¿Podrá la MUD y el PSUV vencer el fantasma de la división ?

Todo parece indicar que la disputa por la silla de Miraflores traerá signos de nubarrones y tempestades por lo predios de las principales fuerzas políticas que hacen vida en el país, como en los tiempos de la Cuarta Republica.

Al respecto vale la pena hacer un poco de recuento de la historia reciente del país.

Históricamente los partidos políticos de Venezuela,

Tienen un ciclo de vida activa que va de los 30 a 50 años, en ese lapso de tiempo, unos más que otros permanecieron como referencia política para una importante porción de venezolanos.

Ya para los 80 comenzó su declive existencial, y fueron perdiendo aliento en el seno del pueblo y rechazo en la gente entre otras cosas por su accionar errático mientras fueron partidos en el gobierno, el degaste en su estructura organizativa, el derrumbe de su maquinaria electoral, la pérdida de su piso ideológico, el surgimiento de intrigas y rencillas entre sus cuadros dirigentes, el grupismo, el abandono de su tesis programática, la corrupción de sus principales dirigentes en ejercicio de gobierno, las alianzas y componendas con factores contrarios a los principios con que nacieron dichos partidos.

Desde 1998 para hasta hoy han pasado por la vida política del país, numerosas organizaciones ´políticas entre las cuales se destacaron en el pasado recientes los partidos AD, COPEY, URD, PCV, los cuales coparon la escena política nacional hasta mediado de los 80, sin embargo vale destacar que en ese espacio de tiempo, surgieron varios partidos menores, producto de la dinámica política que se derivo del comportamiento de dichos partidos a partir de que comenzaron a ejercer gobierno., entre ellos podemos mencionar : El MIR,MEP, ARS FDP,MAS,FND, CCN, CAUSA R, CONVERGENCIA, partidos que pertenecieron a la llamada democracia representativa-

Es con ROMULO BETANCOUR en la presidencia de la Republica, que se inicia un periodo de conflictividad interna en AD, cuando producto de sus compromisos contraídos con factores financieros del exterior encabezados por NELSON ROCKEFELLER, emprende sus políticas de entrega de nuestros recursos naturales a los magnates del norte, eso genera la primera reacción interna dentro de su partido, que culmina con la expulsión de los más calificados dirigentes de la juventud, quienes bajo la conducción de DOMINGO ALBERTO RANGEL Y SIMON SAEZ MERIDA, crean el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, que constituyo la primera división de AD por cuestiones ideológicas, Movimiento que se va al campo de la oposición, al gobierno de Betancourt, quien es acompañado por el PCV, esta alianza oposicionista despierta la ira de Betancourt, lanzando una feroz persecución contra sus más importantes líderes, inhabilita políticamente a dichos partidos y sus dirigentes, son allanados y encarcelados.

En ese ínterin comienza a estructurarse un movimiento subversivo que termina asumiendo la lucha armada, constituidos por militantes de todos los sectores que adversaban el gobierno de Betancourt.

Mientras este movimiento subversivo se fue a las montañas, a combatir por la reconquista de las libertades democráticas, el régimen representativo seguía montando procesos electorales.

Estos procesos electorales teñidos por los intereses de parcialidades internas, fueron tornándose como punto de partida para todas las divisiones siguientes que sufrió ese partido, de allí surgieron las que encabezaron RAUL RAMOS GIMENEZ, con el ARS, llamado el partido del Caballito, después el MAESTRO PRIETO FIGUEROA con el MEP, seguidamente vino la de JORGE DAGER con el FDP.

Estas divisiones fueron debilitando la maquinaria electoral de AD, que sumado a la conflictividad generada por la presencia de las Fuerzas armadas de liberación en las montañas, la obligo a buscar acuerdos para gobernar, de allí nació la ancha base con AD, COPEY ,URD y con el retiro de URD del gobierno, nace la Guanábana conformada por AD.COPEY.

Esta alianza de gobierno llega hasta la segunda victoria de CARLOS ANDRES PEREZ en el 88, cuando después de hacer una campaña populista, al igual que hizo Betancourt, se lanzo por la vía del Neoliberalismo a raja tabla para satisfacer los compromisos contraídos durante su campaña con los representantes del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, (FMI) quienes los inducen a poner en práctica el famoso paquetazo, 2 meses después de su flamante coronación como presidente.

El efecto de las medidas económicas aplicadas, fueron tan contundente contra el bolsillo del pueblo, que se convirtieron en el detonante para que estallara la rebelión popular EL 27 Y 28 DE Febrero del 89 que la burguesía califico de saqueo, pero que en el argot popular lo llamaron el CARACAZO.

Tres años después ocurre el 4 de Febrero del 92, la rebelión Cívico Militar encabezada por el Comandante Chávez, que se convierte en un hecho esperanzador para el pueblo de Venezuela, que para ese momento ya estaba hastiado de la corruptela de esos partidos políticos.

Allí definitivamente se cerró el ciclo de vida activa para esas dos otroras poderosas fuerzas electorales.

El desprestigio era tal que Rafael Caldera corresponsable de esos 40 años de obscuridad, se monto en la ola del prestigio que había despertado la figura fresca de un joven oficial de las Fuerzas Armadas que contrario a todos los políticos conocidos, asumió la responsabilidad de sus actos, lo que le gano la simpatía y el respeto de la gente, de cuya gesta se aprovecho CALDERA para optar nuevamente a la presidencia.

Aspiración que condujo a la primera división de lo que quedaba de Copey, surgiendo el partido convergencia al cual se plegaron un montón de partiditos que termino llamándose el chiripero, con el cual Caldera derrota al candidato de la menguada Acción Democrática.

Pero como el pueblo no estaba conforme con más de lo mismo, siguió esperando el momento para encontrarse con su alternativa nacida el 4 de febrero, que se comenzó a consolidar a partir de la salida del comandante Chávez de Yare, Desde ese momento se agudizo la agonía final de los restos de los partidos de la Cuarta Republica.

Entierro que se produjo el 6 D del 98, con la elección del Comandante Chávez, quien para poder inscribirse como candidato tuvo que fundar el partido MVR toda vez que no le permitieron hacerlo con el MBR200 el movimiento con el que encabezo la gesta bolivariana del 92.

El partido MVR a pesar de ser el primero de esta nueva etapa de la política venezolana, tuvo vida corta, siendo sustituido por el psuv, con el cual el comandante Chávez acudió a todos los procesos electorales siguientes, incluyendo la elección de Nicolás Maduro a petición del Comandante eterno.

Por primera vez vamos a acudir a otro proceso electoral, sin la orientación o mención de ningún candidato por parte de quien, dentro del psuv y de los movimientos afines al proceso, sus decisiones no tenían discusión.

Por el lado de la oposición adoptaron una figura llamada MUD donde metieron a todos los viejos y nuevos partidos, la mayoría de ellos derivados de AD Y COPEY, Y varios conversos que vienen de movimientos que en algún momento militaron en el campo de la izquierda.

Esa composición heterogénea de partidos con diferentes esquemas organizativos, ideológicos y con intereses muy disimiles, constituye un serio obstáculo para concertarse alrededor de una figura aglutinante.

Mas en esta oportunidad que no estará presente de manera directa el Comandante Chávez, cuya figura representaba el atractivo a vencer por el antichavismo disperso en todos los partidos reunidos en la MUD.

Algo así se comienza a dibujar en el llamado POLO PATRIOTICO, que también se aglutino alrededor de la figura e instrucciones del Comandante Chávez, quien hoy ausente, no deja de ser un inconveniente para el entendimiento de los partidos y movimientos que se identifican con el ideal chavista.

Tocara al Psuv, tomar la iniciativa, desprendiéndose de toda arrogancia y sectarismo con los demás partidos y movimientos revolucionarios, si quiere acercarse a la posibilidad de un acuerdo, donde prevalezca la necesidad de un entendimiento entre iguales, para enfrentar al enemigo común representado en cualquiera de los candidatos que surja de la MUD.

Sin embargo todo dependerá de cómo se desarrollen las corrientes internas dentro del chavismo y el perfil que adopten los pre-candidatos frente a la difícil situación económica, social y política que vive el país.

Según el tratamiento que le de cada uno de ellos a la situación que enfrenta el presidente Nicolás Maduro, podrá catapultar su aspiración presidencial, o lo podrá mandar al barranco.

Hace poco Juan Barreto hizo mención en un artículo publicado aquí en aporrea, sobre el surgimiento dentro del chavismo de tres aspirantes que ya están armando sus respectivas estructuras internas. Eso quiere decir que DIOSDADO CABELLO, RODRIGUEZ TORRES Y TAREK AlASAIMI, ya se perfilan como aspirantes a la silla presidencial que ocupa Maduro.

No quiero hacer el papel de pitonisa, por que no es mi especialidad, pero no se estará cocinando la idea de venderle a los chavistas que la sucesión presidencial está programada desde la desaparición sobrevenida del Comandante Chávez? Para evitar una confrontación interna, que pueda derivar en una división, que parece ser el síndrome de los partidos políticos en Venezuela cada vez que se disputan las candidaturas presidenciales.

Escuela política donde transito toda su vida útil RAMOS ALLUP, quien por sufrir el síndrome del escorpión, parece condenado a destruir la poca esperanza que tenia a Muda de acceder a poder, de no haber matado a opción del referéndum para este año, jugada habilidosa como buen maniobrero que ha sido, con la cual, sepulto a aspiración candidatural de CORINA VIOLENCIA MACHADO, quien confesó que si el referéndum no es este año, que la Mud no cuente con ella, pero tampoco ella podrá contar con la Mud en su carrera presidencial.

Debilitada la opción de referéndum, y de Corina Machado, crece la oportunidad de maniobra de Ramos Allup, para alzarse con la candidatura presidencial para el año 19, apoyado por un sector de la oposición, para lo cual viene trabajado en el reagrupamiento de sus partidarios adecos, Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo y grupos económicos de la extrema derecha, que se ven mejor representado por Ramos Allup que por el resto de los lechuguinos de Primero Justicia y Voluntad Popular.

Finamente si algo hay que destacar de la conducta de Ramos Allup, es su frustrada y vieja aspiración de ser candidato presidencial, que no pudo lograr cuando los adecos eran una referencia política importante en el país, por lo tanto, zorro al fin y buen discípulo de Betancourt, sabe que divide y reinaras, lo que finamente hará con la MUD, ya que ese es su destino político, dividir y traicionar, el síndrome del escorpión que lleva en su génesis. TRAIDOR POR NATURALEZA.

Sin embargo vale la pena dejar una alerta.

El trabajo destructivo que viene haciendo Ramos Allup en la Mud, dispara las alarmas, ya que los aspirantes a la candidatura por el chavismo, pudieran creer que es el momento de salir a recoger mangos bajitos, lo que puede precipitar la confrontación interna entre estos y otros u otras que también pudieran aparecer, perdiendo de vista, al propio Nicolás Maduro, quien sin proponérselo, tendría opción de convertirse en el outsider de esa competencia, con un piso propio construido desde su condición de presidente, quien consciente que ya no está el Comandante, que sin duda sería el candidato sin discusión, o hacia donde quisiera inclinaría la balanza, situación que coloca a todos en igualdad de condiciones, lo que significa, que según se presenten las circunstancias de aquí allá, bien se puede NICOLAS MADURO convertirse en el salvador con el arpa. NO DIGO MAS POR AHORA... .

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición