¿Un golpe de estado militar Chavista y Bolivariano?

Antes de empezar, quiero hacer perfectamente claro el hecho de que en este artículo no estoy proponiendo absolutamente nada, ni estoy sugiriendo nada, ni estoy instigando a nada, estoy simplemente analizando lo que está ocurriendo en nuestro país y exponiendo las posibilidades, las cuales no son arbitrarias, como verán abajo, ni son presentadas con expectativas o deseos de ningún tipo.

Eso dicho, en un reciente artículo titulado “Retomaríamos la Revolución Bolivariana en el año 2038,” expuse y demostré el hecho de que históricamente el ciclo socioeconómico del capitalismo [occidental] tiene un promedio de alrededor de 5 años, es decir, es un ciclo de ganancias/inversiones/especulación financiera de 5 años, seguido por un periodo de decaída o recesión económica, depresión, guerra, etc., el cual después es seguido por otro periodo de 5 años de ganancias/inversiones/especulación de 5 años, etc.

También analicé varios casos de sociedades donde se intentó, o se intenta actualmente salir del modelo socioeconómico capitalista, por ejemplo Venezuela, China, Cuba, Libia, etc., y me di cuenta que el ciclo socioeconómico de estas sociedades es de alrededor de 20 años, es decir, cuando una población elige por mayoría un gobierno tipo socialista, como el de Chávez, es casi seguro que el proceso de cambios ocurrirá en bloques de 20 años.

Por ejemplo, en Venezuela este periodo socioeconómico --- el primero --- corresponde aproximadamente al periodo 1998-2018, en Cuba fue el periodo 1958-78, y ya que ese primer periodo de procesos fue exitoso, fue seguido por un segundo periodo de 20 años, o sea el periodo también exitoso 1978-98, y ahora se encuentra al final del tercer periodo 1998-2018.

Si este tercer periodo termina de manera exitosa, entonces Cuba entrará en un cuarto periodo de 20 años de cambios sociales con tendencias no capitalistas, pero si no termina exitosamente, es casi seguro que entrará en el 2018-19 aproximadamente, en un primero periodo capitalista de 5 años, seguido, probablemente, por otro, y otro, y otro, hasta que la población se canse del los desastres creados por el capitalismo, y eventualmente voten (si pueden) por un gobierno tipo socialista otra vez, y empiecen otra vez los ciclos socioeconómicos no tan capitalistas de 20 años.

La China actual ya está en su cuarto periodo cíclico socioeconómico de 20 años, mientras que Venezuela está terminando el primero, y posiblemente el único, por ahora.

Si quieren leer el artículo, vean el siguiente link, pero les aviso, está muy mal escrito, eso a veces me pasa, no sé por qué.

Ver: http://www.aporrea.org/ideologia/a234228.html

En ese artículo supuse que la Revolución Bolivariana perdería el poder del gobierno a partir del 2018-19 (aproximadamente), y que pasaríamos enseguida a 4 periodos capitalistas de 5 años cada uno, o sea 20 años con gobiernos opositores, antes de posiblemente regresar al poder en el 2038.

Pero, allí yo supuse que esto ocurriría a través de elecciones democráticas, a través del sistema de votación, no tomé en cuenta las siguientes posibilidades:

1- Un golpe de estado militar capitalista, donde se impondría una dictadura militar, como ocurrió en Chile,

2- Un golpe de estado militar capitalista, que impondría un gobierno capitalista, como ocurrió aquí en Venezuela en el 2002,

3- Una invasión militar extranjera que impondría un nuevo gobierno capitalista, como ocurrió recientemente en Afganistán, Iraq, y Libia.

De estas tres opciones, ninguna es viable creo ya que:

1- Nuestra fuerza armada (FANB) de hoy (a partir de Chávez) nunca llevaría a cabo un golpe de estado que permitiría que la oposición --- quienes son extremadamente capitalistas --- retomen el poder socioeconómico de nuestro país ya que la gran mayoría de los integrantes de nuestra FANB, aun a los niveles más altos, son Chavistas y Bolivarianos.

2- La oposición venezolana, quienes buscan instalar un primer periodo capitalista de 5 años lo más rápidamente posible, tratando de sacar a Maduro del poder a palos y con violencia, no tienen suficiente apoyo de grupos militares o paramilitares internos o externos capaces de derrotar a nuestra FANB si se atrevieran a llevar a cabo un golpe de estado independiente.

3- Si fuéramos invadidos militarmente por EEUU, con la complicidad de sus aliados como Guyana, Colombia, y Aruba, ningún gobierno ni dictadura podría gobernar el país enseguida ya que somos demasiados los ciudadanos Patriotas Chavistas y Bolivarianos que estamos preparados a dar nuestras vidas para impedir ser conquistados/dirigidos por extranjeros, y eso creo que lo sabe el Pentágono.

(Nota: Soy Miliciano, y somos más de 500.000 Milicianos activos, eso es aparte de los otros cuatro componentes regulares de nuestra FANB; el Ejercito, la Armada, la Aviación, y la Guardia Nacional Bolivariana, y sus reservistas.)

Pero …

¿LA UNICA OPCION?

Al reevaluar el asunto, se me ocurrió que pudiera existir otra opción, y esta opción, en mi opinión seria la única opción viable (o posible) que aseguraría la continuación de un próximo periodo de 20 años de nuestra Revolución sin que sea interrumpida por ciclos de 5 años del capitalismo.

Digo la única opción, ya que estoy seguro que de haber elecciones presidenciales en 2017-18-19, nuestra Revolución, en las urnas, perderá masivamente, entonces el voto popular para elegir otra vez a politiqueros como los que tenemos al frente de NUESTRA Revolución en este momento, no es una opción para salvar NUESTRA Revolución.

Digo “nuestra Revolución,” porque es NUESTRA, no es de Maduro, ni es de este gobierno, ni de ningún gobierno. A Maduro lo elegimos para liderar NUESTRA Revolución a través de la presidencia del país, pero la embarró, no ha podido, y me parece obvio que ni él, ni ninguno de los que andan con él serán reelectos a través del voto popular para administrar nuestro país, y menos todavía para liderar NUESTRA Revolución Chavista y Bolivariana.

Han demostrado que son muy capaces de desviarse del camino Revolucionario.

Bueno, entonces, ¿Cuál seria la única opción?

Punto 1: Sabemos que nuestra FANB es mayoritariamente Chavista y Bolivariana, y sabemos que a raíz de este hecho, nunca llevarían a cabo un golpe de estado a favor de la oposición venezolana así como lo hicieron en el 2002 cuando la fuerza armada era mayoritariamente antichavista y antibolivariana.

Punto 2: También, podemos suponer que nuestra FANB hará todo lo posible para mantener sus condiciones de vida actuales, las cuales, desde que Chávez llegó al poder, son generalmente excelentes en comparación con las condiciones de vida de casi cualquier persona que trabaja para el sector privado capitalista venezolano, y saben que si la oposición llegara al poder, poco a poco, esa oposición les quitaría esa calidad de vida.

Entonces, me parece lógico que si nuestra FANB sabe:

1) que a través de las elecciones populares, se perderá la Revolución,

2) lo cual significaría que el control del país caería normalmente en las manos de la oposición capitalista,

3) la cual les quitará su bienestar, y el bienestar general de la población, ya que acabarían con todos los servicios públicos gratuitos y los privilegios que fueron creados en Revolución,

… entonces, uno podría hacerse la pregunta:

¿Será posible que en algún momento propicio en los próximos meses o años, dependiendo de cómo las cosas van desarrollándose en el país, que aquí en Venezuela pudiera llevarse a cabo un golpe de estado militar, pero un golpe de estado militar CHAVISTA y BOLIVARIANO, y entraríamos así en el próximo periodo de 20 años de Revolución sin tener que atravesar por los destructivos ciclos capitalistas?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5278 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: