"UPP 89: el sentido de la crítica

Nos han escrito cuestionando algunas posiciones nuestras, del nuevo partido político UPP 89. Se nos reclama presumir tener “la hegemonía de la moral y la verdad”. Que no somos capaces de entender que nuestro destino actual es propio de “la historia del país que hemos heredado”. Que nos limitamos a la crítica y faltan las propuestas. También, indirectamente, que es “un acto de imperdonable ceguera” olvidarse de la “voracidad depredadora” del capitalismo y su “histórica posición desestabilizadora”.

No desconocemos el panorama mundial, ni la historia de saqueos y crímenes hacia nuestros pueblos. Y entendemos que toda obra auténtica de creación humana está llena de marchas y contramarchas. Lo hemos dicho, y repetido, todo proceso revolucionario tiene un “punto de partida moral” que ya, de por sí, lo justifica y puede excusar muchos de sus errores. Es decir, el hecho de enfrentar la exclusión social que caracterizó a la IV República, o la violencia del imperialismo, le da una dimensión moral superior a la Revolución Bolivariana.

¿Qué sostenemos? Que nuestra dirigencia ha demostrado una inmensa incapacidad para gobernar y se ha alejado del pueblo que dice defender. Que hace uso frecuente de la mentira para esconder sus inconsecuencias. El gobierno se ufana, por ejemplo, de no reducir las pensiones, las becas y todos los gastos de los programas sociales pero obvia decir que su financiamiento se ha realizado mediante la emisión desmedida de dinero inorgánico que ha generado una descomunal inflación. ¿No es esa acción demagógica una inmensa irresponsabilidad? ¿No genera hambre y miseria? ¿Debemos guardar silencio ante eso?

Nuestra crítica misma, decimos nosotros, es la propuesta. Particularmente cuando ella señala invariablemente que hay que recuperar el valor de la política, de la dimensión moral de ella. Que los principios y los valores no tienen un fin en sí mismos pero son ellos los que le dan una orientación – una unidad y un orden – a nuestras acciones. No se trata de creernos portadores de la verdad, ni garantes de la moral. Se trata de conectarnos con nosotros mismos y con la realidad. Asumir el camino de la responsabilidad personal. De la conciencia. Pensar libremente y actuar con dignidad. Sin miedo. Esa es la propuesta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1594 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: