El capitalismo cumple 116 años en el palacio de Miraflores

La republica burguesa más democrática es una máquina de opresión del proletariado por la burguesía. (   Réplica de Lenin a Kautsky

Empezando el siglo veinte el general de montonera Cipriano Castro llega a Caracas y se instala en el palacio de Miraflores con él   se inicia un largo período de presidentes, partidarios de imponer en Venezuela durante todo el  siglo pasado y el presente  el sistema capitalista unas veces como republicas dictatoriales y otras como una social democracia de centro derecha, de derecha o de centro izquierda, pero siempre dejando constancia del apego presidencial a defender los intereses de la burguesía  venezolana.

Los generales montoneros  Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez son dos caras de la misma moneda aun cuando algunos políticos por intereses particulares digan lo contrario. Sus gobiernos  tuvieron el tinte dictatorial  su vinculación estrecha con la oligarquía agraria  venezolana además de su entrega al  imperialismo británico y al norteamericano. Los gomecistas Eleazar López Contreras  e Isaías Medina Angarita gobiernan al país continuando una política entreguista  al Tío Sam, pese a  que algunos historiadores quieran presentar a Medina Angarita como una gran  demócrata, él solo siguió los dictámenes de EEUU que le ordenó actuar   esa oportunidad sufrió la desviación de derecha conocida como el Browderismo.Los EEUU  no querían que los comunistas controlara el movimiento sindical ; Medina Angarita de solo  plumazo ilegalizó 120 sindicatos controlados por los comunistas y todas las ligas campesinas del país  permitiéndole al partido Acción Democrática   tomar en sus manos el movimiento sindical con Malavé Villalba y el campesino con Ramón Quijada  . Los comunistas  no supieron reaccionar y siguieron apoyando a Medina y  a  su gobierno.

La  logia peruana presidida por el  mayor Marcos Pérez Jiménez en compañía del tránsfuga  Rómulo Betancourt tumbaron a Medina al final de su gobierno y comenzó el trienio adeco-militar. Este no duró mucho debido a que el EEUU  no le gustaba que AD controlara ese gobierno y movió su diplomacia para que ¨Pérez Jiménez diera  un golpe de estado conjuntamente con Delgado Chalbaud. El capitalismo seguía en Miraflores como “Pedro por su Casa”. Betancourt pasa ser ficha de la CIA  en 1950 y se exila en EE.UU. Dictadura capitalista apoyada por  el gobierno norteamericano dura diez años, pero el coqueteo de Pérez Jiménez con los  ingleses  quienes le  planifican un plan ferrocarrilero, rebasan el vaso y la  General Motors  ve con buenos ojos que tumben a Pérez Jiménez y así ocurre con el concurso de AD y el PCV.
Viene la democracia boba porque los comunistas no saben  aprovechar la  calidad    revolucionaria del pueblo durante el 23 de enero y piden “civiles a la junta de gobierno” y la burguesía  puso civiles en la junta a los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

El capitalismo siguió en Miraflores tranquilo y sin nervio los comunistas apoyaron a un militar babieco  Larrazábal y Betancourt se estrena como agente de la CIA  ¿Que  hacen los comunistas?   Pierden tres años del clima insurreccional y cuando deciden ir a la guerra  piensan en la montaña y no en las ciudades y Betancourt por poco no mata a todos los comunistas venezolanos. Después de Betancourt llegan a Miraflores: Leoni Caldera Carlos  Andrés Lucinio  Herrera Campanil todos cachorros del Pentágono y durante cuarenta años el capitalismo duerme come y se baña en  el palacio de Miraflores. Comienza el siglo XXI y nuevamente aparece  un clima de insurrección  debido que el comandante Hugo Chávez  Frías politiza a sus seguidores y les ofrece el cielo socialista pero comete el error de  querer hacer una revolución de liberación nacional con la pequeña burguesía y gente desclasada que viene de AD y Copei. Los comunistas nuevamente se equivocan y vez de ponerse al lado de los trabajadores y de las capas medias que apoyan a Chávez.

Cambian el auge de la lucha de clases por dos curules y otras bagatelas burocráticas y el comité Central del PCV se comportan como bueyes cansados. Mientras tanto la burguesía da un golpe de estado fallido eso hace que las masas tomen la calle pero Chávez después que mató el tigre le tuvo miedo al cuero  y con un crucifijo entre sus manos perdón a los golpistas y estos vuelven a conspirar  y logran  un paro petrolero, Chávez a partir del 2004 le pone el retroceso a su gobierno y le entrega a la burguesía venezolana la bicoca de 620 mil millones de dólares pero sigue hablando de socialismo  Al PCV  lo enferma el síndrome de Chaquira. Cávez antes de morir le entrega billetes por montones a la pequeña y mediana industria del campo y de la ciudad y esta no siembra ni una mata de cambur  y toda esa plata  la invierte en bienes inmobiliarios, carros compra venta de fincas y por  supuesto   apoyan a la burguesía en  sus planes desestabilizadores. Nicolás Maduro  hace alianza con la burguesía  pero ésta lo que quiere es a Miraflores le hace la señal de costumbre a Maduro.

Mientras tanto los corruptos nadan en Miraflores como tiburones   en el océano Atlántico. Vuelve a crearse en Venezuela un clima de lucha de clases intensa pero el pueblo no  encuentra líderes  ni partidos que asuman la toma del poder para barrer del escenario político a los maduro a los cabellos a  los Borges a los Ramos Allup a los  Mendoza, porque si esto no   ocurre el capitalismo seguirá en Miraflores hartándose la renta petrolera, el arco minero, las reservas de gas  y todo aquello que se pueda cambiar por dólares

riverotorrealbaomar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: