#UNGA Los 3 líderes que estremecieron la ONU

#UNGA (letras iniciales de United Nations General Assembly) es la célebre Asamblea General Anual de la Organización de Naciones Unidas donde muchos líderes y jefes de Estado han hecho acto de presencia, sin embargo pocos desde ese foro han logrado generar un impacto duradero en la historia de las relaciones internacionales.

Entre los discursos para el olvido, están los de quienes han ocupado el cargo de “Conserje del Imperio” o lo que es igual: Presidente de los Estados Unidos.

Si bien dicha Asamblea es (jurídicamente hablando) el órgano máximo de la ONU, sus resoluciones siempre han sido violadas por la superpotencia del Norte. En efecto, la demagogia discursiva de los “inquilinos de la Casa Blanca”, año tras año, ha pretendido justificar guerras e invasiones al margen de la legalidad.

Aunque muchos estudiosos del Derecho no vacilemos en denunciar que la ONU funciona con todos los países menos con EEUU, lo rescatable es que tal Asamblea ha servido como tribuna para dignos dirigentes de países en tiempos de revolución o resistencia antiimperialista.

Entre los mejores oradores está Salvador Allende, presidente chileno que en 1972 asistiría al evento. Y aunque un año después fue derrocado, siempre será admirado como el primer marxista que llegó al poder por la vía electoral.

Inolvidable fue Yasser Arafat, jefe insurgente de la Organización de Liberación Palestina, quien en 1973 expresó: “He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo”.

Pero sin duda, por tratarse del líder de la primera revolución popular que triunfa y permanece en el poder por la fuerza de los votos (derrotando dos golpes de Estado), es el Eterno Hugo Chávez y su memorable frase antiimperialista: “Huele a azufre todavía”, quien se ha consagrado como el orador estelar en la historia de este evento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4974 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: