Contracultura

Me veo en la necesidad de incurrir en varias perogrulladas, verdades que en respeto del lector y con la mera finalidad de uniformar la información, pronunciaré, no obstante su conocimiento universal, para una mejor comprensión de lo que procuraré transmitir en estas breves líneas.

Y esta es la primera de ellas. Todo cambio importante histórico social y económico ha tenido siempre un trabajo teórico previo que le sirve de fundamento, de base y de guía. Los revolucionarios beben de esa fuente y realizan la apología de sus actos apegándose en lo posible a esa especulación que consideran válida y en el caso de los radicales, única. La historia de la humanidad nos muestra ejemplos contundentes de lo expresado. Nadie puede refutar que los escritos de Jean- Jacques Rousseau ( su obra "EL CONTRATO SOCIAL" es emblemática); las obras de Voltaire , entre cuyos escritos literarios y filosóficos vino la máxima representación del derecho a la libertad de expresión : "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" ; y el ESPIRITU DE LAS LEYES de Montesquieu, quien advino en la división del poder público en tres : legislativo, ejecutivo y judicial; todos ellos en contra del estado policía, tirano o monárquico; representan el trabajo previo, filosófico, especulativo que sirvió de base teórica a la gran Revolución Burguesa , consumada en la Toma de la Bastilla, en el París de 1789.

Lo cierto es que cada sistema lleva dentro de sí la semilla de su propio cambio, por no denominarlo destrucción. Es lo que se conoce como dialéctica, esa necesaria confrontación de contrarios que para siempre, (per secula saeculorum), generará el cambio a un nuevo sistema que a su vez ya llevará dentro de sí un contrario, lo que constituye otra verdad de Perogrullo. Por cierto que Karl Marx , quien realizó la teoría base del comunismo, tomó esa dialéctica del racionalista alemán Georg Friedrich Hegel, quien plasmó en su obra "Fenomenología del Espíritu", que toda Tesis tiene una Antítesis, cuyo choque genera una Síntesis, que a su vez ya contiene o conlleva una Antítesis. Basta revisar la base del materialismo histórico y determinarlo. Así la cosas, la contracultura, todo movimiento contrario al sistema imperante, al status quo, al establishment; siempre ha estado presente, no obstante que para muchos, el Renacimiento o el Iluminismo aun no terminan. El término y concepto de la denominada Contracultura, muy probablemente, obtuvo mayor popularidad con la revolución juvenil gestada en la década de los años sesenta, momento en el que se impuso el trabajo especulativo, tanto filosófico como literario de la denominada Beat Generation.

Una vez terminada la segunda gran guerra en el año 1945, las secuelas y heridas más graves no cerrarían o sanarían tan fácilmente, sobre todo las morales y sicológicas del inmenso número de niños y adolescentes que perdieron sus padres en una absurda e incompresible guerra. Obtuvimos entonces un Aullido (Howl) de Allen Ginsberg, diciéndonos al compás de las notas desgarradoras del Saxofón de Charlie Parker (The Bird) :

"Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas, histéricas, desnudas, arrastrándose por las calles…sic ,

¿Qué esfinge de cemento y aluminio abrió sus cráneos y devoró sus cerebros y su imaginación?

¡Moloch! ¡Soledad! ¡Inmundicia! ¡Ceniceros y dólares inalcanzables! ¡Niños gritando bajo las escaleras! ¡Muchachos sollozando en ejércitos! ¡Ancianos llorando en los parques!..." Es evidente el lamento, el blues… la secuela.

Por otra parte, Jack Kerouac, invitaba en su obra, En el Camino (On the Road), a la conversión del ciudadano común en un vagabundo del dharma, limpiándonos de las impurezas del decadente sistema, " quien quiere lavarse del excremento no debe seguir revolcándose en el mismo", decía Burroughs por su parte en su almuerzo desnudo ("The Naked Lunch"). En medio de este caldo de cultivo surge un movimiento en parte movido por las ideas socialistas (en el caso del Mayo Francés del 68), liderado por los hermanos Conh-Bendit, asqueados del tratamiento que de esas ideas habían implementado los representantes de la vieja izquierda; y de este lado del Atlántico por la lucha de los derechos civiles de los negros y las minorías, y por los pacifistas contrarios a la guerra de Vietnam. Entonces, el hippismo se entendió, no solo como moda , collares, camisas hindúes y pantalones de botas anchas, sino que también tuvo o tiene un vasto trabajo teórico previo que funge como su asidero filosófico : GHANDHI : " Toda victoria obtenida con violencia es una derrota" FROMM : "Miedo a la Libertad"; HERBERT MARCUSE : " El fin de la utopía"; SARTRE : "La Nausea", JESÚS DE NAZARETH, y por supuesto NORMAN BROWN, vaticinando , o mejor profetizando la ruptura con la civilización y dando paso a la post civilización, un mundo nuevo desprovisto de la hipocresía de una sociedad ya dibujada años atrás por Nietzche, que se da golpes de pecho los domingos y el lunes proclama violencia , prostitución y guerra. El acto de Rosa Parks, señora de raza negra que el 1° de diciembre de 1955 se había negado a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca… fue un gran detonante. La llamada Marcha sobre Washington, cuya máxima figura fue Martin Luther King , quien por cierto había asumido como bandera el heroico acto de la señora Parks prosiguieron en esa lucha. Sus palabras aún mueven nuestra fibra humana más íntima :

"Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!".

Bob Dylan ya le había peguntado al dinosaurio americano " algo está sucediendo …y Ud. No sabe lo qué es …¿verdad Mr. Jones?"

Ya había pregonado como un juglar moderno: "Cuántas veces debe un hombre levantar la vista, antes de poder ver el cielo. Cuántas orejas debe tener un hombre antes de poder oír a la gente llorar. Cuántas muertes serán necesarias, antes de que él se dé cuenta, de que ha muerto demasiada gente. La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento."

El fracaso o éxito de cada sistema entonces está ceñido al logro del mayor parecido con su teoría. Con estos elementos debemos preguntarnos: ¿A cúal teoría nos parecemos? Así mediremos el éxito o el fracaso…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter