Que es Ser Chavista

Ser Chavista es creer en la gente, creer en el Pueblo, en su capacidad de reflexión, de aprendizaje y de construcción de caminos hacia una sociedad más justa y amante de la paz. Ser chavistas es reivindicar el legado de Chávez, el legado reivindicable, la democracia participativa y protagónica, la idea de la Patria Grande, la idea de una sociedad equitativa.

Ser Chavista es reivindicar el derecho de los Pueblos del mundo a decidir con soberanía su destino, a enfrentar, bajo las formas de lucha que establezcan las circunstancias, al capital transnacional que nos amenaza constantemente con su muerte colosal. Es reivindicar la solidaridad y apoyo desde el "ser" entre los Pueblos.

Ser Chavista es ser rebeldes ante las injusticias y las desviaciones del proyecto, así estas desviaciones provengan de los más connotados "defensores discursivos rojos rojitos". Es aplaudir y apoyar lo correcto y criticar lo que se debe criticar, fraternal y propositivamente.

Ser Chavistas es aceptar las críticas, independientemente de quienes y bajo qué forma provengan. Es olvidarnos del ego y la soberbia, y saber escuchar, con humildad, y de igual forma reconocer los errores y corregirlos.

Ser Chavistas es apoyar siempre al Poder Popular, fomentar Comunas en vez de sabotearlas. Es apostar a la experiencia del Pueblo así se equivoque. Al fin y al cabo, es mejor q se equivoque el Pueblo antes de q se equivoque la burocracia q esconde sus errores.

Ser Chavistas es asumir q la Conciencia del Pueblo es lo único q genera irreversibilidad y revolución, por tanto, el objetivo central es incorporar al Pueblo en las luchas políticas.

Ser Chavista es decirle siempre la verdad al Pueblo, y muy especialmente las verdades q desnuden problemas, fallas, errores y falencias, para q el Pueblo pueda analizarlas, debatirlas y corregirlas, incorporándose como actor político, en vez de ocultar la verdad para "evitar la desmoralización del Pueblo", lógica q parte de q solo una "vanguardia" está preparada para saber y decidir.

Ser chavista es entender que una revolución la hacen las grandes masas trabajadoras conscientes y no se impone sobre la mayoría del Pueblo por parte de una minoría preclara y enviada a "proteger" al Pueblo de sus "errores".

Ser Chavistas implica cambiar la forma de hacer política. Es entender q esta es una revolución democrática y por tanto debemos convencer en vez de imponer. Implica respetar y promover el encuentro de los trabajadores y todos los q abracen su causa, es luchar contra el sectarismo y el oportunismo.

Ser Chavistas es ser eficientes y luchar sin cuartel contra la corrupción, y muy especialmente si proviene de alguien que se viste de rojo rojito.

Ser Chavista, en definitiva, es ser frontal, no desviarse de los principios aun enfrentando la corriente, es desechar el cálculo oportunista, es entender q se debe predicar con el ejemplo, porque finalmente es la Conciencia del Pueblo quien hará la revolución.

Ser Chavistas no es fácil, es una tarea exigente, pero acaso, siendo realistas, ¿tenemos otro camino?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4169 veces.



Sergio Sanchez

Soñador, ingeniero, agricultor, músico y resiliente. Zurdo de corazón. Militante de las causas justas de la humanidad, crítico y autocrítico. Movimiento Por la Democracia.

 sergiocmb@gmail.com      @SSanchezVz

Visite el perfil de Sergio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: