Francisco de Miranda (II)

Francisco de Miranda llega a Londres a finales de 1784 e inicia una amplio proceso de observación y confrontación con el mundo político, social y literario británico que concluirá, definitivamente, en el año 1810.

En esta ocasión solo paso unos meses y en agosto de 1785 emprende un largo viaje por Europa que concluye en 1789. En junio, cuando regresa la capital del Támesis. Está en pleno proceso la revolución francesa y a la vez el enfrentamiento con Inglaterra, que llevo a la segunda fase de la guerra económica anglo-francesa (1793-1815).

El 14 de febrero de 1790 se sucede la primera entrevista entre Miranda y el Primer Ministro inglés, William Pitt, llamado "el joven". Con este acuerda apoyos para el proceso de la Independencia de América pero dos meses después al darse u tratado de comercio con España. Miranda expreso "Confieso que he sido batido, nunca habría creído que la perversidad humana hubiera ido tan lejos.. Pitt es un monstruo que parece no tener más guía que los consejos del Príncipe de Maquiavelo.. me han vendido por un tratado de libre comercio con España".

Miranda abandona Inglaterra el 23 de marzo de 1792 y se establece en Paris, donde muy pronto establece conexiones con la oligarquía intelectual de la Revolución, los llamados Girondinos.

Son ellos, los que después del asalto a las Tullerías y el encarcelamiento del Rey Luis XVI, le ofrecen a Miranda, el Generalato a cambio promesas de ayuda para sus proyectos de independencia. Se integra en el ejército que comanda el General Dumouriez, el cual le asciende a Teniente General. Sin embargo, un contratiempo con el General Brissot que lo llevo a ser enjuiciado y pasar 18 meses en la cárcel. Al ser absuelto, es deportado a Inglaterra donde desembarca en Dover el 12 de enero de 1798.

El 23 de abril d 1801 se establece definitivamente en suelo inglés y allí logro que Pitt le ayudara, luego de la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, y le dotaron con seis mil libras, más otras dos mil que podría girar sobre el Tesoro inglés y encomendaba la misión de reclutar en los Estados Unidos una expedición "libertadora". Los dos fracasos de Miranda lo llevan nuevamente a Inglaterra en 1808 y regresa a Venezuela a pedido de Simón Bolívar, integrante de la misión enviada por la Junta de Caracas, en busca de ayuda.

Estos dos polos de gestión que para Miranda fueron Inglaterra y Francia, en sus distintas manifestaciones y opciones, no resultaron, ciertamente, muy brillantes para los proyectos del caraqueño, pero si desde luego, han impreso en su carácter un mayor y más decidido sentido realista respecto a sus aspiraciones políticas.

CONTINUARA… ANTONIO JOSE VALDEZ MEDERICO

ajvmederico@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1888 veces.



Antonio Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor