El pueblo no tiene propiedad

—"La reconstrucción de una nueva sociedad sobre la única base del trabajo libremente asociado, tomando por punto de partida la propiedad colectiva, la igualdad y la justicia. Como sabemos, el socialismo es un sistema según el cual la tierra debe ser propiedad común de todos los hombres y mujeres, y todo el mundo debe trabajar, "producir", con arreglo a sus capacidades y disfrutar, "consumir" con arreglo a sus fuerzas; los socialistas pretenden, por tanto, echar a tierra toda la organización social del pasado y levantar sobre sus ruinas una nueva".

Todas las clases que en el pasado lograron hacerse dominantes trataron de consolidar la situación adquirida sometiendo todo el pueblo a su modo de apropiación. El pueblo no pueden conquistar las fuerzas productivas sociales sino aboliendo el modo de apropiación en vigor hasta nuestros día. El pueblo no tienen nada propio que salvaguardar; tiene que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente.

El trabajo no puede ejercerse libremente sin la posesión de las materias primas y de todo el capital social y no puede organizarse si el obrero, emancipándose de la tiranía política y económica, no conquista el derecho de desarrollarse completamente dentro de todas sus facultades. Todo Estado, es decir, todo gobierno y toda administración de las masas populares, de arriba abajo, estando necesariamente fundado en la burocracia, en los ejércitos, en el espionaje, en el clero, nunca podrá establecer la sociedad organizada sobre el trabajo y la justicia, ya que por la naturaleza misma de su organismo está empujado fatalmente a oprimir y a negar ésta.

El obrero nunca podrá emanciparse de la opresión secular si no sustituye a ese cuerpo absorbente y desmoralizador la libre cooperativa de todos los grupos productores fundado en la solidaridad y la igualdad. En varios lugares se ha intentado organizar el trabajo para mejorar la condición del obrero, pero la menor mejora pronto ha sido absorbida por la clase privilegiada que intenta, continuamente, sin freno y sin límite, explotar a la clase obrera. Sin embargo, la ventaja de esta organización es tal que, hasta en el estado de cosas actual, no se podría renunciar a ella. Ella hace fraternizar cada vez más el trabajador en la comunidad de intereses, le acostumbra a la vida colectiva, le prepara para la lucha suprema. Aún más, la organización libre y espontánea del trabajo es la que debe substituir al organismo privilegiado y autoritario del Estado político, una vez establecida la garantía permanente del mantenimiento del organismo económico contra el organismo político.

Dejando a la práctica de la Revolución Social los detalles de la organización positiva, entendemos organizar y solidarizar la resistencia en gran escala. La huelga es para nosotros un medio precioso de lucha, pero no tenemos ninguna ilusión en sus resultados económicos. La aceptamos como un producto del antagonismo entre el trabajo y el capital, teniendo necesariamente como consecuencia hacer que los obreros sean cada vez más conscientes del abismo que existe entre la burguesía y el obrero, de fortificar la organización de los trabajadores y de preparar, por el hecho de las simples luchas económicas, al trabajador para la gran lucha revolucionaria y definitiva, la cual, destruyendo todo privilegio y toda distinción de clase, dará al obrero el derecho de gozar del producto integro de su trabajo y, con eso, los medios de desarrollar dentro de la colectividad toda su fuerza intelectual, material y moral.

"Los socialistas consideran indigno ocultar sus conceptos y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos no pueden ser alcanzados sino por el derrumbamiento de todo el orden social existente. Que las clases dirigentes tiemblen ante la Revolución socialista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar".

¡Gringos Go Home! ¡Pa’fuera tús sucias pezuñas asesinas de la América de Bolívar, de Martí, de Fidel y de Chávez!

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1687 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: