La plataforma por la defensa de la Constitución y los compas que se separan de Marea Socialista

 “La justificación histórica de toda clase dominante consiste en afirmar que el sistema de explotación que capitanea lleva el desarrollo de las fuerzas productivas a un nuevo nivel. Fuera de toda duda, el régimen soviético ha dado un impulso a la economía. Pero la fuente de este impulso fue la nacionalización de los medios de producción y la planificación económica. Por el contrario, el burocratismo, como sistema, ha sido el peor enemigo del desarrollo técnico y cultural del país”

León Trotsky

 

Nos ha encontrado a la mayoría de los venezolanos, la situación por la que estamos pasando un tanto desprevenido. Y no es para menos. Incluso a quienes veníamos advirtiendo desde hace mucho (desde los tiempos de Chávez) de los peligros y riesgos sobre la revolución bolivariana a veces nos cuesta asimilar ciertas cosas muy terribles, esto quizá a lo rápido y trepidante con que todo se está desmoronando. Es tal el nivel degenerativo y espurio, que por ejemplo escuchamos al presidente Maduro decir que “Hay una componenda imperialista en contra del decreto del arco minero”. Diría por ahí algún escritor, es el mundo al revés.

El esfuerzo que vienen haciendo los ex ministros junto con otros compañeros militantes de la revolución bolivariana en las distintas plataformas, es de valorar, y su aporte pudiese ser de un enorme alcance en la pretensión que tenemos muchos revolucionarios por enfilar un referente de lucha que empalme con el sufrimiento y la terrible situación por la que esta pasando el país donde contradictoriamente se levantó el proceso de cambios políticos, sociales y económicos mas progresivo en América Latina, al menos en los últimos 50 años.

Pero ese aporte al que nos referimos, también va evaluado por los hechos y por quienes padecen de manera mas directa el rumbo por el que nos ha llevado la actual dirección PSUV-Gobierno, con la complicidad del GPP y su triste papel, así también como la enorme responsabilidad que tiene en todo este descalabro la llamada MUD. A decir verdad desde hace mucho el proceso de ruptura de la gente con las cúpulas fue agarrando forma y aceleración. Es este mismo proceso que por consiguiente en determinado momento podría vernos como referentes o simplemente nos despachara. Y para esto último seguramente le sobraran razones. Ya el pasado 6 de diciembre de 2015 se dijo algo. Más de un millón de votos nulos avisan como un trueno en la sabana.

El derecho al revocatorio se defiende como hay que defender todo el cuerpo que aparece en nuestro pacto social rubricado en la constitución que tan violentada es por las cúpulas PSUV-Gobierno / MUD, pero con ello solamente no basta. Hay otros derechos que van consagrados a la vida, como el de alimentación o medicamentos que es el gran embate que recibe nuestra población día a día, lo mismo que los derechos a vivir tranquilamente, como igual los derechos políticos o democráticos. Todo esto en conjunto refiere una situación a la que no podemos enfrentar, dada la descomposición total que vivimos, si no es por la vía de la disputa, deslindando de los cogollos señalados. En ese sentido, quienes no creemos en la falsa polarizacion y apostamos por la gente, nos urge construir un referente político. Ahí está vivita esa posibilidad, ahí está ese reto.

Curiosamente, hablando de la gente, algunos compañeros, han decidido deslindar de quienes hemos deslindado. Nosotros deslindamos (Marea Socialista) de la burocracia, y ellos deslindan de nosotros. Decía curiosamente, porque la gran razón por la que decimos que la actual dirección política PSUV-Gobierno no nos representa, tiene que ver con su distanciamiento cada vez mayor de quien en ultima instancia es la gran virtud de todo proceso revolucionario: “La gente”.

Los compañeros, que hasta ahora se hacían llamar “Marea Socialista –Línea Originaria” también de manera curiosa, esgrimen un argumento muy repetido por los voceros del gobierno, quienes señalan a los sectores críticos de romper con el proceso revolucionario. Agregan los compañeros ex de Marea Socialista-LO, que irán “A buscar a los trabajadores, a los estudiantes, a los campesinos, a los intelectuales, a LA GENTE humilde…” con ello queremos preguntarles lo siguiente:

¿Está a favor de la gente un gobierno que entrega el 12% de nuestro territorio a transnacionales como se conoce por el caso del arco minero? ¿Está a favor de la gente un gobierno que desestima y trata con desden la posibilidad de investigar un desfalco de la renta petrolera por cifras que ascienden a mas de 400.000.000.000 de dólares? ¿Está a favor de la gente un gobierno que ha quebrado la gran mayoría de las empresas que fueron expropiadas, donde no se investiga a nadie y despide a los trabajadores que han hecho algún tipo de denuncia? ¿Está a favor de la gente un gobierno que responde con cinismo, autoritarismo y soberbia ante una crisis como la que estamos pasando? Amigos ex de Marea Socialista- LO ¿Qué es ser y actuar como revolucionarios hoy en medio de esta situación?

Sin duda que el Chavismo, que es un campo amplio y heterogéneo, nos supo encontrar y contener a todos, con nuestros matices, trayectorias y diferencias, pero que indudablemente tenía dos componentes fundamentales que nos enlazaba, que era su carácter subversivo y contestatario. Les pregunto ¿Dónde está ese carácter subversivo y contestatario de ustedes?

Debo finalizar diciendo que, en lo particular me ha costado encontrar la honestidad en la política y posición de ustedes estimados compañeros, mas aun cuando desde el equipo operativo nacional de Marea Socialista se le dio respuesta a algunas peticiones suyas y algunas discusiones por hacer nos quedamos esperando por su aviso para asumirlas. También quiero compartirles que dimos apertura a un proceso constituyente para que se diesen todos los debates y la ausencia al mismo, fue su respuesta. Si quiero reivindicar al igual que su escrito, que la lucha de clases podría encontrarnos en el trajinar que nos espera. Ya veremos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4511 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: