Chavismo Oficial

El chavismo nace como una expresion que vincula una inclinacion o preferencia politica hacia el lidereazgo de Hugo Chávez, y a través de él se expresa una forma particular de concebir la politica y lo politico. En este sentido, en el marco del 4F, de 2002 el Presidente Chávez y el General Clíver Alcalá afirmaron y ratificaron al "chavismo", el primero como un sentimiento y el segundo como una condicion. Lo ha dicho el Ministro de Comunicacion e
Informacion Luis Jose Marcano, el discurso oficial "se ha agotado", solo se ha quedado en defender lo que se ha construido dejando de lado la necesidad de hablarle al pueblo del futuro, de plantear una
esperanza que disminuya la incertidumbre actual. Uno de los errores del chavismo oficial, es haber asumido el partido desde una relacion de propiedad.

Asumiendo la militancia de esta manera, no podria ser otro el resultado sino el sectarismo. Chávez, mencionaba una anécdota, de un grupo a los que dio la tarea de ampliar el movimiento Bolivariano y después fue luego de algún tiempo a conversar con ellos y le dijeron, hemos evaluado a mucha gente pero no, es mejor ser poquitos pero irreductibles. Y colocaba este ejemplo de lo que no debe hacer un cuadro político, creer que solamente los que están ya son suficientes. El presidente Maduro llamó a la conformación de un nuevo Bloque Social Histórico, pero su construcción no es solo producto de la casualidad o el voluntarismo.

Va mucho mas allá, es el análisis de la correlación de fuerzas; es la observación del estado de ánimo de la gente; es la síntesis de todas nuestras luchas, avances, retrocesos, aciertos y errores. Un bloque social implica alianzas de distintas capas en torno a un proyecto. Es decir, generar un debate que no sea ya, directamente con las fuerzas de la derecha mas reaccionaria, sino mas bien con sectores afines con distintos matices. Para ello, es necesario romper con el inmediatismo tacticista de la pequeña política. Y transcender en una estrategia que permita la recomposición del chavismo en uno solo, para poder afrontar las batallas que se avecinan. De manera, que insistimos que la constitución de una nueva referencia chavista, pasa por Reconocernos, Respetarnos y Reagruparnos.

Alfonsohernandezdt@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter