de estos ejemplares de “Politik”, una especie de “conflicto cognitivo”, que no era malo que algo así sucediera en una lectura de un medio alternativo revolucionario de estas características.

Leí notas y análisis que me gustaría comentar y analizar, pero no es mi propósito ahora. El objetivo ahora es recomendarle que busquen este medio escrito y asúmanlo como un experiencia de lectura que puede permitirnos una mejor comprensión del momento que vive el proceso bolivariano y las causas o situaciones que nos trajeron hasta aquí. Esto es básico para las acciones y estrategias que se impulsen.

En la edición de febrero por ejemplo, puede leer en un trabajo con el título: “Punto de Inflexión y retoma del camino” , donde se colocó este párrafo:

“De tal forma, el pensamiento reformista se va apoderando de la conducción del proceso. Dos hitos sellan dicha hegemonía. Primero: Luego de haberse tenido un contundente éxito electoral en las elecciones regionales del 16/12/2012, se reúne el Consejo Federal de Gobierno donde se instruye hacer énfasis en que vivíamos en un Estado Social de Justicia y de Derecho, en detrimento a que avanzábamos hacia la construcción de comunas y al Estado Comunal; y segundo, el 04/12/2013 la Gaceta oficial 40.308-Extraordinaria 6.118 publica la resolución de la Asamblea Nacional donde el Plan de la Patria 2013-2019 pasa a ser ley de la República; en dicho texto al referirse al objetivo dos, se suprimió una idea sustantiva incorporada en la versión original, nos referimos (se coloca la cita) a .... impulsar nuevas formas de organización de la producción que ponga al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo, bajo un nuevo metabolismo para la transición socialista. En estos dos momentos aparecen sutilezas, reflejando que en el Estado se expresaba una correlación de fuerza donde tenían presencia sectores no interesados en la ruptura con el sistema capitalista, más concretamente, sectores cooptados por la burguesía importadora y financiera” ( Amilcar Figueroa)

Pagamos hoy los daños que esta fuerza produjo al interior del proyecto de cambio. Esta fuerza domó al “golpe de timón”. Más abajo en este análisis se manifiesta que “hubo un descuido del trabajo en el seno del pueblo (...) y [un] bloqueo desde la dirección política del proceso del protagonismo del sujeto histórico llamado a dirigir la revolución”. No creo que fue un descuido. Fue una acción encausada con precisión y con claridad y que concuerda lógicamente con la cita anterior.

En otro trabajo escrito por Cira Pascual Marquina con el título: El espejismo del “país productivo” y el futuro del pueblo venezolano, puede leerse una metáfora que permite entender todo esto que vivimos y que nos vendieron como la posibilidad de un país productivo. Dice Cira Pascual Marquina esto que me parece una metáfora ingeniosa y permite observar todo esto:

“Levantar la bandera de la productividad hoy, en frío, en abstracto, equivale a decir vamos a llenar el tanque antes de sellar el agujero. En la actualidad, nuestra consigna debe ser eliminar la fuga. Hablar de llenar el tanque sin eliminar la fuga representa, intencional o involuntariamente, un engaño discursivo al pueblo”

En este medio con el nombre de Politik, hay muchos análisis para la formación y el debate. Nada de propaganda. Sé que hay otros medios con esta misma fortaleza. Existen iniciativas como las generados por lo que vienen planteando lo absurdo del Arco Minero, que en la expresión de un esfuerzo por darle contenido político a la comunicación. Está Aporrea, los editoriales de MS y otros medios que van cargando las baterías para POLITIZAR la política.

Leí este paquete de ejemplares.  Espero que el perfil de "Politik" se conserve como un medio de comunicación alternativo para el debate y la formación una consciencia revolucionaria, que hoy tiene su déficit a costa de la propaganda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1803 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: