Y “hacer irreversible el transito al socialismo” como legado anti-capitalista de Chávez

10 Fundamentos Ideológicos para “traspasar la línea de no retorno”

Ver documento completo en PDF:

10 FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS PARA “TRASPASAR LA LÍNEA DE NO RETORNO” Y “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO” COMO LEGADO ANTI-CAPITALISTA DE CHÁVEZ

 

A manera de presentación

Existen una serie de materiales ideológicos como los documentos fundacionales del PSUV, las leyes del poder popular, el Plan de la patria, los cuales junto con otros materiales como EL GOLPE DE TIMON, se constituyen en referentes documentales y bibliográficos para elaborar los fundamentos programáticos de la actual revolución en curso.

Los anteriores documentos están permeados transversalmente por las definiciones programáticas realizadas por el Cmdte Chávez en la PRESENTACION del Programa de la Patria ante el CNE en 2012 y luego reiteradas en el Plan de la Patria.

En esta formulación está recogida la propuesta anticapitalista más profunda realizada en vida por el Cmdt. Chávez, convertida en un mandato inexcusable para cualquier chavista.

Veamos sumariamente algunas citas textuales que recogen los rasgos de ese legado programático:

"Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana".

"Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.

"La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo."

"… Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos…"

"Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo"

En tal sentido, vamos a reseñar dicho legado chavista, siguiendo el esquema anteriormente propuesto como columna vertebral de los fundamentos ideológicos de nuestro proceso, siendo una compilación de textos previamente elaborados en diversos momentos y escenarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4295 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: