Un apoyo al desarrollo del Arco Minero

En estos días se ha encendido una polémica con relación a la propuesta del gobierno revolucionario de la apertura y desarrollo del denominado arco minero del Orinoco. Algunos de los que se oponen lo hacen con un sesgo politiquero, sin un sustento científico y lo solapan con una matriz ambientalista.

Los que apoyamos e impulsamos este desarrollo lo hacemos tomando como premisa varios aspectos contenidos en el plan de la Patria que nos encomendó Hugo Chávez, para convertir a la república Bolivariana de Venezuela en un País potencia en lo social, lo económico y lo político.

La dinámica mundial nos indica que en las últimas décadas, los mercados globales de materias primas están experimentando un gran auge y existe una gran demanda de productos industriales tales como automóviles, teléfonos, computadoras etc. Se estima que en los próximos 20 años la población mundial pasará de 7 mil millones de habitantes, con lo cual la demanda de materias primas será mucho mayor y como Venezuela en el arco minero del Orinoco tiene una variedad de recursos minerales tales como oro, coltán, níquel, cobre, hierro, diamante, bauxita, caolín y otros de gran valor industrial, cuyos recursos minerales fueron inventariados entre los años 1985-1993 por un excelente equipo de profesionales Venezolanos especialistas en ciencias de la tierra que laboraron para la empresa Venezolana CVG TECMIN, con la asesoría de especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos y del BRGM Francés. Sabemos que la riqueza en materias primas es un factor económico decisivo para combatir la pobreza, proteger, hacer realidad los derechos de la población a la alimentación, la salud, vivienda digna, educación y a la participación política protagónica por lo cual se hace necesario en lo inmediato desarrollar el arco minero del Orinoco para contribuir a la diversificación económica y tener aportes al PIB como lo hacen entre otros Países; México, Chile, Bolivia, Colombia cuyo aporte por la actividad minera es superior al 10%.

Para el desarrollo del arco minero lo primero a tener presente para hacer realidad es la declaración universal de los derechos humanos cuyos objetivo es que todos los seres humanos podamos vivir con dignidad, es decir, "exentos de temores y de la miseria".

Al desarrollo del arco minero no hay que oponerse por oponerse, sólo hay que dar razones y recomendaciones para minimizar entre otros aspectos el impacto ambiental.

Algunas recomendaciones: 1) Hacer un binomio inseparable entre el humano y la naturaleza, 2) Fortalecer la organización comunal en torno al desarrollo minero para que tenga un efecto contralor positivo, 3) Crear un catastro minero altamente especializado, 4) Que el gobierno asuma la responsabilidad de promulgar leyes para controlar y regular al sector minero, 5) Que el gobierno proporcione al País toda la información de los ingresos por conceptos de explotación minera y el destino de esos recursos, 6) Establecer controles severos para el uso y liberación de sustancias toxicas, metales como cadmio, plomo y mercurio y metaloides como antimonio y arsénico que son altamente tóxicos, 7) Establecer plantas de neutralización de cianuro en todos los usos industriales de este producto químico, 8) Otorgar permisos de exploración y explotación solo a compañías con capacidad técnica y que proporcionen desarrollo y bienestar social a los trabajadores y que causen el menor daño al ecosistema, 9) A objeto de recuperar el medio ambiente intervenido hacer un estudio científico anticipado para cuando en un área determinada cese la actividad minera se proceda en lo inmediato a repoblar dicha área con sus floras y faunas autóctonas.

Estas son algunas recomendaciones esperamos se sumen muchas mas y Seguimos con nuestro canto el pueblo de Chávez y Bolívar viven, la patria sigue viviremos y venceremos hasta la victoria siempre camaradas.

Camaradas a continuación un texto contenido en el plan de la Patria relacionado con el desarrollo del arco minero.

3.4.2 PROMOVER Y ACELERAR EL DESARROLLO DEL ARCO MINERO.

3.4.2.1 Crear un marco legal que garantice el control soberano y hegemónico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas.

3.4.2.2 Garantizar la debida cuantificación y certificación de los volúmenes de recursos disponibles en los sectores del hierro, aluminio, coltán, oro y otros minerales.

3.4.2.3 Promover el desarrollo de tecnologías propias que permitan una explotación racional de los minerales que se encuentran en el área del Arco Minero, sin depredar el ambiente.

3.4.2.4 Definir unidades de gestión territorial en áreas con potencial minero para la coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas, preservando el acervo histórico y socio–cultural.

Por supuesto, para evitar daños considerables al medio ambiente, el Comandante Chávez y el Presidente Maduro así lo ha ratificado en el mismo Plan de la Patria, todos sabemos que se incluyó el V Objetivo Histórico, tan criticado por la derecha nacional e internacional. Y allí se plantea:

V. CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA. OBJETIVO NACIONAL:

5.1. Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas