¡A bailar el joropo de las ideas con las UBCh!

Más de trece mil Unidades Bolívar-Chávez (UBCh) del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), creadas a lo largo y ancho del territorio nacional con la responsabilidad de planificar y supervisar la ejecución de las agendas de acción concreta de cada patrulla, deben reactivarse para ejercer la contraloría social en su radio de acción, de manera articulada con las instituciones del poder público, consejos presidenciales de gobierno popular, consejos comunales, comunas, comités locales de abastecimiento y producción, y demás organizaciones revolucionarias de la ciudad, el campo y el mar.

Una estupenda estructura organizativa que posee el PSUV para responder de manera efectiva al Plan de la Patria, construir el Socialismo Bolivariano, defender el legado del comandante eterno y supremo Hugo Chávez, los logros de la Revolución Bolivariana y preservar los espacios políticos conquistados y por conquistar; asumiendo además, las medidas revolucionarias tomadas por nuestro presidente Nicolás Maduro. Sin olvidar, preparar la lucha electoral, de cara a los venideros comicios regionales.

Para ello, el trabajo de formación ideológica resulta la principal tarea de tal estructura organización revolucionaria; propiciando la permanente acción política de sumar voluntades en la construcción y divulgación de ideas y políticas socialistas. Lenin decía que el 80 % de la actividad del partido debe ser la actividad de difundir las ideas socialistas.

Tales ideas y políticas las ligan las UBCh a la acción, a la lucha, a la práctica revolucionaria. Las masas populares son ganadas por las ideas socialistas no sólo por la prédica ideológica de los militantes del PSUV, sino también por la experiencia adquirida a través de la lucha de clases y la confrontación en el terreno político, en la calle, en el trabajo, en la práctica revolucionaria. Siempre hay que tener en cuenta que el combate entre el socialismo y el capitalismo, se gana o se pierde en el terreno de la ideología.

Las masas populares, por su parte, desarrollan su formación ideológica más rápidamente de su propia experiencia, a través de la lucha contra sus enemigos. La lucha ideológica no es sólo un instrumento para interpretar la realidad y los sucesos que acontecen, sino una ideología para cambiar esa realidad en favor de los intereses del pueblo; teniendo presente que la teoría revolucionaria no vinculada a la práctica degenera en charlatanería, mientras la práctica revolucionaria que no se guía por la teoría revolucionaria socialista, degenera en aventurerismo pequeñoburgués.

La ideología socialista es un arma permanente de la Revolución Bolivariana; sin embargo, en los períodos difíciles su uso requiere mayor impulso. La guerra económica emprendida por la burguesía contra el pueblo venezolano, la escasez de productos y la criminalidad crean dificultades adicionales al proceso revolucionario. Al final de cuentas, la ideología socialista está determinada por las condiciones de vida material; para lo cual se requiere reforzar el trabajo ideológico.

Recordemos que el decálogo de las UBCh, las obliga a implantar la ideología socialista y la lucha para derrotar y desplazar prejuicios, mentiras y adulteraciones de la ideología burguesa. Al campo de la ideología socialista pertenece todo el sistema de ideas, opiniones y conceptos profesados por la militancia del PSUV; mientras que las ideas políticas, la filosofía, las artes, la religión, son expresiones de la ideología socialista. La batalla ideológica tiene y siempre tendrá un carácter decisivo.

¡Viva la Revolución Bolivariana y Chavista! ¡VIVA el PSUV! ¡Vivan las UBCh!,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1708 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor