Vea-oiga-lea

¿Urgente emprender una contraofensiva internacional?

Dadas las manipulaciones de los medios de comunicacion actual, la propuesta de iniciar una estrategia de promoción internacional de los poderes públicos en Venezuela es fundamental. La arremetida internacional del capitalismo salvaje busca como diría Z.Bauman aniquilar el Estado-nación, de alli que se hace urgente que por ejemplo el Sistema Electoral venezolano, ha de iniciar una estrategia de difusión y divulgación internacional. Hoy es el blanco mas visible de la conspiración internacional, así es lo más obvio y por lo tanto oportuno iniciar una cruzada internacional admirable y eficaz, para lograr visibilizar el carácter democrático del proceso revolucionario bolivariano. Con solo mostrar la trayectoria del CNE, su estructura como organismo, el protagonismo como un emblema de la democracia, que se ha gestado en el país a lo largo de 17 años, fortaleceríamos la imagen positiva de nuestro país en el contexto internacional.

Organizar mediante las Embajadas nuestras en el exterior, foros y conversatorios capaces de mostrar al mundo el momento estelar que vivimos y la experiencia de participación popular, digna de ser proyectada en el seno de las comunidades educativas, movimientos sociales, el espacio diplomático, el mundo de la gestión electoral y sobre todo de los países europeos que, tienen democracias representativas y "monarquías constitucionales". En el caso de la Unión Europea, aunque tienen postulados democráticos, no han alcanzado nuestro niveles de optimización, automatización y por ende de perfectibilidad.

En la presente coyuntura, nos percatamos por diferentes medios de comunicación internacional, sobre todo en nuestras visitas a Europa (Suecia, Portugal, Alemania, Francia y Holanda) se trata de una campaña internacional permanente contra Venezuela. Se hace imperiosa la necesidad de presentar en el escenario planetario, los logros más significativos del Sistema Electoral Venezolano, como poder constituido y la configuración del otro polo, el Poder popular, como poder constituyente, cuya participación de este último, ratifica que, sigue siendo el insigne emblema de una democracia socialista, pero que no se conoce en el mundo.

En Venezuela, ha habido mas de 19 sufragios, entre votaciones presidenciales, referéndums, elecciones a gobernadores y comicios municipales y otras elecciones. Donde en la mayoria de los casos ha salido triunfador la opción y bloque de la revolución bolivariana. No ha habido impugnaciones de parte de las misiones internacionales, que se han alineado en la observación electoral. Desde que Hugo Chávez llega a la presidencia en 1999, comenzaron un ciclo de transformaciones revolucionarias que partieron del marco jurídico-político y se extendieron al ámbito social, y en el presente se enfocan en la trasformación del modelo productivo. Casi todos los comicios han mostrado que, desde el punto de vista sociológico, el apoyo al Programa socialista es mayoritario y en nada esta en crisis la cultura y hegemonía socialista.

A diferencia de este contexto, la oposición ha demostrado sus debilidades perdiendo cuatro elecciones sucesivas, y solo ganando la del 6D. El Manual de Gene Sharp de los “Golpes de Estado suaves” luce indeleble, frente a nuestra fortalecida democracia que le imprime nuestra Constitución anti-neoliberal. Si bien han concurrido a las confrontaciones electorales, paralelamente han contaminado su voluntad con la intensión solapada de: implementar y apoyar la guerra económica del capital; crear descontento planificando con el acaparamiento sucesivo y exponencial de productos de primera necesidad; inducir y difundir opiniones en descrédito; el  fomento de una matriz de opinión que anuncie la incompetencia del gobierno; organización y realización de manifestaciones públicas violentas e incluso la solicitud de la intervención militar estranjera.

La oposición, finalmente, no ha buscado, en su totalidad, canalizar sus controversias por otras vías pacíficas sino que construye escenarios virtuales de un “presunto” descontento y profundiza la aplicación de la doctrina estratégica del entorno hostil en lo economico-social. Parte de la mayoría de los medios de comunicación privados han buscado intensificar una guerra subliminal y el acoso mediático como lo ocurrido desde el 12 de febrero hasta el presente, donde personalizan los ataques al cuerpo rectoral. Por fortuna, se han dado cuenta que su Plan Insurreccional llamado “La Salida” han sido derrotado, política y militarmente, pero sobre todo gracias a las reservas ético-políticas y la consciencia social que son las fortalezas de la mayoría de los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1625 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: