Propuestas de Acciones Gubernamentales de Impacto que nada nos costarían

Como parte del estado de reflexión en que entramos muchos revolucionarios y revolucionarias de todo el país después del revés del 06 de diciembre de 2015, en enero de 2016 me permití elevar a algunas instancias un conjunto de propuestas con la intención de que pudieran servir de insumos a la toma de decisiones de impacto para profundizar el arraigo de la Revolución Bolivariana en el ideario del pueblo sucrense. Pasado un tiempo prudencial las comparto a ver si llegan a mejor destino en manos del pueblo, a sabiendas de que esta voz quizás no alcance sino a pocos y pocas, que puedan seguirme a través de las redes sociales:

1. Creación de la Asamblea Estadal del Poder Popular y la Red Comunal Socialista del estado Sucre, de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Comités Municipales por Área de Gestión Comunal:

Se conciben como instancias de ámbito estadal y municipal para el ejercicio del poder popular, producto de procesos organizativos desde las unidades básicas de organización comunal y de su escalamiento a niveles político territoriales superiores. La Asamblea Estadal del Poder Popular estaría integrada aproximadamente por no menos de 75 voceros y voceras de todo el estado y sesionaría el primer sábado de cada mes, con el objeto de evaluar el desempeño de la gestión pública y popular respecto al alcance en el ámbito estadal de los objetivos de desarrollo del plan de la patria y de los planes y programas regionales a cargo de los órganos, entes e instancias del poder público, así como de formular lineamientos, orientaciones, planes, programas y acciones para encaminar al estado Sucre hacia el vivir bien y hacia el socialismo en todos los ámbitos de la vida social.

La Asamblea Municipal del Poder Popular estaría integrada por un vocero o vocera de cada Consejo Comunal que hace vida en el ámbito territorial del municipio, y sesionaría mensualmente de manera ordinaria, sin menoscabo de la posibilidad de realizar sesiones extraordinarias cuando las circunstancias lo ameriten, con el objeto de evaluar el desempeño de la gestión pública y popular respecto al alcance en el ámbito municipal de los objetivos de desarrollo del plan de la patria y de los planes y programas regionales y locales a cargo de los órganos, entes e instancias del poder público, así como de formular lineamientos, orientaciones, planes, programas y acciones para encaminar al municipio hacia el vivir bien y hacia el socialismo en todos los ámbitos de la vida social.

Los Comités Municipales por Área de Gestión Comunal serían la agregación o escalamiento al nivel político territorial municipal de la participación protagónica a través de los comités y mesas técnicas que conforman cada Consejo Comunal, de forma tal que los voceros y voceras de cada área de gestión comunal puedan articular en un espacio de dimensión municipal las acciones de contraloría, planificación, dirección, coordinación, seguimiento y evaluación conducentes al mejoramiento en la prestación de servicios públicos, ya sean responsabilidad de instituciones públicas o de organizaciones privadas, en procura de la elevación de la calidad de vida de la ciudadanía mediante el empoderamiento popular, rumbo a la transferencia de servicios y competencias desde el poder público al poder popular organizado para la instauración del socialismo territorial

A tales efectos, las sesiones de la Asamblea Estadal del Poder Popular, previa convocatoria, podrían contar con la presencia del ciudadano Gobernador del estado Sucre, así como de las autoridades competentes en las materias a tratar en cada sesión, las sesiones de las Asambleas Municipales del Poder Popular, previa convocatoria, podrían contar con la presencia del alcalde o alcaldesa del municipio y de otras autoridades competentes en las materias a tratar en cada sesión, y los órganos y entes de la administración pública estadal y nacional con asiento en el Estado Sucre, en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del Estado Sucre y las Leyes, establecerían los nexos orgánicos con los comités que les correspondan en cada municipio a efectos de canalizar la vinculancia de las decisiones del poder popular, así como de brindar soporte logístico y operacional al funcionamiento de dichos comités.

2. Subversión de las Relaciones Laborales en la Administración Pública Estadal:

Se trata de erradicar de nuestras instituciones las injustificables relaciones jerárquicas-adversariales propias del capitalismo, para hablar en términos de István Mészáros, lo cual implica ajustar reglamentos organizativos, estatutos y normativas internas para consagrar los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, tanto para el ejercicio de la Contraloría Social como para participar en la dirección y toma de decisiones dentro de las instituciones. Hagamos esto y estaremos imbuyendo a más de cuarenta mil personas en relaciones laborales socialistas, y sentando las bases para la identificación del funcionariado público como parte de la clase social de los trabajadores y trabajadoras.

3. Vinculación Orgánica entre Instituciones y el Poder Popular:

Lograr que cada Institución alcance vínculos orgánicos con las instancias del Poder Popular con competencias homólogas en las comunidades, a fin de que los Comités y Mesas Técnicas desarrollen la labor que les corresponde de acuerdo a las políticas nacionales y estadales de la Revolución; Este es el mandato de Chávez del 20 de octubre de 2012. Es decir que hay que hacer que en el ámbito comunal cada Comité y/o mesa técnica realice las actividades que correspondan al cumplimiento del plan de la patria, de acuerdo a las líneas emanadas de los entes rectores y ejecutores, además de aquellas surgidas de la propia realidad comunitaria.

4. Reducción del Capitalismo de Estado:

Superar la alimentación del Capital mediante las contrataciones públicas. Estos son mecanismos de Capitalismo de Estado que dan cuenta de la connivencia entre la burocracia chavista y sectores del capital. Las contrataciones públicas deben alimentar al socialismo, y para ello se debe impulsar las EPS Directas e Indirectas y las Compañías o Sociedades Anónimas Públicas que articulan entre sí para ejecutar las obras y servicios, y al mismo tiempo alimentar al socialismo.

5. Subversión del Protocolo:

Trascender el protocolo burgués y crear un Protocolo Popular Revolucionario. El protocolo debe erradicar el elitismo e inducir la cultura de la igualdad; nuestros actos vejan al pueblo relegándolo a las últimas filas, lo cual va constituyendo una falsa moral por parte de la dirigencia y una falsa conciencia por parte del pueblo. Esa contradicción es de fondo y de forma y debe ser superada de manera revolucionaria. El protocolo debe proyectar el espíritu de sacrificio de los dirigentes y directivos, que en lugar de las primeras filas deberían, tal vez, integrar formaciones de paradas civiles. Por ello se propone que en lo actos de masa se disponga las secciones centrales de sillas para le pueblo desde las primeras hasta las últimas sillas y en las secciones laterales intercaladas las personalidades representantes de los poderes públicos y la personalidad popular; ello es más difícil pero el camino revolucionario siempre es difícil; en todo caso más difícil era refundar la sociedad mediante una nueva constitución, que además sumó dos poderes nuevos, subvirtiendo el dogma burgués de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). En los actos donde hay parada militar debe agregarse la parada civil en la que estén los dirigentes y altos funcionarios de los entes nacionales y estadales. En los Actos cerrados y/o con presidium siempre debe contemplarse que en el mismo tengan presencia personas de entre el público asistente.

6. Elevación de la Calidad y la Justicia de la Entrega de Beneficios:

No debe ser entregar por entregar a diestra y siniestra sino programar la entrega priorizando necesidades, vulnerabilidades y compromiso político. Para ser más claro, entre dos necesidades iguales el chavista debería ser atendido primero, pues lo contrario, en la mayoría de los casos, no gana el apoyo del beneficiado y compromete el apoyo del que siendo nuestro no recibió el beneficio. Por lo menos, atender primero al nuestro y a la nuestra nos preserva el apoyo con que ya se cuenta.

7. Protocolización de las acciones mediáticas del Gobernador:

Se trata de formular el paso a paso para estipular dentro del procedimiento, lo siguiente:

· Acompañamiento Institucional de los Directores de organismos estadales, nacionales y municipales relacionados con la materia de la que se trate, lo cual debe ser coordinado, garantizado y chequeado por los equipos comunicacionales que organizan la acción mediática.

· Organización, coordinación y chequeo del acompañamiento de la fuerza laboral de las instituciones relacionadas con el tema de que trate la acción mediática, lo cual debe ser coordinado por los equipos comunicacionales y garantizado por los responsables de las instituciones relacionadas.

· Organización, coordinación y chequeo del debido acompañamiento del poder popular y de las instancias de base del PSUV del ámbito territorial donde se hará la acción mediática.

8. Institucionalización de los Gabinetes Semanales de Gobierno:

Destinar los días martes a los Gabinetes de Gobierno, que integre a todos los organismos regionales y nacionales, con agendas de actividades y de seguimiento. Al respecto, hay que asumir que la inversión de todo un día cada semana para la dirección, coordinación y control de la gestión no es tiempo perdido sino la forma de integrar el todo como mucho más que la suma de las partes. A tales efectos la Secretaría General de Gobierno debe ser re-energizada para que dinamice aún más la gestión política.

9. Posicionamiento Discursivo de la Identificación de Clase del Gobierno Bolivariano:

Aparentemente la polarización en términos de derecha e izquierda resulta insuficiente para la identificación de los intereses sociales en disputa, en el marco de la revolución bolivariana. En ese sentido la re-polarización pasa por la identificación de la clase trabajadora, los millones de personas que viven de su salario, como el sujeto social de la revolución, que ejerce el gobierno en defensa de nuestros intereses frente a la burguesía capitalista. En nuestra construcción discursiva queda claro el polo opresor pero no queda suficiente explícito cuál es la clase social gobernante. Recuérdese que ya Venezuela no es un país de pobres sino de una inmensa mayoría con condiciones de vida de clase media, primordialmente de asalariados del sector público y privado. Hay que resemantizar el concepto de clase trabajadora.

10. Comunalización del Sistema Público de Transporte

Se propone la asignación en comodato de muchas de las unidades estacionadas en instlaciones gubernamentales, cuyo destino es servir como parte del sistema público de transporte en el estado, a Comunas y Consejos Comunales para que los administren mediante la creación de Empresas de Propiedad Social Directas Comunales, las cuales obtendrían una especie de franquicia por parte de las Empresas de Transporte ya establecidas (BUSCUMANÁ, BUSCARÚPANO, BUSPARIA), con lo cual quedarían obligadas a cumplir con las políticas de calidad de servicio de dichas empresas, de las cuales recibirían el entrenamiento, la supervisión y el mantenimiento de las unidades según planes de seguimiento y control que se establezcan, pero los trabajadores y trabajadoras no mantendrían relación laboral con las empresas púbicas sino con las Empresas de Propiedad Social Directas Comunales, cuyos regímenes laborales son los que establece la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Es decir, se conformaría un sistema que además de potenciar el servicio de transporte público en el estado, potenciaría también las relaciones socialistas de producción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter