Hoy a cuarenta años, y parece que fue ayer

A la Memoria de Jorge Rodríguez, hermano y camarada de luchas

En recuerdo de esos cuarenta años que han pasado, pero nunca olvidamos, tu recuerdo y tu ejemplo, fue un honor y un regalo de la vida ser tu hermano en la lucha hasta el final. Como tu bien decías Jorge " El socialismo se conquista peleando" Hoy nada ha cambiado. Seguimos en la lucha.
 
El Jorge que yo Conocí.
*“Seamos consecuentes con nuestro grito de combate”.
*“El Socialismo se Conquista Peleando”.
*“No desmayemos ni un minuto en esa pelea que tiene como límite la victoria o la muerte”.
*Jorge Rodríguez.
*Ahora me convencí terminantemente de que los términos medios no pueden significar otra cosa que la antesala de la traición
*Ernesto Che Guevara
 
Este es hoy, mi aporte al merecido homenaje, al recuerdo del joven hermano y camarada de luchas Jorge Rodríguez. Combatiente e idealista secretario general de la Juventud del *MIR, organización política que hoy no existe, pero cuya impronta en el curso de las luchas revolucionarias de Venezuela ha dejado huella profunda en la historia de nuestro pueblo. Jorge, fue un eterno sembrador de ideales, que con su verbo encendido y sus acciones viriles, creó las condiciones objetivas y necesarias para que se facilitara nuestra soñada revolución bolivariana que comienza un cuatro de febrero de 1.992 con aquel inmortal ¡Por ahora!
*MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
 
Se han dicho tantas cosas de de la corta vida de Jorge, que es imposible olvidarlo, y es por la razón de que Jorge, era una de esas personas que se destacaban por sus hechos y sus acciones en donde quiera que se encontrase.
 
Centenares de combatientes cayeron siendo adolescentes, casi niños algunos, muertos en la tortura, fusilados, arrojados desde helicópteros, “desaparecidos” ignominia esta, ligada a los nombres de los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Caldera, Miles de luchadores sucumbieron víctimas de las violaciones de los derechos humanos, hoy a pesar de los años transcurridos siguen vivos en la memoria del pueblo.
 
Hombres y mujeres, trabajadores de la ciudad y el campo, intelectuales, profesionales y jóvenes con temple acerado, como quienes acompañaron a Miranda, a Bolívar y a Ribas sembraron memoria en nuestras universidades y liceos, en esos años sesenta de lucha sin cuartel. Aquí es donde nuestro líder de juventudes Jorge Rodríguez Gómez, sobresale por encima de muchos y se destaca en medio de la vorágine de las masas. Jorge, al Igual que Rivas, y muchos patriotas, enfrenta su destino, la tortura y la muerte con estoico heroísmo.
 
Quien esto escribe, cumplió ya setenta y cuatro años, y estas vivencias atesoradas son los recuerdos más preciados de mi vida. No es justo llevarme estas historias conmigo, -sería egoísta de mi parte- ellas, forman parte de la Historia de Venezuela, creo justo que las compartirlas hoy con su pueblo por el que Jorge lucho, amo y ofrendó su vida.
Sea este, mi pequeño legado, a su causa, a nuestra causa de los que junto a él luchamos por una nueva Patria Bolivariana,
 
 AL CAMARADA JORGE RODRÍGUEZ
Poema a su recuerdo. 
Autor: José Juan Requena (Joselin)

Cabellos negros, como flechas
de un tigre de bengala
largos como el tiempo, que ha pasado
capitán de capitanes
comandante del ejército invencible

La guerrilla avanza, segura y firme
por el sendero verde, de la montaña
verde bosque
verde árbol, verde arbusto
verde, tu uniforme olivo
avanza, avanza, invencible.
 
Mirada clara, certera penetrante
tu mira fijas, con justiciera calma
disparando tus balas certeras
tus balas penetrantes.
 
La niebla hoy, cubre tu montaña
pero no siempre,
estarán cubierta
por la niebla, tus montaña
ellas serán pronto
verdes, azules, fulgurantes
tus valientes acciones
las cubrirán, con un rojizo
canto de victoria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2354 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI