Fidel Castro, Alberto Rudas Mesones y su grito ¡Viva Cuba!

El modelo capitalista inhumano, se ha caracterizado siempre por individualizar las acciones más colectivas, de niños, niñas, hombres y mujeres en el mundo.

Una prueba de ello, son las imposiciones que han hecho los imperios europeos y norteamericanos junto a sus aliados ayer y hoy contra la humanidad.

La primera guerra mundial año 1939-1945, dejó una Europa devastada aun con los escombros humeantes producto de las bombas con muertos, gentes sin hogares, hambruna y pare usted de contar.

Esto daría un nuevo ordenamiento mundial, y con ello en 1948, se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sería un hecho importante para el mundo y sus libertades, pero no para nosotros los llamados “condenados de la tierra”, denominados por el cimarrón martiniqués Frantz Fanon. Siempre hemos tenido que luchar.

Y seguimos adelante. Nacimos en la subregión afrovenezolana de Barlovento, del estado Miranda, y allí crecimos en comunidad, junto a lo colectivo, la comunicación, nuestra cultura e historia común.

Una vez que emprendimos la lucha por la preservación de nuestra cultura, nos conectamos con el mundo y sus problemáticas comunes…y siempre no ha llamado la atención la Solidaridad (el compartir de los hombres y mujeres, y más el de los líderes y lideresas que aun estando en sus peores condiciones, ayudan a sus semejantes). Revolucionario.

Este tipo de hombre, es Fidel Castro,…quien siendo niño y juguetón en su nativo Birán, Cuba, vivía entre vecinos y bañándose en el rio, y ubicó a unos de sus compañeros que no tenía zapato y poca ropa, a quien Fidel le dio su muda de ropa y calzado.
Venezuela.

Como si fuese sido hoy, en el año 1999, en el marco de la tragedia del estado Vargas producto de la vaguada, el gobierno de Cuba presidido aun por el   chivúo Fidel, envió solidariamente una delegación de médicos cubanos, y conseguimos que una parte de ella viniera al municipio barloventeño, Andrés Bello, cuya situación fue desastrosa materialmente, pero igual había que atender a sus habitantes y prevenir epidemias.

La llevada de estos médicos allí, fue posible por el compañero, Jesús García, para ayudar a la gente de su antes municipio mencionado, y más allá, pues estos médicos prestaron apoyo profesional por un par de años más al resto de Barlovento.

Esta solidaridad de nuestro país con Cuba y viceversa ha sido constante. En noviembre del año, 2009, organizamos un merecido homenaje, al joven estudiante Alberto Rudas Mesones, en su pueblo natal de San José de Barlovento, capital de municipio Andrés Bello, Alberto, luchador por reivindicación de la democracia venezolana y defensor de la patria cubana.

Mesones joven revolucionario y estudiante de ballicherato cayó en combate asesinado por el gobierno represivo, presidido por Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática. Era 15 de noviembre del año 1961 y en una manifestación estudiantil realizada en el sector, El Silencio de la ciudad de Caracas, en protesta por la ruptura que hizo gobierno venezolano de las relaciones diplomáticas con Cuba.
Seis años después, el 13 de marzo de 1967 en la universidad de La Habana, en el marco del décimo aniversario del asalto al Palacio Presidencial en un discurso Fidel Castro dijo, …“una bala de la policía asesinó a Alberto Rudas Mezones, cuyo único delito había sido gritar “¡Viva Cuba!”… Ese grito aun suena.

Con ello, le decimos ¡Feliz Cumpleaños y pa’lante Fidel! desde Barlovento tierra de cimarrones y cimarronas y del cerro “El Bachiller” , de la comunidad de “Machurucuto”, donde en tiempos de la revolucion cubana, desembarcaron combatientes cubanos para liberar Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2379 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: