Del código de ética del socialismo

Para comprender lo que deseo explicar en cuanto al contenido del título en el epígrafe, irreductiblemente hay que ir en primer lugar al concepto de ambos términos. Por una parte, descifrar qué es la ética, corresponde al origen y aplicación que según el diccionario como parte de la filosofía, es la que trata de la moral y las obligaciones del ser humano, según éste la ética y la moral están íntimamente relacionados o en algunos casos significan lo mismo, es decir lo presentan como sinónimos, aunque algunos autores presentan algunas diferencias entre ambas, inclusive hasta decir que se puede ser moralista sin ser ético, en fin, esa es otra discusión, lo importante entonces, es definirla como la obligación inherente al hombre y la mujer.

Hablar de ética o del cumplimiento de un código de ética en el sistema capitalista podría ser relativo en el sentido de su cumplimiento, se dice que los viejos empresarios, banqueros y comerciantes aplicaban la ética como la palabra empeñada aunque existiera un documento debidamente firmado, por supuesto no lo eran todos, la historia de la industrialización por tomar este período con inicio de la revolución industrial, nos comienza a decir que en verdad la ética y el respeto por el ser más débil no era ni es equilibrado por decir lo menos, muchos casos de la historia de la humanidad nos indican que hasta ahora el sistema capitalista o el socialismo real no estuvieron sujetos a la ética conforme lo podemos entender a estas alturas del siglo XXI.

En cuanto a la génesis del socialismo, se consideraba a la ética como parte de la filosofía de la cual se tomaba partido de acuerdo al concepto de clase social, Hegel y Engels consideraban la importancia de los que llevaban a la práctica la implantación de un sistema socialista, sin embargo Marx, apuntaba al desarrollo de la dialéctica que hacía imprescindible el comportamiento humano como orientador y se basó en el materialismo histórico para comprender la realidad del momento. Ahora en cuanto al concepto de Socialismo el más universal o definitorio está en el sistema de organización económica, político-social, basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación y planificación por el Estado de las actividades económicas y distribución de los bienes.

De acuerdo a la definición anterior el Estado tiene que ser ético, sus instituciones y seres humanos que lo conforman, en caso contrario no habría ética, es decir si el Estado es ético lo es tambien la población, las organizaciones y gremios que actúan en su seno y disposición en la movilidad de la sociedad en su conjunto, por naturaleza tenderían a ser éticos, precisamente esto último en una de las principales utopías a vencer, si convertimos la idea en paradigma, entonces siendo que el paradigma si es realizable, todo dependería de las políticas y actuaciones de los dirigentes del Estado conjuntamente con los de la sociedad.

El capitalismo que conocemos en Venezuela, está muy lejos de ser ético o prever la ética como inherente a él, por tal razón hablar de ética o aplicación de la ética en un gremio en particular en el contexto de la sociedad capitalista actual es una ilusión, valdría la categorización de la ética individual como precepto de vida de cada uno de los individuos en la sociedad pero hasta allí.
Tomamos ahora el inicio de la definición para catalogar que un código supone el cumplimiento de su contenido por todos y cada uno de los miembros de una sociedad o grupo particular, cuando esto no es posible debido entre otras cosas a la deformación del concepto de ética, en cuanto es aplicable, yo interpreto lo que mis intereses me dicen y aplico la ética con un alto contenido de politiquería sumergida en ese juego de intereses, a mi entender es parecido el caso con el temor de la clase media, connotación que tiene que ver con lo que aspiro socialmente y para ello, no concibe la aplicación de ética alguna.

Por último y a efectos de no caer en falsas expectativas de quien depende la aplicación de cierta normativa ética para los agremiados de cualquier organización, valdría preguntarse, quien le pone la cascabel al gato, en el caso de su aplicación. El asunto o problema de la ética es un manejo demagógico por excelencia, más allá de las buenas intenciones. No esperemos del que tenga un negocio trátese de una empresa o un medio de comunicación la suficiente ética y aquel que dependa salarialmente de ellos, si en verdad es ético o moralista, en el primer momento del quebrantamiento de lo que el espera, tiene dos caminos o lo acepta o lo rechaza con las consecuencias habidas, no es justificable aquello del “tengo que comer”, no todo el mundo aunque lo sea, está en condiciones reales de reaccionar de esta manera, queda la ética relegada o es simple especulación.-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10484 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: