Buscando “El Lazo del Ahorcado”, los asesores del chavismo crítico constitucionalista y el problema de la Dictadura

El ciudadano Julio Briceño ha expresado: “A veces tiendo a pensar que desde que Maduro heredó el capital político que le dejó Chávez fue infiltrado por "asesores" …..” (1) al terminar el artículo buscaba con ansiedad para saber los nombres de dichos asesores políticos o tal vez económicos y ni un nombre este ciudadano fue capaz de dar, solo quedaba la duda sembrada aparte además de intrigas y falsos juicios como polvo cósmico esparcidos en el universo de la nube dejándome con desconcierto y apatía ante lo que había iniciado al leer, sentí que me había estafado la promesa del título del artículo.

Los asesores  invisibles

Entonces me pregunté similarmente de otro modo ¿Quiénes asesoran al chavismo Crítico?, para hacer una pregunta pública a ver si alguien me puede responder públicamente, por cuanto de que vivimos como dice Rafael Febles “La hora de las definiciones está cerca y cada vez más se descubren personajes que originalmente se vendieron como chavistas, nunca de izquierda, y en sus últimos escritos dan por sentado la clara posición de derecha o hacia la derecha política. (…) (2). Siendo así nos causa estupor político ver antiguos luchadores sociales envueltos en una trama política, en un enredo sectario, por cuestiones ideológicas y hasta personales demostrando con ello, que “….hay una raíz interesada o por alcanzar estatus social o acompañarse por el que cree, le producirá beneficios ya de trabajo o de ingresos” (3).

No puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda el ciudadano Esteban Rojas para tratar de explicar el problema, siento que hago el papel de historiador, tratando de explicar la historia política e ideológica de la lucha de clases contemporánea del país, pues adelante: “…..entre los que quieren salir del presidente Maduro a como dé lugar y juegan con la Constitución con una perversión de pareceres que deja loco a cualquiera y, es que defensores sobran, unos más que otros, pero están desatados, a no ser que el RR los mantiene en la cuerda floja, unos por chavistas fanatizados y otros por escuálidos bien interesados que le sirvan la mesa del poder y, en esa rebatiña de ideas no pierden su tiempo en hacernos ver que son ellos mejores que los demás y, que el actual gobierno es una dictadura…..” (4).

Así hemos llegado; entre los que se declaran constitucionalistas de izquierda, chavista de izquierda, sirviéndole la mesa del poder a los escuálidos manteniéndose en “la cuerda floja”, como equilibristas jugando con la Constitución, manipulando con ella, y los fanáticos fascista de la derecha, que como sea pretenden salir de Maduro, aunque sea con fraude electoral nuevamente. Veamos ejemplo de manipulación calculada: “Obviando el tema legal, la decisión de los tribunales regionales sobre el proceso del 1% de legalización de la MUD y el acato de CNE para pausar el proceso de intento de revocar el mandato de Maduro, es una medida tremendamente mala desde el punto de vista político. Y sabemos que a veces lo político puede privar sobre lo legal. ….” (5) así dice el ciudadano J. Briceño.
La aritmética política

No me explico como ciudadanos pretende opinar o hacer política de espalda a la Constitución, al ordenamiento jurídico, a los Tribunales de la República, al estado de derecho y justicia, a los derechos ciudadanos solo por simple conveniencia política, por “cálculos políticos”. Veamos sus razones. “El primer análisis que tuvo que ser hecho es si los factores que proponían la recolección de firmas tenían las fuerzas para lograr el 20% nacional –nótese que ni siquiera hablo de regional- Para mí la respuesta más lógica es: "NO". Y no es que no haya ese 20%, lo hay y de largo, es que simplemente bajo las circunstancias actuales, con un simple cálculo estadístico - matemático, datos del 1% para legalización de la MUD y apatía en las activaciones políticas, ese 20% no era lograble… Y si no lo lograban era un desastre moral para los convocantes y por supuesto un éxito político para el gobierno” explica Briceño (6).

De manera que trata de  obviar el fraude electoral con respecto a la recaudación del 20% de las firmas, el fraude legal, solo por matemática política, pero en la sociedad la matemática es mucho más que calculo, se trata de la moral, de las leyes, de las virtudes sociales y políticas, que paso, sencillamente es que infantes, delincuentes, difuntos, usurpadores de identidades y cualquier otra trapacería delincuencial electoral intentando cometer pillos  disfrazados de políticos para violar el derecho, independiente de si era lograble o no, ese 20% de las firmas para el revocatorio.  
Entonces me sumo a la tesis del ciudadano Febles, de que en este contexto de lucha política aguda, quienes asesoran al “chavismo crítico” políticamente presentan mucha  “suspicacia por decirlo de esta manera se hace más aguda cuando asumen posiciones controvertidas repletas de contradicciones e inventos característicos de la derecha; ayer día 22 y hoy 23, recrudecen en ocasión de lo que reventó a partir de la suspensión del referendo, lo cual me permite de cierta manera visualizar una especie de coordinación más no casual en la vertiente de una idea central casi similar en algunos de estos escribidores,….” (7).

Nos responde al respecto, a la cuestión planteada que había dejado,  “Dado lo anterior, yo hubiese recurrido a lo político para que se le diera curso a esa recolección. Y esa decisión política de todos los factores nacionales no iba a ser enfrentada por tribunal alguno nacional ni regional, menos por el CNE” (8) y entonces, ¿los testigos electorales del resto de los partidos de la revolución están de palo?, las impugnaciones al proceso dejarían de ser válidas, los tribunales omitirían a las víctimas del fraude, dejarían que la impunidad reine en este marco constitucional por simple cálculo político y matemático especulativo.

La “extraña dictadura” democrática constitucional

De Aquí viene otra formulación política creada en la matriz de la opinión pública, puesto que el chavismo no lo dejan pasar, liberalmente hablando sus fraudes electorales, proceden a manipular el tema de la dictadura, el del fascismo, el nazismo, del totalitarismo, Briceño reacciona, puesto que los tribunales suspendieron el proceso del referendo revocatorio,  “¿Y ahora cómo queda el gobierno? ¿Cómo se le explica al mundo y principalmente cómo se le explica a los propios venezolanos sea cual sea su afinidad política que la misma oposición que le pudo convocar un referéndum a Hugo Chávez recogiendo sobre 20% de las firmas en la Venezuela de 2004 y que en Diciembre del año pasado alcanzó casi 8 millones de votos, no pudo reunir de forma legal en la Venezuela de 2016, 200 mil firmas para activar un referéndum a Nicolás Maduro…? ….---continúa especulando---, Y supongamos que sí tuvieron que recurrir a fraude para lograr el 1%. ¡Con más razón hago que se estrellen buscando el 20%!” (8). Aquí no podemos equivocarnos, se trata de un país, de una nación, del futuro de los venezolanos, no podemos jugar con el destino, además no podemos omitir que a Chávez le hicieron trampas, “las firmas planas”, Chávez hizo sus cálculos, sabía en su genialidad política el resultado,  Maduro es otro caso, los hombres y sus tiempos cambian.

Pero el asunto de ¿cómo queda el gobierno cuando los Tribunales de Justicia suspende el proceso?, ¿mal parado?, responde Briceño, Creo que la suspensión del proceso del 20%, junto a la otra genial idea de llevar las regionales más allá de 2016 le está pareciendo a muchos venezolanos: "autoritarismo", "exceso de poder", "cayapa" y muchos ya comienzan a denominarlo sin tapujos "dictadura". Y eso en nada beneficia la menguada, muy menguada popularidad de Maduro” (9).

Entonces veamos qué respuesta nos da  “los chavistas constitucionalistas”, los ultra defensores de Chávez,  “INSISTIMOS: Los problemas de la democracia, de la democracia verdadera, la democracia bolivariana, sólo pueden resolverse con más democracia, nunca con menos democracia”, naturalmente, solo que no es cualquier democracia, es la democracia chavista, aquella sujeta al marco jurídico, al estado de derecho y justicia, mejor como ellos dicen:  “hemos decidido abocarnos a la lucha por la defensa de nuestra Constitución, de nuestro pacto social” (10). Pues ese el punto, defender la legalidad de los procesos, la institucionalidad pública, el acuerdo nacional.

Los chavistas constitucionalistas

Sigamos sus defensas, “….declarábamos la necesidad de que se respete el derecho constitucional de los venezolanos a revocar o ratificar mediante un referendo al Presidente de la República o a cualquier otro funcionario electo popularmente, señalando que, además, constituía un error político por parte de quienes pretenden dirigir la revolución y una violación a la Constitución, el uso de subterfugios leguleyos y excusas pseudo técnicas para impedir el cumplimiento de esta garantía constitucional” (11).

Exactamente, el quid es la defensa de las garantías constitucionales de una parte y de la otra, de la oposición y del gobierno, de la derecha y de la izquierda, el revocatorio es un derecho sujeto al procedimiento legal, entonces no se trata de “subterfugios leguleyos y excusas pseudo técnicas para impedir el cumplimiento” sino sencillamente que una de las partes impugnó un proceso,  la misma institucionalidad respondió a una petición del chavismo en los Tribunales, de allí la respuesta acatada por el Consejo Nacional Electoral, es decir como dice la comunicadora profesora Luisiana Colomine,  “la suspensión de la recolección del 20% de firmas para el referéndum revocatorio luego que el Consejo Nacional Electoral acatara la medida de cinco tribunales de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas y Apure por delitos cometidos en el proceso para solicitar el RR” (12). ¿Nada le dice esto, a los chavistas críticos del constitucionalismo, esto de las garantías constitucionales?. En verdad, sus acciones empujan a la derecha, le dan aliento, sin pausa, a enterrar el sueño chavista contenidas en la Constitución y el Plan de la Patria.

Vayamos al punto, el ciudadano Cliver Alcalá expresa: “Al tener conocimiento de una serie de actuaciones judiciales en diversas circunscripciones penales del país, donde representantes del Poder Judicial son utilizados para detener cautelarmente el proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad que se requieren como acto necesario del referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro Moros, ….” (13). Vemos que semejante argumento no resuelve nada, criticando a la justicia, declarándola partidizada, sencillamente empastelan los problemas a la lucha,  crea lo que Andrea Pacheco afirma: La rapidez y violencia con la que se está desencadenando esta nueva fase del desenlace genera enormes confusiones. Se podría decir que esas son las mejores condiciones para consolidar la complicidad de las cúpulas en una transición política hacia la reconstrucción de un régimen cerrado, en la que la crisis económica recrudece y con ella el peso sobre las ya depauperadas mayorías” (14).
Cantar de Gallo: Golpe Parlamentario Superbreve

Crea como hemos dicho “confusiones”, “Complicidades de las cúpulas, y podrá llevarnos hacia régimen cerrado” para decirlo en palabras sencillas al fascismo, a la dictadura de la derecha en relación al “golpe parlamentario de la oposición que duró menos que “Pedro el Breve”, al cantar de los gallos. “Los sucesos del día de hoy tienen muchas lecturas, lecturas que surgen de unos medios de comunicación manejados desde los poderes cupulares al antojo de sus necesidades puntuales….” (15) sigamos palpando la confusión del cual es víctima, relata Pacheco:  “Parecía la extensión de ese mensaje que indirectamente nos dio el gobierno a través del CNE ¨aquí nosotros hacemos lo que se nos da la gana¨ Para mi hoy no hay pueblo heroico, como no hay golpe parlamentario, como no hay RR, como no hay camino democrático bajo la dirección de ninguna de las dos cúpulas. Hoy hubo un sector de esa base social dura, construida a punta de Mazo Dando, Misión Verdad (También vinculadas a Diosdado, por cierto) muchos camaradas con arrechera, dirigidos hacia un odio ciego inoculado conscientemente desde el poder” (16).

Ustedes creen, ¿Es que el gobierno chavista de Maduro hace lo que le da la gana, que es parte de esa cúpula de poder que desvió de la democracia, de la constitución?, si fuera así desde hace tiempo, hubiera desconocido la asamblea nacional, si además se cree que la cúpula del poder tiene “colonizados todos los poderes”, no me explico que la camarada Pacheco piense de ese modo, solo la confusión del “discurso dicotómico” de los medios de comunicación genera tales pensamientos, al punto que ni ella misma,  no se sorprende con la pregunta al viento, Si la sesión continuo y la AN declaro lo que tenía pensando declarar ¿Cómo fue detenido el ¨golpe parlamentario…---así mismo no deja de generar risa, cuando dice inocentemente--- ¿Cómo pueden permanecer así sin que la policía y la guardia no se extrañe ni haga nada al respecto?” (17). Pero lo que ella, pacheco  no se pregunta, ¿Con cuál autoridad puede un parlamento en desacato evaluar "la situación constitucional de la Presidencia de la República" (18), de acuerdo con Colomine.

Volvamos a nuestros amigos constitucionalistas que pide más democracia, pero no más garantías constitucionales, ellos indican que “"… desde el poder y el gobierno se está construyendo, piedra sobre piedra, un edificio autoritario. Que esa eliminación de derechos afecta no solo a lo concerniente a las garantías y derechos económicos y sociales de la población más desfavorecida y a la condición soberana del país, sino que también progresa hacia la destrucción de las formas republicanas y democráticas de gobierno, liquidando el equilibrio institucional establecido en la CRBV, equilibrio que debería preservar las garantías y derechos ciudadanos, y en definitiva la paz” (19).

De manera que “el poder y el gobierno…se está construyendo esa eliminación de derechos afecta no solo a lo concerniente a las garantías y derechos económicos y sociales de la población más desfavorecida y a la condición soberana del país, sino que también progresa hacia la destrucción de las formas republicanas y democráticas de gobierno, liquidando el equilibrio institucional”, pareciera que estos chavistas constitucionalistas omiten la guerra económica, los escenarios construidos por el imperialismo, las agresiones diplomáticas a la república, la injerencia en los asuntos internos, el financiamiento de la contrarrevolución, el socavamiento económico de los derechos sociales del pueblo, la guerra económica y financiera, esto es constitucional cuando se hace desde el disimulo, la distracción, quítense la venda de los ojos, o se engañan o engañan.

Aquí hay pleno respeto al marco constitucional democrático, no es que hay autoritarismo, sino que no se permite la impunidad del fraude, las formas republicanas de convivencia existe, todos los factores políticos con pluralidad, la asamblea nacional es testigo, solo que sus acciones trata de erigirse en un supra poder público, irrespetando todos los poderes, apelando a un revocatorio bajo el estigma de fraude, de dictadura, de manipulación constitucionalista, pretendiendo desacreditar los poderes públicos, deslegitimar el estado, decláralo forajido, apelando a la intervención militar del imperio en Venezuela.

Sigamos; la estocada final a las garantías constitucionales, porque lo que es Ley es para todos, si queremos exigir ejemplo de moral y justicia hay que darlos también, y la situación de que plantean los chavistas constitucionalistas: “Es el caso que, habiéndose verificado por el CNE el cumplimiento de los requisitos, y anunciada la siguiente etapa para la realización del Referendo, lamentablemente lo que era un rumor y preocupación circulando ampliamente entre los ciudadanos acerca de que éste sería impedido por una decisión del TSJ, se concretó mediante procedimientos de tribunales penales de algunos estados de la República que, desde el punto de vista jurídico, no tienen competencia para revertir lo ya resuelto por uno de los poderes nacionales, el Poder Electoral...” (20).

Encontré El Lazo en la Casa del Ahorcado

Recordándole a Euclides Quevedo, “No olvidemos el articulo 26 también constitucional, que dice: ´…Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente…´. Además; En el paradigma del Estado constitucional, reclamamos y reivindicamos la labor del juez, como tutelar para todos los derechos, no podemos sino además reconocer que la tutela cautelar es un instituto que va de la mano de la idea de protección de todos los derechos en el Estado constitucional. ´…un ordenamiento jurídico que se precie, solamente puede contener un régimen cautelar general, por que es el medio de asegurar la efectividad de todos los derechos…´. Piero Calamandrei” (21).

Ese es el problema, el CNE no puede actuar solo, existen equilibrios de los poderes,  cada uno tiene sus competencias, ninguno está superpuesto, la comisión de un delito, debe ser penalizada, y éste no debe afectar el resto de los derechos fundamentales de la sociedad,  si en verdad creemos en las garantías constitucionales de los otros, de la sociedad, por lo tanto se justifica la paralización del proceso, hasta tanto se aclare el tema de los delitos para no afectar los derechos de la sociedad.  Olvidan nuestros amigos y camaradas constitucionalistas,  cuando dicen “Dentro de la Constitución, todo fuera de ella nada”, que la Constitución crea institucionalidades, los Tribunales son parte de la Constitución, del aparato constitucional y esto se subordinan en su proceder a ella, por tanto las decisiones de ellos apegada al marco constitucional debe ser respetadas. Termino como comencé, cuando el ciudadano Julio Briceño hizo acusamiento público: “A veces tiendo a pensar que desde que Maduro heredó el capital político que le dejó Chávez fue infiltrado por ‘asesores’…..”, ya lo sabemos hay camaradas que luchan muchos años y son buenos pero se cansan, los que lucha toda la vida al lado del pueblo, esos son los imprescindibles parafraseando a Pablo Milanés.

Camaradas del chavismo constitucionalista y crítico se los voy a cantar como canta el poeta y político Esteban Rojas, a falta de mi talento en estos menesteres  con refranes y todo:

“Menos mal que los maduristas aprendieron de Chávez y han madurado en no dejarse joder tan fácilmente y, el que se resbala y procede mal, la Constitución también existe al igual que para ellos los de la oposición y ahora los que se dicen chavista de la boca para fuera que, como charlatanes orilleros andan buscando el lazo del ahorcado que los apriete más en la desventura que tratan de aventura con el favor ajeno como soldados políticos de la revolución y, sólo la revolución como ellos las ven vale y, cada día trepan más alto en su desquicio de ayudar a la oposición de salir de Maduro, lo que los mantiene en un tris de alcahuetería que ni Baltazar Porras los puede confesar sin que le pida perdón a Dios por tanta inmoralidad junta que, contamina la condición del venezolano que clama por justicia, donde justos y pecadores sean tratados por igual y, si quieren salir de los chavistas-maduristas del gobierno sean con votos no con trampas amañadas de meter perros y gatos en el mismo saco y, que nadie se queje y, que conste que dentro del proceso no hay ni miedo ni debilidad, sino razones más que suficientes que demuestran que ellos juegan sucio y si persisten en jugar sucio, los maduristas no se van asacrificar en ponerle el bocado en la boca como a moscas que no escapan del mismo condumio y así sean militares como civiles hay que medirlos con la misma vara del desprecio que se han ganado en busca del poder que los consume a diario. Mientras, Maduro sigue en el poder
como Dios y la Constitución mandan y, otros como jalabolas envilecidos”.

Fuentes consultadas:
1.- Briceño, R. Julio C., “Quienes asesoran a Maduro” Aporrea, 23/10/2016
2.-Febles, Rafael “A los escribidores de Aporrea que apuestan a la derecha”, 23/10/2016
3.-Idem.
4.-Rojas Esteban ““Qué fastidio con esos maduristas que nos tienen en tres y dos”, 23/10/2016
5.-Briceño, J. Ob. Cit.
6.-Idem.
7.-Febles, R. Ob. Cit.
8.-Briceño, J., Ob. Cit.
9.-Idem.
10.-Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana , “Insistimos Los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia, nunca con menos”, Aporrea, 23/10/2016
11.-idem.
12.-Colomine, Luisiana “Lista de mercado para tumbar a Maduro”, 24/10/2016
13.-Alcalá Cliver “Irrespeto al Pueblo por miedo a su voluntad”,  Aporrea, 22/10/2016
14.-Pacheco, Andrea “El Arte de Manipular: La farsa del ¨Golpe Parlamentario¨, Aporrea, 24/10/2016
15.-Idem.
16.-idem.
17.-Idem.
18.-Colomine, Ob. Cit.
19.- Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana, Ob. Cit.
20.-Idem.
21.-Quevedo, Euclides, “Revocatorio: ¿Jueces penales incompetentes?”, Aporrea, 23/10/2016
22.- Rojas Esteban, Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2122 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: