Traición a la V República

Haciendo un recorrido por los tiempos inmemorables de la historia republicana de Venezuela nos encontramos con una serie de acontecimientos épicos y dramáticos que marcaron el rumbo político, social y económico de nuestro país, y a lo largo de esta un sin fin de traiciones en todo el proceso de independencia, que definitivamente influyeron en la dirección histórica del proceso de consolidación de una patria libre y soberana, y que interfirieron para que no se diera con mayor precisión los cambios y transformaciones necesarias.

Haré un breve paseo por algunas traiciones en el proceso de Independencia, mencionando algunos pasajes, comenzando por Santander quien en 1.821 en Cúcuta, en la asamblea que debía parir la primer constitucion de Colombia, desplego todas sus artimañas para contraponer la idea libertadora, luego en 1.823, el mismo persiste en su sabotaje quitando el mando militar a Bolívar sobre las fuerzas armadas colombianas, aprovechando que Bolívar se encontraba fuera del país.

Otro terrible acontecimiento en este pasaje y que debo mencionar es al General José Antonio Paéz, quien innegablemente fue un gran revolucionario, un aguerrido patriota, lucho en las guerras de independencia de Venezuela (Mata de la Miel, Queseras del Medio, Cojedes, etc) pero mas pudo su ambición, sus intereses personales, sus mas bajas pasiones, que la lealtad a su amigo Bolívar, al amor a la Patria y el respeto y consideraron al pueblo. Fijo como sede del Congreso Constituyente del 6 de mayo de 1.830 a la ciudad de Valencia con la pretensión de disolver la Gran Colombia.

Pero si de traiciones se trata, es pertinente aquí hacernos una serie de preguntas: ¿ Cuál de las repúblicas a sufrido mas por este flagelo que recorre las venas de quienes dicen construir, fortalecer, apoyar, crear y amar la patria que los vio nacer y que por ella según sus discursos, luchan hasta la muerte, pero la traicionan? y que arrastran pueblos enteros hacia un abismo de acontecimientos.

Primero comenzare por refrescar el concepto de traición, porque siento que en estos momentos (pleno siglo XXI, no es mas que una palabra vacía, tomada con poca seriedad) esta totalmente desvirtuada por quienes dicen llamarse los patriotas de este siglo, es totalmente pertinente aclarar ¿Quién realmente traiciona? ¿Cuándo hablamos de traición? y ¿Quiénes en la V República han traicionado la patria, al pueblo?..

Traición:

La palabra traición tiene un significado semántico bien especifico y claro; es la falta que comete una persona al incumplir su palabra y no guardar la debida fidelidad y lealtad; es no cumplir con el deber, el deber a la patria, quebrantando la confianza de muchas personas, en particular al que me refiero en este escrito, la de un pueblo que se atrevió a depositar sus sueños y esperanzas en unos individuos que tenían la responsabilidad de estar a la cabeza de la dirección de los caminos y de enaltecer las bondades, virtudes, logros, potenciales, luchas y mas... de la patria y el pueblo venezolano. La traición solo puede venir en este caso de quienes alzando las banderas de la libertad, la dignidad, el amor, el humanismo, la solidaridad, la latinoamericanidad, negocian, burlan y pisotean esos sueños y esperanzas, de quienes confiaron por medio del voto, en ellos, para que señalaran el camino o la ruta que debemos seguir hacia la definitiva emancipación y liberación del pueblo.

Este recorrido por la traición a la V república, me lleva necesariamente a comienzos del primer periodo presidencial del Comandante Hugo Chávez, se me hace necesario recordar o mencionar algunos personajes que en estos momentos resultan odiosos y penosos de revivir por su asquerosamente forma de servirse de la esperanza de un pueblo y del comandante, infiltrándose en nuestras filas, llegando a posiciones de gobierno con el único objetivo de intentar socavar las bases de la revolución venezolana y desestabilizar el proyecto bolivariano, encabezado por el Comandante Hugo Chávez, el cual tenia el designio de terminar lo que empezó el padre de la Patria Simón Bolívar, entregarle la independencia definitiva al pueblo venezolano. indiscutiblemente pensaron que podían penetrar y de alguna manera terminar con el gobierno constitucional de 1.999, y como serpientes encantadoras intentaron seducir a nuestro máximo líder y manipular y engañar al pueblo, pero se les paso por alto que este pueblo que insurgió de la mano del Comandante Chávez el 4 de febrero de 1.992, estaba dispuesto y preparado para defender, consolidar y construir la liberación definitiva y no volvería jamas a permitir que ninguna potencia extranjera pretendiera someterlos, abrieron sus conciencias hacia la emancipación definitiva y liberación, seria el comienzo del camino de los hombres de este siglo para consolidar la América unida que soñó Bolívar, la Patria Grande, pueblos sin fronteras ( y de la mano de Hugo Chávez nació la CELAC, MERCOSUR, UNASUR, ALBA, etc)

Por ahí pasaron pues señores "hombres" como Alfredo Peña, quien no recuerda los peñonazos de Peña? dio varios de esos peñonazos, con tiros certeros en las cabezas de un pueblo de la mano de francotiradores y la extinta Policía Metropolitana comandando por Lazaro Forero y Simonovich, aquel fatídico 1 de abril de 2.002, cuando pretendieron derrocar al presidente en funciones; en esa larga lista esta también a quien el presidente consideraba como a un "padre" Miquilena, en quien confiaba y hasta pedía consejos!! vaya traición la que tuvo que soportar, la traición de un "padre"!! y luego Rosendo __ y dónde está Rosendo? se preguntaba el Comandante, dónde está el hombre que debía aplicar el Plan Cóndor? y que hablar del General Lucas Rincón quien expresó públicamente, en rueda de prensa, al pueblo venezolano que Chávez había renunciado! que puedo decir de su amigo, hermano de lucha, compañero del 4F Luis Felipe Acosta Carlez? Sus ambiciones personales o el dicho ese de que cuando el barco se hunde las Ra... saltan, tiene algo que ver? amanecerá y veremos! y aunque traición es traición, indiscutiblemente en este proceso hay unas mas significativas que otras, ya que como dije anteriormente, enarbolando las banderas de la libertad y el amor, estas personas traicionaron al Comandante, al pueblo y América Latina..!!

Podría mencionar unos cuantos mas, la lista es bien numerosa, me daría para escribir unos cuantos libros, pero eso lo veré después.

Habiendo hecho este somero recorrido por la historia, no me queda mas que aportar para el debate ineludible, franco y sincero, la traición en la que nos encontramos inmersos y que pareciera no tener un punto final, mas en la lamentable coyuntura actual, en la que en la evidente guerra que se ha producido en contra del gobierno bolivariano y del pueblo, la traición esta a la orden del día, sin que al parecer se haga un espacio para liquidar ese flagelo que nos hace tanto daño como pueblo y que nos esta impidiendo o dilatando el proceso  de definitiva independencia y soberanía de Venezuela, con un saldo tan dramático y lamentable, que nos deje tan heridos que se nos dificulte levantarnos tan rápido como requerimos para consolidar definitivamente la suprema felicidad del pueblo venezolano y caminemos juntos en la construcción de una Patria Socialista!!

Pero como estoy hablando de la traición de aquellos que enarbolan banderas de libertad, no puedo dejar de mencionar lo que para mi es la mayor de las traiciones.

Cuando partió físicamente el Comandante Chávez, oi decir por todos los rincones de Venezuela un grito al unisono de los revolucionarios, chavistas y la izquierda, TODOS SOMOS CHÁVEZ!! CHÁVEZ SOY YO!! CHÁVEZ NO MURIÓ!! SE MULTIPLICÓ!! juramos continuar con su legado, consolidar su proyecto, con el Plan de la Patria, impulsar los 5 Motores, construir el socialismo del siglo XXI, le juramos lealtad, mantener vivo su nombre alcanzando la Suprema Felicidad para el pueblo venezolano, manteniendo la Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!! nos comprometimos a llevar a su hijo Nicolas Maduro a la presidencia de la República! Cumplimos?

Bueno, sino consolidamos el legado de Chávez lo habremos traicionado; esto pasa en este momento coyuntural en el que nos hemos visto asediados por una cruenta guerra económica, por aclarar el manejo actual de las empresas nacionalizadas y expropiadas, debemos hacer un seguimiento y control de la producción de estas empresas, realizando contraloria social.

Cabe aquí una serie de preguntas que necesaria e ineludiblemente hay que responder, ¿en qué estatus se encuentran hoy estas empresas? Están funcionando? Han cumplido con la meta histórica que les solicito en nombre del pueblo el Comandante Chávez? En qué nivel se encuentra su producción? Qué están aportando en este momento en el que estamos en plena guerra económica e injerencia del imperio norte americano?

Chávez quería para su pueblo prosperidad, equidad, igualdad, paz, inclusión, riqueza, educación, salud, todo esto podemos resumirlo en "El Buen Vivir".

Si queremos dar un alto a toda esta ola de traiciones al proyecto revolucionario y socialista empecemos por hacer seguimiento a todas estas empresas, sino seremos cómplices, permitiendo que siga saqueando la riqueza de nuestra patria, permitiendo el desabastecimiento, la especulación, siendo simples espectadores, denunciemos los actos de corrupción vengan de donde vengan, pongamos en practica aquella famosa frase del "CHE" Guevara "Sean capaces siempre de sentir, en lo mas hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo.

La injusticia hoy es en contra de nuestra Patria y no es la derecha quien mas traiciona, ellos no tiene patria, nunca la han tenido, jamas lo han declarado, pero nosotros vivimos vociferando que "Tenemos Patria" , pues bien llegó la hora de demostrar amor a la patria, quien ama no traiciona, no engaña, cuida con gran tesón y esmero, se desvela por proteger, trabaja para su bienestar, vive intensamente cada minuto como si fuera el ultimo para ella, el amor sobrepasa cualquier limite, cualquier miedo, nos impulsa a continuar y no detenernos jamas. Entonces adelante!! 


lolimarcontreras1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social