Democracia no es solo elecciones

Viejo debate este de tratar de llamar democracia a la mera realización de elecciones.

No; la democracia es algo más profundo que las meras elecciones.

El proyecto de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así lo plasman.

Cuando se estatuye la justicia y la equidad, los derechos sociales, políticos y económicos de las y los ciudadanos, la independencia, la soberanía y la paz como preceptos inalienables, he allí la esencia de nuestra democracia.

Las elecciones pasan a ser un instrumento más y no la esencia de esta pujante democracia.

El desarrollo del proyecto constitucional en Venezuela se ha visto saboteado desde sus inicios por los mismos factores que hoy la enarbolan, solo por una circunstancia que aparentemente les favorece y en el medio de unas condiciones objetivas y subjetivas maliciosamente inducidas y aderezadas por una criminal política de guerra económica que ha derivado en una pertinaz escasez y un descarado acaparamiento. Esa es la verdad.

A esta conspiración se suman potencias extranjeras con EEUU a la cabeza, en su desmedida sed de energía.

Nadie en su sano juicio puede pensar que vamos a entregar este esfuerzo por desarrollar el proyecto constitucional, a los saboteadores de esa constitución y menos cuando vemos sus acciones entreguistas, capaces de asesinatos selectivos a compatriotas que su único pecado ha sido seguir las orientaciones de Hugo Chávez y su legado.

La democracia en el más elemental concepto, traduce "poder del pueblo" esa fue la conceptualización que acuñaron los griegos.

Ahora bien; que organización política ha desarrollado un programa para hacer ese concepto una Construcción real y concreta? Quienes han desarrollado para restaurar el poder al pueblo? Quienes son los que se oponen a la concreción de instancias de poder en el pueblo? Quienes impulsan las comunas y quienes demandan hasta su nulidad ante el TSJ? Quienes apuestan a la democratización del capital y los medios de producción? Quienes impulsan el Consejo Federal de Gobierno? Que descentraliza más? Gobernar con 40 mil consejos comunales es menos democracia, que hacerlo con 335 Alcaldías y 23 Gobernaciones?

El desafío del hombre en libertad tal como lo planteó el Libertador Simón Bolívar, mas el ejerció real del poder por parte del pueblo organizado es la esencia real de nuestra vibrante democracia.

Las meras elecciones seguirán siendo un instrumento más para relevar autoridades nacionales, regionales y municipales; pero jamás la esencia y el objetivo de la democracia participativa y protagónica; hoy asediada desde fuera y traicionada desde dentro, por quienes, manipulando el ejercicio de las libertades consagradas en el texto constitucional que traicionan, hoy pretenden retroceder a las mas oscuras sendas de la opresión y la esclavitud.


José Avila



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1902 veces.



José Ávila


Visite el perfil de José Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Ávila

José Ávila

Más artículos de este autor