Educación y formación revolucionaria ¿Se pueden alcanzar con libros y charlas de autoayuda?

La Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda y radical transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales. (…) Una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un "Hombre Nuevo (…) Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad (…) El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres (…)
El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él (…)
"El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él. El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso (Ernesto "Che" Guevara. OBRAS 1957-1967)

Mientras conversaba con un pequeño grupo de estudiantes, les escuché decir, que si era cierto que las obras materiales realizadas por el gobierno bolivariano superaban a todo lo construido en el siglo XX por la llave burguesía- y clase política a su servicio. Obras de infraestructura urbana y rural en las áreas de salud, educación, seguridad y defensa, así como el servicio permanente de las misiones y otras gestiones conexas, incluyendo un excelente trabajo en el campo internacional, en apenas 17 años han satisfecho las necesidades de varios millones de venezolan@s y hasta de extranjeros que viven en esta patria.

Fue entonces cuando les pregunté ¿Por qué si esto es así, en las últimas elecciones parlamentarias, la reaccionaria derecha que actúa en Venezuela, logró superar cuantitativamente a los candidatos del proceso bolivariano?

Fue el momento, cuando una joven que no había tomado la palabra, nos explicó su pensamiento y observaciones en siete (7) pasos:

  1. Las guerras económicas, sicológicas, armadas e ideológicas que se han dado en el mundo desde hace muchos siglos, continúan su curso. Si bien es cierto que lo material juega un papel importante para conquistar y mantener el poder o al menos el gobierno, también es verdad que las grandes armas del ser humano son su educación y formación, fuerzas invisibles que son las generadoras de la conciencia y de la acción de la gente.

  2. En el caso de América Latina y el Caribe, y en especial en Venezuela (con escasas excepciones) los gobiernos progresistas o de tendencia de izquierda, por diversos motivos han descuidado (parcialmente) hacer una educación y formación auténticamente revolucionaria. Si bien se ha incrementado la cantidad de los centros de educación y formación, no ha sido igual con la calidad revolucionaria que se demanda, si es que se quiere que la gente trabaje y luche acompañada con una convicción profunda por socializar de verdad al país.

  3. Las raíces de las fallas anotadas en el punto anterior, debemos buscarlas en el temor que han expresado los gobernantes de la izquierda moderada para romper con múltiples manera de pensar que nos vienen desde el Imperio Romano, el Español y otros, cuyos planteamientos ideológicos son eminentemente conservadores y contrarrevolucionarios. De tantas aberraciones, podemos citar: subestimación del conocimiento científico y tecnológico ante los fenómenos denominados sobre naturales o similares ¿Es verdad que todavía nos guiamos en los centros de educación y formación por conceptos y creencias que prevalecieron en la edad media?

  4. L@s organizador@s y promotor@s de cursos, seminarios y posgrados, de formación en general tienen buena voluntad, pero en algunos casos parece que requieren primero recibir una formación adecuada en los conceptos y principios que demanda todo proceso que se encamine a transformar y transitar por la vía socialista ¿Es la presión interna de la derecha la que obstaculiza elaborar unos programas de verdadero contenido revolucionario o somos nosotros mismos que no hemos entendido la necesidad imperiosa de transformar la mente humana y evitar repetir modelos de enseñanza tradicionales, hasta el extremo que sin ningún tapujo se promocionan los textos y charlas de "Autoayuda" los cuales en algunos casos son mimetizados como si estuviesen impregnados de contenidos revolucionarios.

  5. Por la premura con que se intenta dictar algunos cursos y similares o por otras causas, muchas veces se ha hecho que de buena fe se seleccione a facilitar@s que si bien pueden ostentar uno o más títulos de post grado, esto no necesariamente l@s faculta para ayudar a formar estudiantes, profesores o dirigentes populares en función de formar una conciencia revolucionaria, la cual no debe ser confundida con la formación tecnocrática, individualista y reformista que acostumbran impartir los adalides de la derecha.

  6. La creencia que se tiene, de que basta con graduar a muchos, sin antes pensar que primero debe ir la calidad revolucionaria en función de la satisfacción formativa, la cual implica desechar el burocratismo, el tecnocratísmo, el individualismo y la superstición ¿Es que acaso para un proceso revolucionario es fundamental enseñar a la gente a vivir de las expectativas particulares o individuales?

  7. La confusión que algunos maestros, profesores y políticos tienen con los contenidos de "Auto ayuda" ha permitido que se pierdan días enteros de educación y formación en algo que es de índole individual, pero que no responde a los valores y principios revolucionarios que se requieren para transformar con urgencia una sociedad capitalista en una sociedad socialista. En este sentido se puede tener un master en educación y formación basada en la "Autoayuda" ¿coaching o algo similar?, pero definitivamente, con todo respecto, les digo, que esa no es la vía que se requiere para despertar la conciencia social y la actividad revolucionaria de la gente que proyecta vivir en socialismo ¿Será que hay falta de comunicación para seleccionar el rumbo correcto a seguir?

Momento seguido, pregunté: ¿Hay alguien aquí que nos puede suministrar algunos nombres de formadores de conciencia social revolucionaria?

Inmediatamente, otro joven, expuso:

Aunque hay centenares de pensadores y líderes revolucionarios, muy brevemente señalaré algunos de ellos:

Albert Einstein, Beltrán Russel, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Carlos Marx, Federico Engels, Rosa Luxemburgo, Vladimir IIich Lenin, León Trosky, José Stalin, Mao Zedong, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Augusto César Sandino, Daniel Ortega S., Alain Bihr, Luis Britto García, James Petras, Hugo R. Chávez Frías.

Es de acotar, nos dijo, que con solo el pensamiento de este pequeño grupo se puede profundizar en la esencia de lo que significa una revolución social. Por supuesto, que hay pensadores del campo subjetivista, pero estos pertenecen a modelos de enseñanza que vienen desde el Imperio Romano, pasando por la edad media hasta nuestros días. Evidentemente que estos últimos (autoayudas), no constituyen una guía para dictar cursos, seminarios etc. que intenten formar estudiantes, profesores y público en general en el campo revolucionario, donde por cierto, las instituciones del Estado Bolivariano deben jugar un papel estelar, lo contrario sería reproducir el pensamiento de la derecha que actúa en Venezuela.

Por último, una de las jóvenes trajo a colación el comentario de un artículo titulado ¿Por qué los libros de auto ayuda no sirven?, cuya autora es la profesora Ame Rodríguez, donde se pone de manifiesto que los contenidos de "autoayuda" ni siquiera llenan las expectativas de sus seguidores y entre otras afirmaciones se tiene:

"Algunos libros de autoayuda nos presentan la idea de que somos mariposas en un capullo de inseguridades, esperando la fórmula mágica contenida en esas páginas. Que nos permita salir de la crisálida y mostrar nuestras hermosas alas al mundo, pero lo cierto es que no todos somos majestuosas mariposas, a algunos nos gusta ser oruga, otros tenemos desbalances químicos (…) Lo que sirve a Pedro no necesariamente servirá a María…." (El texto completo puede ser leído en Internet)

y…déjenme decirles algo más, prosiguió la estudiante: si no me equivoco, las expectativas individualistas y salvadoras que generan los libros de autoayuda no deben ser la guía para estimular la reconstrucción de un país sobre la base de grandes trasformaciones materiales, ideológicas y espirituales. ¿Qué dicen ustedes al respecto?

Efectivamente amiga mía, dijo otro de los participantes en la tertulia. Si en realidad queremos transitar por la vía revolucionaria que parta de la educación y formación revolucionaria, es necesario y urgente que en las universidades se profundice en el conocimiento teórico y práctico de la región y el país donde se vive, motivo por el cual al menos se requieren un conjunto de condiciones esenciales tales como:

  1. Internalizar que el principal cambio debe partir del consenso de las grandes mayorías del país, pero con una acertada dirección a cargo de gente preparada para una lucha que pudiese ser prolongada.
  2. El trabajo fundamental es por generar una conciencia social, en donde el ser social juega un papel fundamental. En este caso, lo individual es respetable, pero nunca debe estar por encima de las grandes expectativas y realizaciones en el plano colectivo.
  3. Siendo que la mayoría humanidad ha anidado en su mente y corazón, durante miles de años, pensamientos egoístas o al menos ha sido víctima de ellos, es inevitable que en el presente siglo se haga un extraordinario esfuerzo para estimular el nacimiento y desarrollo del "Hombre Nuevo" como muy sabiamente lo decía el "Che". Poner las instituciones educativas, formativas y los medios de comunicación a trabajar las 24 horas del día, es una tarea que no se puede descuidar, toda vez que derrotar la ideología del capital y del imperialismo requiere un gran esfuerzo dado que es ahora que se está comenzando con mayor fuerza.
  4. Las estrategias, tácticas, objetivos y metas que se deben trazar para llevar adelante un proceso revolucionario no deben ser confundidas con las aspiraciones de carácter individualistas tales como querer ser doctor, empresario privado con mucho dinero o una persona que no le duela ningún hueso no deben ser confundidas con la lucha organizada para interpretar y transformar a la sociedad. De allí que en el plano teórico se requiere la lectura de libros y escritos elaborados por revolucionarios y la asistencia y debate en cursos, seminarios, talleres, diplomados y similares que estén orientados a estimular la formación y acción revolucionaria.
  5. Las expectativas, planes, programas, proyectos, objetivos y metas, dentro de una sociedad que aspire a ser socialista, debe estar sustentada en la justicia social y la formación de hombres y mujeres libres de ataduras materiales y en su lugar deben estar impregnados por grandes sentimientos de amor y aprecio hacia el prójimo y donde lo espiritual predomine sobre lo material. En consecuencia, el bienestar de la gente deberá venir en la medida que la sociedad progrese y no por los deseos personalistas que cada quien tenga. Individualmente algunas personas pudiesen sentirse bien, pero si la sociedad en su conjunto sigue siendo egoísta y capitalista, muy poco puede lograr la mayoría, así se trace los objetivos que se le ocurran. Si en un país, la organización y funcionamiento de los servicios de salud son deficientes, es muy poco puede hacer cada ciudadano aislado uno del otro.

En síntesis:

  • Estamos claros que todas las personas tienen problemas o quejas que resolver, las cuales no son iguales unas a otras. También sabemos que es humano buscar soluciones empíricas y guiadas por la emotividad que llevan a imaginarse resultados hasta fantásticos. Es de allí donde surgió hace ya muchos años, la tendencia a buscar la solución de los problemas personales mediante los consejos de la autoayuda, pero como dice la autora arriba precitada:

Comprar un libro de autoayuda es lanzarse al vacío con ojos vendados a la expectativa de que en el fondo del abismo haya una cama de plumas que acolche la caída (…) Lo peor es que algunos libros dan consejos que van en contra de lo que nos dice la ciencia, por ejemplo, "El Secreto" invita a las personas a visualizarse habiendo alcanzado su objetivo (en un viaje, manejando un carro, bañándose en dinero como Scrooge McDuck), cuando los investigadores de la motivación han determinado hasta el cansancio que las personas que se imaginan en esas situaciones tienen menor probabilidad de alcanzar la meta que las personas que se visualizan haciendo una acción para alcanzar su objetivo (por ejemplo, trabajando para reunir dinero y comprar los pasajes del viaje).

  • En cuanto a la educación y formación revolucionaria, como ya se ha dicho, el proceso de liberación personal está ligado a la liberación social, a la transformación hacia adelante de la sociedad. Aunque el construir una sociedad socialista está preñada de altos riesgos y costosos compromisos colectivos, es indudable que es la gran vía para la solución tanto de los problemas colectivos como los particulares, toda vez que hay vínculos indisolubles entre ellos que no se pueden ocultar. La definición que sigue sobre lo que es una revolución, pone de manifiesto, lo que se ha querido transmitir:

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo (Fidel Castro Ruz. En la celebración del Día Internacional de l@s Trabajadores, el 1ro. de mayo del 2000, La Habana, Cuba)

En consecuencia, estimulemos a todos l@s encargad@s de promover, organizar y ejecutar los planes y programas de educación y formación revolucionaria, a que hagan su gestión en un ambiente de calidad ideológica socialista y con un alto compromiso patriótico e internacionalista. .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2891 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: