Nociones del Marxismo sobre el Estado Burgués

Nociones del marxismo sobre el estado burgués

NOCIONES DEL MARXISMO SOBRE EL ESTADO BURGUES

DEMOCRACIA BURGUESA

PREFACIO

La respuesta a esta interrogante hay que buscarla en la economía política marxista, que es la ciencia que se encarga de estudiar las leyes que rigen el desarrollo de las sociedades. Esto hace necesario analizar y estudiar las leyes específicas y generales que determinan el desarrollo de las sociedades, como también varios conceptos económicos y filosóficos, que permiten comprender y resolver esta ecuación de revolución social en cuestión.

CONCEPTO DE MARXISMO

El marxismo es una doctrina  filosófica armónica integrada por tres (3) factores fundamentales indicados a continuación:

1.     Filosofía materialista.

2.     Economía política.

3.     Teoría del socialismo científico.

El merito de Carlos Marx, creador con su gran amigo Federico Engels, la teoría marxista que es una propuesta científica que destruye la legitimidad de todo el sistema de opresión y explotación, que devela la naturaleza depredadora, opresora y explotadora de la clase obrera, que es la que crea la riqueza social en la sociedad, del capitalismo (monopolista) que muestra la evolución de la historia humana y que señala cual es la clase social (el, proletariado)  que enterrara para siempre la explotación del hombre por el hombre. El marxismo-engelsismo y más tarde el  marxismo leninismo  han guiado las luchas más importantes de la humanidad por su libertad desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Carlos Marx ha demostrado de forma científica, que el capitalismo morirá a causa de sus contradicciones internas. La burguesía capitaliza ha intentado por todos los medios destruir durante más de un siglo el marxismo y al ver y comprobar que esta tarea es imposible han intentado infructuosamente descalificarlo para ocultar sus ideas revolucionarias, cuestión que no lo han logrado ni lo van a lograr. En síntesis el marxismo no es un dogma, solamente es una herramienta y un guía revolucionario para la acción de la clase trabajadora y del pueblo humilde en general para liberarse de la explotación y opresión en que se encuentra sometida de parte de la burguesía capitalista.

CONCEPTO DE REVOLUCION SOCIAL

Se entiende por una revolución social una transformación radical de 360º de la estructura económica y la superestructura política de la sociedad. Un cambio total en lo que respecta a la propiedad privada de los medios de producción que pasan hacer propiedad de todo el pueblo, y un Estado nuevo conformado y dirigido de forma colectiva por la clase obrera.

CONCEPTO  MARXISTA DEL ESTADO

El camarada Carlos Marx expresaba que el Estado es producto de las contradicciones y la  irreconciliacion de clases, es un órgano de opresión y explotación de una clase sobre otra.

CONCEPTO DEL ESTADO BURGUES

Los ideólogos de la burguesía expresan que el Estado es un órgano de conciliación de clases, en contraposición al concepto marxista que dice, que el Estado es un órgano de opresión, explotación de una clase sobre la otra. El estado burgués protege la desigualdad económica social y política bajo el capitalismo. Su misión fundamental es la de defender, salvaguardar la propiedad privada sobe los medios de producción, y la propiedad privada en general, asegurar la explotación de los trabajadores y aplastar su lucha contra el régimen capitalista.

Los sociólogos y juristas burgueses tratan de presentar al Estado burgués, como un estado que se encuentra por encima de las clases, por encima de la sociedad, al margen de la sociedad y la lucha de clases, como un Estado neutral al margen de las contradicciones de clases y emplea sus instituciones para aplicar la ley de forma impecable y con un sentido de justicia para resolver los problemas y contradicciones que surgen en el seno de las clases.

Todo esto es completamente falso, porque en realidad el Estado burgués no es otra cosa que la organización política de la clase que detenta el dominio económico, es la dictadura de la burguesía.

El objetivo principal del Estado burgués, lo mismo que el de cualquier Estado explotador, es someter a la mayoría explotada a la sumisión ante la clase dominante capitalista.

El Estado burgués no es eterno, inmutable ni definitivo, que solo debe venerarse, esta es una concepción de los ideólogos burgueses para confundir a la clase obrera como también para ocultar el régimen de explotación y opresión en que tiene sometido el capital al trabajo asalariado (proletariado).

El Estado burgués tiene que ser destruido totalmente por la clase obrera utilizando para ello la violencia revolucionaria, que es la partera de la historia, que le permitirá  convertirse en la clase dominante y crear de una vez por todas la dictadura del proletariado, para luego cumplida esta fase, avocarse a la construcción del socialismo en paz y armonía, jamás debe utilizarse el método de la vía pacífica  contrarrevolucionaria de parte del proletariado para crear y desarrollar su dictadura de clase, esta es una concepción reformista, oportunista y contrarrevolucionaria de los partidos que dicen ser socialistas e inclusive comunistas.

Existe una interpretación errada y contrarrevolucionaria del marxismo de parte de partidos social demócratas, socialistas reformistas y oportunistas igual que los partidos comunistas de nombre y fachada, con respecto a  crearles falsas expectativas  a la clase obrera en particular y a las masas pobres humildes y desposeídas en general, que dentro del marco jurídico del Estado burgués, se puede llevar a cabo una revolución social como es la transición del capitalismo al socialismo, esto es una mentira y una actitud irresponsable y contra evolucionaria, las consecuencias para el movimiento revolucionario son funestas e irreparables que lleva muchos años recomponerse como son la pérdida de confianza y credibilidad del pueblo antes sus líderes y las organizaciones que dicen ser revolucionarias y socialistas, además crean una frustración y perdida de la esperanza y espíritu revolucionaria del pueblo sumado al reflujo de masas que genera esta situación irresponsable ya descrita. Podemos  sacar la siguiente conclusión, los Gobiernos progresistas que llegan en algunos casos a ganar las elecciones y dirigir el Estado burgués de forma muy sui generis, sin tocar ni poner en peligro los intereses y privilegios de clase de la burguesía capitalista, porque si se atrevieran hacerlo, la reacción de la burguesía seria inmediata en primer lugar derrocar al gobierno progresista de turno mediante un golpe de Estado militar o a través de un golpe parlamentario   y en segundo lugar instaurar un  gobierno fascista para que reprima de forma criminal y salvaje este intento de reivindicación social del pueblo, por lo tanto es correcto ni es criticable que los Gobiernos progresistas durante su estadía efímera en el tiempo de dirección política del Estado logren quitarles ciertas reivindicaciones económicas y políticas para mejorar la calidad de vida del pueblo, cuestión que la burguesía lo acepta porque no pone en peligro sus intereses económicos ni sus privilegios de clase antes referidos,  lo que si es criticable, irresponsable, deshonesto  y contrarrevolucionario como lo dije anteriormente es pretender crear la ilusión al pueblo de que dentro del Estado burgués (democracia burguesa) se puede llevar a efecto una revolución social y sobre todo de las características de una revolución socialista, en vista de esto sin lugar a equivocarme como lo expresa el MARXISMO LENINISMO,  puedo asegurar que primero debe destruirse el Estado burgués por el proletariado utilizando para esto la violencia revolucionaria como partera de la historia, para transformarse en clase dominante, crear la democracia proletaria (dictadura obrera) luego de cumplida estas fases poder abocarse a la construcción de la transición del sistema capitalista al sistema socialista por la vía armónica de fraternidad, solidaridad, de ayuda mutua y colaboración de clases de manera pacífica para la   transformación de la sociedad.

CONCEPTO DE DEMOCRACIA

Desde el punto de vista etimológico de la palabra democracia, esta viene de dos voces griegas, demos que significa pueblo y cracia poder, lo que quiere decir poder del pueblo. La democracia absoluta no existe, porque la verdad es que cualquier democracia es a su vez democracia para la clase capitalista que es minoría dueña de los medios de producción que detenta el poder económico, que la concierte en la clase dominante desde el punto de vista económico, y a su vez se apropia del Estado para convertirse en la clase políticamente dominante y es dictadura para la gran mayoría de la clase de obreros asalariados privados de los medios de producción y de los medios de existencia, razón por la cual amenazados de muerte por el hambre se ven obligados a someterse a la explotación capitalista, vendiéndoles su fuerza de trabajo.

LEYES SOCIALES

Igual que la naturaleza, la sociedad, las ciencias y la realidad objetiva en general, lo que llamamos el mundo exterior, tienen sus leyes especificas y generales que rigen su desarrollo. Las leyes específicas rigen para un periodo histórico determinado, y las generales rigen para cualquier época y periodo histórico en general. Por ejemplo la ley de correspondencia entre las relaciones de producción con respecto al nivel del grado de desarrollo de las fuerzas productivas se mantienen para cualquier periodo histórico de las ciencias de la economía política.

Un intento de hacer una  revolución social para que sea exitosa deben de darse dos condiciones fundamentales indicadas a continuación:

1.     Condiciones económicas objetivas/ Las condiciones objetivas son: crisis, desempleo, aumento considerable de los precios de alimentos, medicinas y bienes materiales en general por el aumento incontrolable de la inflación, desabastecimiento de productos.

2.    Condiciones subjetivas/ Tienen que ver con la necesidad de que todo proyecto revolucionario tienen que cumplir los requerimientos de tener un movimiento político o algo parecido que se encargue de  organizar y dirigir todo lo referente al proyecto revolucionario en cuestión, donde se debe implementar un equipo de dirección política colectiva para que cumpla esta tarea de dirección ya descrita, y de acuerdo a una ideología revolucionaria que sirva como guía para la acción. Esto lo resumía el camarada Lenin de una forma clara y muy sencilla cuando expresaba: sin ideología revolucionaria no puede hacerse ninguna revolución social.

Toda REVOLUCION SOCIAL, para que sea exitosa y pueda permanecer en el espacio y en el tiempo, debe ceñirse al cumplimiento estricto de las leyes que rigen su desarrollo y evolución, las cuales a continuación se mencionan:

·        Tener un movimiento o una organización revolucionaria, que sea responsable de la dirección política y administrativa del proyecto revolucionario. Esta organización debe provenir del pueblo, con autonomía de acción, pero jamás debe construirse de forma autoritaria desde las altas esferas de la elite política que se cree dueña de la Revolución, lo cual trae como resultado convertirla en un apéndice del palacio de Gobierno cuya función es cumplir las órdenes  que le son impartidas sin tener derecho siquiera de tener una explicación al respecto.   

·        El método de dirección política y administrativo en todo lo concerniente a la gestión del Estado debe ser totalmente colectivo.

·        El poder del Estado Nacional, debe prevalecer sobre los Estados regionales o provincias según el nombre que se les en un país dado, A los Estados Regionales es necesario quitarles las autonomías administrativas que sustentan actualmente porque son una traba que frena el desarrollo del proceso revolucionario.

·        Las Asambleas Legislativas regionales, deben ser eliminadas por ser Instituciones burguesas contrarrevolucionarias  que obstaculizan y frenan la creación el desarrollo  y evolución de un Estado revolucionario (democracia proletaria o en su defecto la dictadura de la clase obrera), por los factores indicados a continuación:

1.     Son totalmente inoperantes y parasitarias.

2.     No le retribuyen al Estado Regional y Nacional ningún beneficio económico que se pueda apreciar y contabilizar en la práctica.

3.     Es una carga económica negativa y onerosa para el fisco nacional al verse obligado a designar ingentes  millonarios recursos económicos para mantener una burocracia de políticos parasitarios holgazanes carentes de moral y honestidad ciudadana en su gran mayoría, que no le aportan ningún beneficio económico al Estado. Estos recursos muy bien podrían ser asignados a las aéreas de educación, salud y vivienda con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida del pueblo.

4.     Las Asambleas Regionales con respecto a Venezuela, se han convertido en un asqueroso clientelismo político, cuya función específica es la de mantener a una elite parasitaria de Diputados holgazanes que les encanta mucho viajar en el interior del país pero sobre todo si es para el exterior (Miami), vivir en quintas lujosas, tener carros lujosos y costosísimos, comer en restaurantes lujosos y carísimos, beber whisky de buenas marcas con añejamiento de 18 años. El asunto de esta situación estriba que no hubiera ningún problema si el costo de sus vidas vilipendiosas e infructíferas, fueran sufragados utilizando  sus propios recursos  económicos, pero el caso que nos ocupa es que este costo de vidas ya descritos son  sufragados  con recursos económicos del Estado Nacional, cuestión que afecta directamente al pueblo, razón por la cual como se dijo anteriormente es necesario eliminar de raíz a la mayor brevedad posible estas Asambleas Regionales espurreas, vilipendiosas, holgazanes y parasitarias  que no le dan ningún beneficio al país.

5.     Una de las funciones que les ha dado el sistema político de la partidocracia conciliadora y de falta de moral, de escrúpulos y honestidad, a los Diputados de las Asambleas Legislativas estadales, es la de encargarse de administrar los contratos de obras publicas regionales que con mucho entusiasmo, eficiencia y laboriosidad llevan a efecto asignando la ejecución de dichas obras entre contratistas de familiares y amigos respectivamente.

Ante la crisis económica que actualmente está viviendo Venezuela, causada principalmente por la baja de los precios del petróleo, como también por la guerra económica, el bachaqueo, el aumento usurero descomunal de los precios de alimentos, medicinas y bienes materiales en general, por la inflación descontrolada y aceptada por el Gobierno Nacional, por la ineficiencia manifiesta de no hacer nada  para frenar esta situación de parte de los Organismos e Instituciones del Estado encargados de hacerlo, la eliminación de las Asambleas Legislativas Estadales ya descritas, traería un alivio económico para el presupuesto ordinario de la Nación.

PORQUE HAN FRACAZADO LOS INTENTOS DE HACER REVOLUCIONES SOCIALES

En la historia de la humanidad diferentes pueblos, en diferentes épocas  y en diferentes países, se han llevado a efecto intentos de hacer Revoluciones Sociales por movimientos civiles y militares, que lograron tomar el poder algunos por medios de las armas, pero que desgraciadamente lo ejercieron por muy poco tiempo, entre estas experiencias podemos citar algunas tales como: la Revolución francesa de 1848, la Revolución húngara, La comuna de Paris marzo de 1.871, la Revolución agraria mejicana de 1.916, la Revolución peruana de carácter militar, liderada por el Gral. Velazco Alvarado, las Revoluciones bolivianas de 1.952 de origen civil liderada por Siles Suazo, Paz Estensoro, y la de la década de los años 1.970 de carácter militar liderada por el Gral. Torres, y la Revolución rusa de 1.917. Las razones del fracaso de estos intentos revolucionarios se debieron en primera instancia a no poner en práctica la Ley que rige el desarrollo de cualquier Revolución Social.

A continuación vamos a citar algunos factores principales que a mi modo de ver contribuyeron y contribuyen  al fracaso de los intentos revolucionarios ya descritos como también los que se encuentran actualmente en pleno desarrollo sobre todo en Centro América y América del Sur respectivamente, los cuales a continuación se indican:

1.   La falta de una organización política verdaderamente revolucionaria que su función principal debe ser la de dirigir cualquier proyecto revolucionario en todos sus aspectos. Esta organización la convierten en un apéndice del Palacio de Gobierno, cuya función es la de recibir lineamientos políticos de la cúpula dirigente para que sean puestos en práctica en la realidad política del país en cuestión, sin tener derecho a recibir ninguna explicación al respecto. También es importante señalar que los miembros de dirección política tanto nacional como regionales en esos países son nombrados a dedo desde el palacio de Gobierno utilizando de forma totalitaria y descarada el método de cooptación, por razones obvias la dirección política de estas organizaciones secuestradas responde totalmente a los intereses personales y políticos de la elite que se apropio y se cree dueña del proyecto revolucionario dado. Estas son las razones sin lugar a equivocarme por las cuales puedo decir, que a menos que se produzca un viraje en el método de dirección política de esos proyectos revolucionarios ya descritos los cuales presentan actualmente un cansancio y desgaste su futuro que se avizora en el horizonte es incierto y escabroso, que puede ser la causa de su derrumbe total a mediano plazo.

2.     La falta de una dirección colectiva del proceso revolucionario.

3.    La traición de algunos dirigentes de la dirección política, como ejemplo podemos citar a la Ex -Unión Soviética que fue traicionada por Gorbachov.

4.     La falta de democracia interna dentro de la Organización política de la Revolución.

5.     La falta de una ideología revolucionaria.

6.    La rotación del tren ministerial en esos gobiernos progresistas  que han existido y existen actualmente sobre todo en Suramérica, se ha convertido en una cultura y rutina contrarrevolucionaria que traba el desarrollo de la revolución, por cuanto no le dan oportunidad a nuevos cuadros revolucionarios de pertenecer al tren ministerial ya referido, da la impresión que en esos países se agoto el recurso humano revolucionario, cuestión que es totalmente falso porque en la realidad hay un caudal de cuadros y profesionales revolucionarios muy capacitados dispuestos ayudar y defender los procesos revolucionarios actualmente en pleno desarrollo en esos países.

7.    Los líderes socialdemócratas reformistas de pie de barro  Especulan de forma irresponsable con el término de DEMOCRACIA de una forma abstracta, porque lo correcto es definir de forma concreta, que existen dos tipos de democracia, que son: la democracia burguesa y la democracia proletaria, que puede resumirse en la dictadura de la burguesía y en la dictadura del proletariado respectivamente.

8.   Los seudos lideres socialistas y revolucionarios que se autodefinen como tales, proclaman que en su Gobierno se practica la Democracia protagónica y participativa, asunto que es totalmente falso por cuanto en la práctica no existe el protagonismo del pueblo ni menos aun la participación del mismo en la toma de decisiones políticas y administrativas de la gestión del Gobierno. Cuando estos Gobiernos progresistas toman sus decisiones no consultan para nada al pueblo que fue quien los eligió con su voto. 

9.   Los líderes políticos del Gobierno progresista dado, crean una elite de dirección política que se encarga de dirigir el proceso en todas sus aristas como también del partido de gobierno. Esta elite está conformada por correligionarios políticos, amigos íntimos y familiares, creando un círculo impenetrable.

10.  En estos gobiernos progresistas prevalece el desorden administrativo en lo referente a la conducción del gasto del presupuesto ordinario de la nación correspondiente, se desarrolla y fortalece la corrupción administrativa, la ineficiencia, el nepotismo, aumenta considerablemente la burocracia y la enfermedad del burocratismo. Esto se debe a que en primer lugar los líderes no son revolucionarios porque en la práctica son unos vulgares socialdemócratas reformistas y oportunistas, como ejemplo puntual podemos citar a BRASIL en que se llevo hace unos días un golpe de Estado parlamentario de parte de la burguesía fascista en contra de la Presidenta Dilma Rousseff elegida Presidente Constitucional en elecciones transparentes por el voto mayoritario del pueblo brasilero.

Rafael Fraile G                                                            

Lagunillas, 10 de junio de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter