Gaitan: Yo no soy un hombre, soy un pueblo. Concidencias



Jorge Eliecer Gaitan (1898—1948) político revolucionario colombiano, quien nació en Bogotá comenzó a destacarse en los avatares de la política hacia el año 1929, con su denuncia de "la masacre de las bananeras" de la feroz represión desatada por la fuerza pública contra los trabajadores de la United Fruit Company en la costa atlántica de Colombia ocurrida en Dic 1928, poco tiempo después se pronunció a favor de los trabajadores petroleros de la zona de Barrancabermeja en el Magdalena del Medio, como abogado y diputado se dedicó de manera sistemática a defender los derechos de los trabajadores, así como también los derechos de los campesinos.

Gaitan militó en el Partido Liberal en los tiempos cuando Rafael Uribe Vélez ejercía su jefatura, Gaitan sostenía tendencias socialista, en el seno de dicho Partido, las cuales fueron expuestas en su tesis "Las ideas socialistas en Colombia", frustrado por los obstáculos que encontraba en el Partido Liberal (PL) rompió con el liberalismo y fundó su propia organización UNIR (Unión Nacional de la Izquierda Revolucionaria) tiempo después de constatar algunas posiciones progresistas del Gobierno de Lopez, Gaitan regreso al PL, con una declaración esclarecedora "Ingreso al PL a manera de caballo de Troya, para hacer de él lo que me proponía dentro de UNIR, El pueblo tomará el mando del PL y expulsará a la oligarquía que lo dirige; no lo expulsaron de dicho Partido por el gran apoyo popular, Gaitan llegó a liderar un movimiento político independiente ajeno a la estructura partidista, sus declaraciones en relación a los Partidos Liberal y Conservador eran contundentes, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales de Mayo de 1946 hablaba en sus discursos del engaño de la burguesía colombiana a su pueblo, Gaitan era un hombre de izquierda, con muchas coincidencias con el Partido Comunista colombiano, se identificó con las ideas de Marx y de Lenin, pero no aceptaba los métodos organizativos del partido de corte Stanilista, ni su rigidez doctrinaria ortodoxa, por lo que los comunistas colombianos de la época lo tildaban de fascista y demagogo, contrarios a la crítica y la autocrítica; después de las elecciones 1946 comienza a crecer de manera exponencial el gaitanismo, tanto que en 1947 Gaitan fue proclamado como jefe único del partido Liberal, en las elecciones para concejales ese año tuvieron un triunfo aplastante contra el Partido Conservador, J E Gaitan se constituye en un verdadero peligro para las oligarquías liberales y conservadoras, su apoyo popular y por las fuerzas revolucionarias presagiaba un rotundo triunfo en las próximas elecciones presidenciales colombianas de consecuencias impredecibles, apoyado en su liderazgo carismático y su brillante elocuencia, el gaitanismo como movimiento no tuvo la fuerza para sobrevivir al asesinato del líder, su figura sigue siendo un elemento fundamental en la memoria colectiva desde que fue asesinado el 9 de Abril 1948, generó una conmoción conocida como " El Bogotazo" "Yo no soy un hombre, soy un pueblo" era una de sus frases preferidas que electrizaba al pueblo con su oratoria y con sus ideas.

Es indudable algunas coincidencias entre la actuación y significación de los líderes: Jorge Eliecer Gaitan y Hugo Chávez Frías, por supuesto salvando los momentos históricos y sus particularidades en cuanto a por ejemplo la estructura de la fuerza armada, la colombiana pretoriana y clasista y la nuestra de integración cívico-militar, de identificación con la sociedad venezolana, obra de Hugo Chávez, y otras que se derivan de épocas distintas, pero más allá de esas referencias históricas comparativas, lo preocupante es la perspectiva de permanencia del chavismo, decimos en su versión originaria, tomando en cuenta que el gaitanismo no logró su supervivencia a la desaparición física del líder, no así la proyección del pensamiento político y ético que como dijimos forman parte esencial del imaginario colectivo colombiano que sirve de inspiración a sus movimientos revolucionarios actuantes más allá de la FALC y el ELN.

Mariano Crespo. @dialogoambiente



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Mariano Crespo Colina

Universitario, socialista, bolivariano y humanista, partidario de la no concesión a la derecha golpista.

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