La terquedad de los sapos

A los dictadores se le suelen atribuir acciones, mitos, leyendas y ficciones, con frecuencia creadas por su entorno para justificar tropelías. Se afirma, que en una oportunidad  el dictador Juan Vicente Gómez, enterado de una conspiración en su contra, mandó a llamar a su despacho al señalado golpista. J V Gómez le dijo: “Vos  estas conspirando contra mi gobierno” lo que negó el general implicado. Gómez le respondió: “Que culpa tiene la estaca si el sapo brinca y se ensarta” y el general opositor murió preso en el Castillo de Puerto Cabello.

El pueblo con frecuencia sabio en sus proverbios, dice que hay individuos como el sapo, que tiene la salida  cerca, pero se dedica a darle con su cabeza y patas a la pared. En política,  el dogmatismo conduce al sectarismo y el individualismo a la anarquía. Si la teoría es equivocada, los resultados serán erráticos.

La burguesía venezolana nació bajo los auspicios del imperialismo norteamericano, se ha amparado y enriquecido con  dictaduras y “democracias”. Jamás han sido industrializadores, siempre importadores y cuando más empacadores de materias primas foráneas. Ahora compran dólares baratos y los venden bien caros, son estafadores por naturaleza. Han creado, impulsado y controlado partidos tradicionales. Cuando estos se agotan en sus funciones de control social, la burguesía apela a sus medios de comunicación, transformados en verdaderos partidos políticos. Desde  sus periódicos, revistas, televisoras o emisoras, engañan, infaman, controlan, siempre sumisos a sus amos del norte. No tiene ética profesional.

Por su carácter genuflexos al poder exógeno, la burguesía y sus partidos no tienen programa político de gobierno propio. Como el sapo, choca  y vuelven a chocar contra la realidad, sin conseguir “la salida”. Por su perseverancia, arrojo y terrorismo abierto, pueden llegar a alcanzar sus propósitos, cual sapo  que  por fin consigue lo buscado. Tendrán que aplicar la doctrina neoliberal, pero  “Rondón no ha peleado”.

Lo que hoy está pasando en Argentina y Brasil, es una muestra de la verdad que la oposición oculta.  El imperialismo norteamericano vuelve por su patio trasero, van a recolonizar al continente.  Vienen por Evo, Correa, Ortega y Maduro, se trata de las riquezas inmensas de estos países.  Presidente Maduro, “Cuando vea arder las barbas de su vecino, ponga  las suyas  en remojo”. Si sigue teniendo como aliado a una supuesta “burguesía nacionalista”, y  haciéndoles  caso a sus asesores socialdemócratas  de  adentro y afuera, si sigue con sus ambigüedades, indecisiones y  permisibilidad, si cree que nuestro problema es únicamente económico y particularmente de estómago,  este proceso puede naufragar.  “Lo terrible no es la caída, sino la pendiente”  (Nietzsche).

Esta oposición desnacionalizada, no apela a argumentos serios, contundentes, científicos, demostrables, de  los  errores que suele cometer este gobierno, casi siempre apelan al terror,  la mentira o la exageración, para llegar a la zona cerebral nuestra, donde aún está anidado nuestro pretérito animal. Buscan “la arrechera” de las personas, para lanzarlas  contra el gobierno, pero jamás se exponen ellos y menos a sus familiares.    Esta  oposición nunca bajaran la guardia, el único gafo en esta pelea, es el actual gobierno que cree que puede crear una burguesía “nacionalista”, que la que existe, reflexionará y cambiará, y que es imprescindible una revolución democrática burguesa, que llaman: desarrollismo, sustitución de importaciones o  progresismo,  para lograr “la paz” y  “El buen vivir”. Que borra memoria es esa,  que idiotez es esta que te dan por una mejilla y pones la otra.  “Los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses”.

El gobierno tiene alguna autonomía, pero carece de propuestas verdaderamente revolucionarias. Del clientelismo, el populismo, el desarrollismo y el keynesianismo no pasa.  NO TIENE PLANIFICACIÓN SOCIALISTA, por eso en un momento de crisis mundial del capitalismo, cuando de lo que se trata es de profundizar la crisis, produciendo el quiebre del momento histórico, para dar el salto cualitativo al socialismo, el  gobierno se  empeña en salvar al capital, oxigenándolo  con créditos o con dinero keynesiano, para  mejorar al mercado,  columna vertebral del capital. Es cierto que las sociedades se han organizado en torno a la producción material, PERO ES LA MANERA COMO ESTOS BIENES SE PRODUCEN, lo que define a la sociedad. ¿Lo qué hemos logrado, es lo máximo que se podía lograr?  Qué culpa tiene la estaca, si el sapo brinca y se estaca.

Los errores  vienen desde Chávez. Cuando el Comandante tuvo en sus manos todos  los  poderes del Estado,  le manejaron la agenda  para desviarlo de cualquier radicalidad, por eso dormía poco y trabajaba mucho.  Intencionadamente  lo desgastaron y asesinaron. Fidel lo increpó “Tú no puedes ser el Alcalde de todos los pueblos”.

Pudimos haber eliminado La Asamblea Nacional y en su lugar construir la verdadera Asamblea Popular (PODER POPULAR), es el PUEBLO LEGISLADOR Y CONTRALOR, SURGIDO DESDE LA TOPOFILIA. No tendríamos Diputados sino Comisionados, cuyos deberes estarían totalmente controlados por su comunidad. El número de legisladores de toda índole, debe ser reducido a menos de la mitad, y no tendrían inmunidad. No cobraran salarios, sino dieta  cada vez que lo ameriten. Se pudo haber centralizado la territorialidad, por ejemplo, Táchira, Mérida y Trujillo, como el  estado Los Andes, Barinas, Portuguesa y Cojedes, el estado Zamora y así sucesivamente. Se debió haber nacionalizado las importaciones. Ni un dólar para los parásitos de la burguesía. Se pudo haber nacionalizado la banca. Había que reducir el número de Ministerios y Descentralizar territorialmente  de acuerdo a su especificidad,  por ejemplo el Ministerio de Agricultura y alimentación quedará en Guárico, Apure o Portuguesa,  el de petróleo en Maracaibo. 

Por seguridad de Estado, la Presidencia de la República debería estar en el centro del país, ejemplo en el Guárico. Los Ministros, gobernadores,  alcaldes, legisladores y concejales,  anualmente y de manera pública, deberían entregarle cuentas a su pueblo, el cual   aprobaría o desaprobaría su gestión.   La deuda pública debió ser profundamente investigada. En la educación primaria y en el bachillerato se deben crear materias sobre la mejor alimentación, y cuidado de la naturaleza. Una CATEDRA sobre la espiritualidad y subjetividad humana es necesaria. Si el capitalismo enseña el individualismo y la competencia, nosotros la solidaridad, los afectos y la convivencia. La historia de Venezuela será enseñada tal como ella ocurrió; desde las luchas de clases.  Que aprendamos que la persona es más importante que el dinero, eliminación progresiva del Estado  burgués, para construir EL PODER POPULAR. ESTAS Y OTRAS   MEDIDAS   SE   PUDIERON   HABER  TOMADO CUANDO TENIAMOS TODO   EL PODER EN LAS MANOS. ¿QUE NOS PASO?   Los enemigos de la revolución nunca se han ido, están adentro, se mimetizaron con Chávez y ahora libre y abiertamente están en la administración pública gobernando. El Diputado Diosdado Cabello, señaló que más de 4000 altos funcionarios del actual gobierno, firmaron contra el Presidente Maduro.

La metástasis de la corrupción  amenaza con destruir   la ética pública. Nuevamente el que “lo ponen donde hay y no roba”, “es un pendejo”.  El problema de fondo NO ES ECONÓMICO  SINO  CULTURAL. Nuestro pensamiento y  conductas están colonizados. Lo cultural está referido absolutamente a toda nuestra conducta diaria consciente o inconsciente. NADA ESCAPA A LA CULTURA, es práctica diaria. “El hombre y la mujer nueva del Che”   ES   LA   VÍA  AL SOCIALISMO.

Hemos olvidado LAS TRES R, EL LIBRO ROJO, EL PLAN DE LA PATRIA Y EL GOLPE DE TIMON. ¿Qué pasó con la V Internacional?  Hay que tomar estos programas de lucha y profundizarlos, de esta tarea saldría nuevas tareas. “El inventar o errar”  de  Simón Rodríguez, no es una improvisación o  pragmatismo, está sustentado con seria y copiosa información previa. Ministerios y más ministerios, jefes y más jefes, motores y más motores, y cuando la oposición ronca, nos da diarrea. ¿Seguiremos con la terquedad del sapo?  (Hasta el próximo sábado).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5197 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social