Golpe Suave (Fedecamaras); Golpe Frio ( Maduro-FANB); Golpe en Caliente (1Sept-Pentagono)

Los venezolanos vivimos en un estado de zozobra permanente en estos últimos tiempos. La crisis económica, política, social, ética de valores propicia ese estado de ánimo en el cual se encuentra la mayoría de la sociedad. Ni los triunfos deportivos hacen olvidar el estado calamitoso en que se encuentra el país. Gobierno y oposición se hacen los locos y dejan pasar el tiempo como estrategia política para ver quien tiene mayor aguante:

Unos, quieren mantenerse en el poder político y los otros regresar a las mieles del puntofijismo de antaño. Mientras tanto, los ciudadanos pasando las de Caín y preguntándose hasta donde llegara esto. Es así que ya se rumorea de situaciones complicadas a nivel de lo político. Situaciones que la hemos vivido anteriormente pero que en estos tiempos pueden causar mucho más daño que en años anteriores.

Golpe Suave, Golpe Lento o continuado, términos ya conocidos por todos. Acciones desestabilizadoras realizadas por factores económicos y políticos a lo interno y externo del país. Desde la llegada de la revolución bolivariana de la mano del presidente Hugo Chávez se comenzó una guerra desmoralizadora para desmontar la supuesta transición de la era puntofijista a un sistema socialista de nuevo siglo. Guarimbas, Golpes secos, Saboteo y Lockout Petrolero, Huelgas de industriales, Bloqueo de financiamiento internacional, Paramilitarismo, Guerra Mediática etc.

El acoso fue brutal, solo en dos ocasiones tuvieron éxito, un golpe de estado espurio de tan solo 48 horas y un triunfo electoral un 2 de diciembre del 2007. Sobrevino la muerte del líder Hugo Chávez y la victoria de Nicolás Maduro abriría de nuevo las compuertas de la conspiración y la desestabilización. El golpe suave siguió su rumbo, esta vez se profundizo en lo económico, donde más les duele a los ciudadanos, sus bolsillos. El gobierno de Maduro no pudo reaccionar a tiempo, solo algunas pequeñas reformas, decretos, anuncios etc.

Pero en lo sustancial –medular no ha podido, por eso, muchos analistas llegan a la conclusión que el otorgar superpoderes a las FANB es un “Golpe Frio” de parte de Nicolás Maduro para contrarrestar el que se viene gestando desde el 2000. Nuestra constitución bolivariana prevé salidas legales a los conflictos políticos-sociales, una de ellas es la figura del referéndum.

Pero no es nada fácil poner de acuerdo para su realización a dos factores o grupos de poder antagónicos e históricos, izquierda y derecha, mas allá de la representación de lucha de clases, es el poder político en si el que está en juego. Y es aquí donde aparece otro protagonista, el mundo o sector militar, por eso la tesis sobre el “Golpe Frio” por parte del gobierno central.

La oposición venezolana agrupada en su mayoría en eso que se denomina MUD, apuesta al caos y a la disolución violenta del estado de derecho vigente. Nadie debe olvidar las guarimbas, su participación el 11 y 12 Abril, la paralización de nuestra industria petrolera, en todas estas acciones ha estado involucrado el sector recalcitrante de la oposición (es mayoría a lo interno de la MUD). Por ello las dudas que se presentan en la marcha llamada “Toma de Caracas”, que muy bien pudiera llamarse “Toma de las instituciones”.

El financiamiento recibido para esta acción desestabilizadora (no tiene otro nombre) nos hace pensar que detrás-como siempre- está la mano invisible y a veces visible del pentágono. Es decir, detrás de la “Toma de Caracas” se oculta el Golpe en Caliente en contraposición del Golpe Frio decretado por Maduro…. Amanecerá y Veremos…

Notas en el Tintero: 1) El sectarismo, la extrema radicalización política, la regresión al militarismo político y su fortalecimiento por el gobierno central, asoma una confrontación histórica entre lo civil y lo castrense.

2) Capitalismo Salvaje: La China “comunista” eliminara límites a la inversión extranjera para fomentar creaciones de nuevas empresas privadas.

3) Las transnacionales Bayer y Monsanto hacen arreglos para su fusión comercial.

4) Contradicciones: La superpoderosa empresa farmacéutica Pfizer, sigue expandiéndose en lo económico adquiriendo otras industrias a nivel mundial, mientras en Venezuela trabaja y produce a media máquina

5) En Francia el sector terciario de la economía (servicios) mantiene a flote a ese país. Mientras en Alemania cae el sector servicios, en Venezuela este se ha incrementado pero de manera no planificada, todo el mundo ahora quiere montar una bodeguita o una venta de plátanos o Donas.

6) El “Guerrero” José Ávila se ve con mucho empeño frente al INTI, le deseamos toda la suerte del mundo en ese difícil compromiso de gestión. 7) El negocio inmobiliario (venta de casas nuevas) en los EE.UU. se ha incrementado como nunca antes (el ultimo repunte fue hace 9 años), se piensa que detrás de estas compras está el lavado de dinero.

8) Los jubilados y pensionados siguen preguntándose porque la tarjeta ideológica recibe más dinero (30 mil Bs), que lo que depositan en sus cuentas de ahorros (22 mil). Se premia lo ideológico y el asistencialismo político sobre el trabajo fructífero.
…Continuara…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3890 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición