Lo axiológico en el socialismo bolivariano

Seguimos con los artículos sobre las dimensiones del socialismo bolivariano. Hoy abordo la atinente a lo axiológico; específicamente, a la ética y la moral que emergen de la ideología de la emancipación, de la conciencia revolucionaria y voluntad soberana del pueblo venezolano. Es decir, una filosofía desarrollada en la cotidianidad exaltando los valores de libertad, justicia e igualdad, propios de la doctrina cristiana, bolivariana y chavista. Por un lado, la ética socialista; asociándola estrechamente con la política. Y por el otro, la moral socialista; vinculándola con la razón espiritual que dignifica la condición humana de cada individuo y el colectivo.

Es costumbre en nuestro país que quienes integran las comunidades de origen indoamericano y africano, con fundamento histórico en las cosmogonías, imágenes, sentimientos e intereses que le son propios, verifican en su conjunto su real aproximación hacia lo humano, socio-ecológico y ambiental. Por siglos han intercambiado principios, saberes y experiencias inherentes a su cultura a través de la práctica diaria; enriqueciéndolos en pro de alcanzar una mejor aproximación para la convivencia, una mayor humanidad, una buena naturaleza.

Por eso, no es extraño que la ética y moral bolivariana y socialista resultan en su conjunto, un accionar colectivo de dichos integrantes para la transformación material y espiritual de sus realidades; hoy en día inmersas en contradicciones propias del capitalismo. Un accionar que propende a erradicar la pobreza, la miseria, la injusticia y la inequidad, en beneficio del pueblo y alcance de la mayor suma de felicidad posible.

Mientras en el plano económico-laboral, es natural que los trabajadores asuman la ética y moral socialista para comprenderse a sí mismo con historicidad, como seres democráticos y emprendedores; conscientes y organizados con el objetivo de modificar las relaciones políticas y económicas en sus sitios de trabajo y de esta manera alcanzar la socialización de los medios de producción.

En general, una dimensión axiológica del socialismo bolivariano que amplía los horizontes de liberación, conducentes a superar los males del capitalismo, promoviendo los valores de humildad, comprensión, solidaridad, desarrollo armónico del ser y la naturaleza, dignidad y complementariedad entre unos y otros; con un fecundo y profundo amor hacia el prójimo y los más necesitados, con una auténtica identidad y compromiso hacia la humanidad, con la Patria, con la revolución bolivariana y con el internacionalismo socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6071 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor