De Manú Chao a Maluma (Conciertos JPSUV)

En el marco de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en donde, que se celebra en la ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, entre los días 13 al 18 del mes de Septiembre del Año 2016, en donde los cancilleres y dignos representantes que asisten a la Cumbre, además de asignar a Venezuela la Presidencia Pro Tempore de dicho Movimiento; se reafirman los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung. En este contexto, la Juventud del Partido Socialista de Venezuela (JPSUV), junto a otras organizaciones juveniles y populares, en el marco de su 8vo aniversario, han movilizado a más de 10mil personas (solamente por vía marítima) para el apoyo a dicho evento, además de la formación en talleres de tipo económico, social, cultural y/o político, en contra de la guerra económica que afecta al país y las políticas imperiales. Para ello se creó un Campamento "Por la Esperanza y el Futuro de la Revolución", espacio ubicado cerca del Centro de Convenciones "Hugo Chávez" del Hotel Venetur, donde los acompañantes disponen de carpas para acampar y así puedan disfrutar de esta bondadosa isla turística, con todos sus servicios elementales (agua, alimentación y seguridad).

Bien, hasta aquí, vamos bien, ya que se necesita, en estos tiempos difíciles de una crisis causada por múltiples factores (enumerarlos aquí sería alargar más), que la juventud se forme en los principios del hombre y mujer nuevos que necesita el mundo, derrotar el individualismo y fomentar la solidaridad como principios del Socialismo que se pretenda instaurar cuya acción está dentro del Plan de la Patria. Pero sin embargo, observamos factores que distraen esa formación cultural y por ello hago un análisis de los últimos 10 años en torno a este tema.

En 2006 (aún no existía el PSUV, por ende tampoco la JPSUV), en el marco del Foro Mundial Social celebrado en Caracas, se celebraron varios conciertos en la Cúpula del Poliedro, donde el principal y más llamativo artista era el hispano francés José Manuel Ortega, mejor conocido como Manú Chao, donde se presentó junto a las agrupaciones teloneras locales Área 23, Afroraizz Selektah, Dj Hernia y Sontizón, en donde los presentes disfrutaron dicho concierto, y donde el cantautor dejó entreclaro su posición antiimperialista, en contra del gobierno de Bush, y agradecido por el país, ya que expuso que "Venezuela era un país con futuro…" dada la cantidad de jóvenes que llenaron el Poliedro "tarareando" sus canciones. Quién escribe estuvo presente en dicho evento.

Durante los años 2008, 2009 y 2010, ya formada la Juventud PSUV, se iniciaron varias giras por el centro, occidente, oriente y sur del país, denominadas "Caravanas de la alegría" para acompañar al Presidente Hugo Chávez en las diversas batallas que tuvo presente (enmienda constitucional, elecciones regionales). Dichas caravanas estuvieron artistas de la talla del grupo Buena Fe (Cuba), The Wailers (reggae - Jamaica), Actitud María Marta (raperas Argentinas), Sontizon (salsa – Venezuela), Gondwana (Reggae – Chile), Cultura Profética (Puerto Rico – Reggae), no olvidando la agrupación española SkaP; en donde, unos más y otros en menor detalle, daban sus contras a la política estadounidense y/o imperial, y la reafirmación de los pueblos libres, como lo fue Cultura Profética.

De ahí pasamos a los años 2012-2013, en donde, se inicia una campaña pro Gobierno para Chávez y Maduro, cuyos intérpretes son géneros de reggaetón (los Cadillacs, el potro), donde, con melodías contagiosas, eran los "jingles" de la campaña electoral en aquellos años. Dichos "jingles" son bien aceptados, ya que, lastimosamente, el reggaetón es lo más escuchado por nuestra juventud. Letras comerciales decadentes en donde se denigra al género femenino, es lo común en nuestras radioemisoras. Esto sin obviar que, en las ferias de carnavales y semana santa, para disfrute del pueblo, los gobernadores y alcaldes (la mayoría afectos al gobierno nacional), traían artistas de renombre como "Chino y Nacho", "Oscarsito" (si, los mismos que ahora reniegan del gobierno) "Wisin y Yandel", "Don Omar", entre otros.

Ahora, llegamos a este año 2016 (año duro económicamente), en contraste a lo planteado en dicha Cumbre y el Campamento (no tengo cifras exactas del costo), pero debe ser muy excesivo para la situación actual de boicot alimentario y/o acaparamiento de los principales rubros producto en medida mayoritaria, en la caída de los ingresos petroleros. Pareciese que, también el sector oficial quisiese "arrancar" la memoria histórica de los jóvenes y estudiantes, hechos como las "mil guitarras para Víctor Jara" y "la noche de los lápices", conmemorados por otros foros juveniles a nivel mundial; y por movimientos alternativos, fueron obviados por la propaganda comunicacional esta semana. Más bien, se "premio" a la juventud con actividades playeras, de rumbas extremas (con alcohol entre otras). Y la gala nocturna, en un escenario y tarima criticado por muchos habitantes en la isla, los conciertos, artistas de la talla de Wisin y Maluma. Como dicen los integrantes de la agrupación "Dame pa´Matala", el "perreo" y "sandungueo" se impone para el disfrute juvenil. Agrupaciones como "Bituaya","Campesinos Rap", "El Pacto", así como muchos cantautores venezolanos, son obviados de estos eventos, predominando la anticultura para "recreación. En ello, la política comunicacional oficial lleva una semejanza con la opositora, en la distracción de la población en dichos eventos, para luego, seguir la realidad en el país. En la isla predominará, luego del evento, la delincuencia, falta de agua potable, fallas eléctricas y escasez (inducida o no) de alimentos para la población, seguirán las colas (filas) en los supermercados y abastos (sin mencionar, hoy 17 de septiembre, se celebra el día mundial de las playas, y la playa cercana, "La Caracola", donde está parte del Campamento, seguirá sucia con desechos sólidos producto de la masiva afluencia "carpista").

Así pues, conquistar un mañana luminoso guarda relación directa con las posturas revolucionarias que asumamos hoy, frente a las tropelías que desarrolla esta nefasta sociedad capitalista, ayudada por la propaganda oficial. Porque así como las imposturas del ayer ayudaron a "forjar" este presente plagado de vicisitudes, las posiciones consecuentes y revolucionarias que asumamos hoy nos ayudarán a construir ese mañana luminoso. En ello, los jóvenes hoy en día están siendo olvidados para la construcción del mañana, con dichos eventos donde prevalece el "faranduleo" y los "selfis" con los dirigentes de una revolución cada vez más alejada de los principios éticos y formativos del Hombre y Mujer nuevos. Cada vez más alejados de, citando al Comandante Hugo Chávez en 2006: "un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter