No involucrar a la Fuerza Armada en política es un error

Nosotros apostamos porque nuestros hermanos efectivos militares participen activamente en el debate político nacional. La amplia mayoría de los integrantes de nuestra Fuerza Armada son soldados honestos, que sienten y sufren los embates de una crisis descomunal, cuyos responsables se han encargado también de ir apartando cualquier tipo de discusión en los cuarteles como los había hasta hace relativamente poco e igual  el involucramiento de nuestros militares en temas de verdadero interés de todos los venezolanos en general.

El componente cívico-militar no es propaganda o un rebusque plástico. Es una síntesis política y de acción que representa otra de las inconmensurables claves del proceso bolivariano, es el encuentro del pueblo en la calle en febrero del 89, con la rebelión de los mandos medios del 92 y que tuvo como inmarcesible demostración los fervientes días de abril de 2002.

Pretender apartar a la FAN de la cuestión política es un retroceso en toda la línea. Es apostar por un Ejército, una Armada, una Fuerza Aérea y una Guardia Nacional convencionales, a la antigua, castrada de cualquier criterio político, quedando así a expensas de las cúpulas, incluyendo a algunos sectores o cogollos militares quienes también ven con buenos ojos que nuestros soldados sean excluidos de todo tema o discusión trascendental de la república.

Así como decimos que es una tragedia que una cúpula autollamada revolucionaria actué a espaldas de nuestro pueblo, también nos resulta muy doloroso que algunos sectores del alto mando militar se hagan cómplices o participe de los enormes hechos de corrupción que han desangrado a la nación, empujándola a un mar de penurias y sufrimientos sin parangón en nuestra historia.

No es apartar a nadie lo que más conviene al país, al contrario, lo que reclamamos es más participación, más protagonismo, más democracia. De tal manera que si algo daría oxigeno ante el autoritarismo y la exclusión esgrimida desde las cúpulas, sería ver a nuestras mujeres y hombres uniformados hablando de frente al país a partir de que es fundamental en estos momentos defender la constitución, y una gran manera de hacerlo es activándose junto a nuestra maltratada población civil  en un ejercicio de confraternidad, de intercambio y discusión política.  

A nuestra Fuerza Armada le enviamos un enorme saludo y les recomendamos leer el editorial 17 de Marea Socialista que va dirigido a ellos:
 

http://www.aporrea.org/ideologia/n298091.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2197 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: